Menu

¿Qué es el abandono animal y como se puede evitar?

Las mascotas son un pilar importante en nuestra familia, son los primeros que están con ganas de ayudarnos o con la intención de protegernos al momento de alguna circunstancia que lo amerite.

Hay situaciones en las que son los primeros en actuar, porque ven que su hábitat o entorno está en peligro o por lo menos así lo sienten y no solamente hablamos de los perros sino también de los gatos.

Ese momento cuando tenemos una mascota y llega un nuevo integrante a la familia, ya sea niña o niño y es nuestra mascota la primera en ser la nana; la que se acerca cada vez que escucha el llanto del bebé, eso no tiene precio.

¿Qué es el abandono de animales?

El abandono animal, se da cuando el dueño, no quiere o no puede mantener en su familia a la mascota. En consecuencia lo abandona en las calles, playas, bosques o cualquier otro sitio a su suerte.

El acto de abandonar a un animal, es un delito penado pues se considera como un tipo de maltrato animal. De hecho, está entre las peores cosas que se le puede hacer a un animal.

De igual manera, el abandono animal ocurre cuando la persona permanece en posesión de la mascota en cuestión. Sin embargo, no le presta la atención ni cuidados que requiere un ser vivo.

Causas del abandono animal

Hoy vemos como en las principales ciudades del mundo, hay animales sueltos a sus anchas y no por decisión propia, sino que fueron abandonadas por sus antiguos amos; creando un problema tanto para la ciudadanía como para los mismos animales.

Una de las razones por la que hay tanto abandono de mascotas, es la situación económica que pueda estar pasando la familia y ya no pueda mantenerla. En ocasiones estos amos llevan directamente a los sitios de acogida a las mascotas; pero en otras ocasiones no y es donde vemos muchos animales en las calles.

Otra de las razones por la que vemos muchos animales en la calle es que estos se escapan; muchos de ellos son devueltos a sus dueños, porque están identificados con sus collares o tienen el nuevo sistema de chips de identificación.

gato callejero

Cabe destacar que este sistema de identificación es obligatorio en países como España; puesto que como sabemos es una responsabilidad adquirir una mascota y abandonarlas es motivo de sanciones.

La razón mas común de abandono de las mascotas es el comportamiento del animal y las camadas no controladas, ya que estas son un factor importante en la proliferación de animales en las calles; aunque muchas personas que tienen mascotas están al tanto de que si no quieren que sus mascotas tengan crías pueden esterilizarlos.

ahora bien no podemos dejar de lado que cuando las personas se mudan muchas veces dejan a las mascotas a su suerte; porque en la nueva residencia o no les permiten el ingreso de animales o no tienen mucho espacio como para poder tenerlos y atenderlos.

Problema que dejan en la ciudad anterior puesto que el animal deambulará por esa ciudad sin cuidados; es muy importante tomar en cuenta todas las consideraciones antes de querer aceptar una mascota en la familia; ya que será un problema psicológico para estos, ni hablar de los sanitarios.

Tipos de abandono animal

El abandono animal se puede dar de diferentes formas o tipos, primeramente está la callejización. Es cuando estos tienen dueños pero pasan todo el día en las calles y por las noches vuelven a sus hogares. En segundo escalón tenemos el abandono vial donde las personas dejan a sus mascotas en las autopistas y muchos de ellos terminan arrollados.

Posteriormente,el abandono en zonas urbanas, donde los dueños los llevan a los parques o plazas y los sueltan allí. Por último se menciona a la callejización rural donde los animales, más que todo perros cumplen labores de guardias para el hogar, por lo tanto pasan el día fuera de la casa.

Consecuencias del abandono

Al abandonar a un animal doméstico, prácticamente se le condena a muerte, puesto que ellos no están acostumbrados a valerse por sí mismos y alimentarse por sí solos. Además, puede que contraiga enfermedades como pulgas, sarna y garrapatas que perjudican su salud.

Ahora bien es ciertos que existen sitios de acogida principalmente para perros donde pueden tener cobijo, alimento y hasta podrían ser adoptados nuevamente.

Pero hay una situación a la que nos enfrentamos cuando hay abandono de mascotas; y una de ellas es que puedan llegar a colapsar los centros de acogida y no podría haber mas espacio para otros que vengan.

Acciones para evitar el abandono

Para evitar que las personas abandonen a sus mascotas, se pueden realizar múltiples acciones. Cómo educar e informar a la sociedad de la ubicación de los centros y refugios de adopción de animales, esterilizar a las mascotas para evitar reproducción indeseada o informar a las autoridades del maltrato animal. Legalmente también los gobiernos pueden obligar a sus ciudadanos a ser responsables en el cuidado de sus mascotas.

perro deambula abandonado

Ahora bien cabe preguntarse si los animales o mascotas ya sean perros o gatos que son, los primeros que tomamos como mascotas o podríamos decir los más comunes; son importantes en nuestras vidas y si merecen ser integrantes de la familia.

Claro que son importante, puesto que le damos su puesto como integrante de la familia que son, puesto que si no lo quieres como integrante de la familia, para que lo recibiste, cual fue la razón por la cual decidiste aceptar a ese ser viviente.

Sabemos que no piensa como una persona, pero con el cuidado y educación correcta podría llegar a ser la mascota ejemplar que siempre quisimos; además hay sitios especializados donde se pueden entrenar.

No porque simplemente el día que llegamos a casa estresados o cansados y al abrir la puerta conseguimos un desastre hecho por nuestra mascota; ya es una razón para deshacernos de ellos, por supuesto que no.

Al contrario ahí es donde debemos tomar conciencia y pensar cual es la educación que tienen cada uno de ellos y como mejorarlos; ahora bien, sabemos que deshacernos de nuestra mascota no es la mejor idea para solucionar este tipo de situaciones.

Educación y sensibilización del cuidado responsable

Esta acción se lleva a cabo mediante talleres, foros o imágenes e infografías en redes sociales, que permitan a la sociedad conocer cómo cuidar a sus mascotas.

En estos talleres o foros, se deben abarcar temas sobre el aseo y la comida de los animales. También los lugares donde se pueden dejar en caso de no quererlos más. Además sobre los peligros a los que se enfrentan nuestras mascotas si se les abandona.

perro triste abandono animal

De igual manera, se debe abarcar que se ha adquirido una responsabilidad para con el animal. Así como discutir las consecuencias que la persona podría tener si deja abandonada a su mascota.

Esterilización

El método de esterilización, es una excelente forma de evitar el abandono animal y la reproducción de tu mascota. Ya que con este método haces infecundo y esteril al animal, dando como resultado que este no pueda tener descendencia y no aumente la cantidad de animales en tu hogar.

Adopción

La adopción de animales es un método sencillo de conseguir una mascota y es una forma de disminuir la cantidad de animales abandonados en las calles. Existen centros especializados en rescatar y ayudar a los animales abandonados en las calles para luego darlos en adopción. Por medio de la adopción, evitas comprar una mascota y rescatas a un animal que ha sido abandonado anteriormente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es el abandono animal y como se puede evitar?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-abandono-animales-causas-principales-consecuencias/. Consultado: 21-05-2021 03:48:44 Copied!