¿Qué puedes hacer para evitar el abandono de animales? Causas principales y consecuencias

Las mascotas son un pilar importante en nuestra familia, son los primeros que están con ganas de ayudarnos o con la intención de protegernos al momento de alguna circunstancia que lo amerite.

Hay situaciones en las que son los primeros en actuar, porque ven que su hábitat o entorno está en peligro o por lo menos así lo sienten y no solamente hablamos de los perros sino también de los gatos.

¿Qué Puedes Hacer para Evitar el Abandono de 🐶 Animales? Causas Principales y Consecuencias 🐱

Ese momento cuando tenemos una mascota y llega un nuevo integrante a la familia, ya sea niña o niño y es nuestra mascota la primera en ser la nana; la que se acerca cada vez que escucha el llanto del bebé, eso no tiene precio.

Índice()

    ¿Cómo evitar el abandono de animales?

    Ahora bien cabe preguntarse si los animales o mascotas ya sean perros o gatos que son, los primeros que tomamos como mascotas o podríamos decir los más comunes; son importantes en nuestras vidas y si merecen ser integrantes de la familia.

    gato callejero

    Claro que son importante, puesto que le damos su puesto como integrante de la familia que son, puesto que si no lo quieres como integrante de la familia, para que lo recibiste, cual fue la razón por la cual decidiste aceptar a ese ser viviente.

    Sabemos que no piensa como una persona, pero con el cuidado y educación correcta podría llegar a ser la mascota ejemplar que siempre quisimos; además hay sitios especializados donde se pueden entrenar.

    No porque simplemente el día que llegamos a casa estresados o cansados y al abrir la puerta conseguimos un desastre hecho por nuestra mascota; ya es una razón para deshacernos de ellos, por supuesto que no.

    Al contrario ahí es donde debemos tomar conciencia y pensar cual es la educación que tienen cada uno de ellos y como mejorarlos; ahora bien, sabemos que deshacernos de nuestra mascota no es la mejor idea para solucionar este tipo de situaciones.

    Causas y consecuencias del abandono de animales

    Hoy vemos como en las principales ciudades del mundo, hay animales sueltos a sus anchas y no por decisión propia, sino que fueron abandonadas por sus antiguos amos; creando un problema tanto para la ciudadanía como para los mismos animales.

    Ahora bien es ciertos que existen sitios de acogida principalmente para perros donde pueden tener cobijo, alimento y hasta podrían ser adoptados nuevamente.

    Pero hay una situación a la que nos enfrentamos cuando hay abandono de mascotas; y una de ellas es que puedan llegar a colapsar los centros de acogida y no podría haber mas espacio para otros que vengan.

    Una de las razones por la que hay tanto abandono de mascotas, es la situación económica que pueda estar pasando la familia y ya no pueda mantenerla. En ocasiones estos amos llevan directamente a los sitios de acogida a las mascotas; pero en otras ocasiones no y es donde vemos muchos animales en las calles.

    perro deambula abandonado

    Otra de las razones por la que vemos muchos animales en la calle es que estos se escapan; muchos de ellos son devueltos a sus dueños, porque están identificados con sus collares o tienen el nuevo sistema de chips de identificación.

    Cabe destacar que este sistema de identificación es obligatorio en países como España; puesto que como sabemos es una responsabilidad adquirir una mascota y abandonarlas es motivo de sanciones.

    La razón mas común de abandono de las mascotas es el comportamiento del animal y las camadas no controladas, ya que estas son un factor importante en la proliferación de animales en las calles; aunque muchas personas que tienen mascotas están al tanto de que si no quieren que sus mascotas tengan crías pueden esterilizarlos.

    ahora bien no podemos dejar de lado que cuando las personas se mudan muchas veces dejan a las mascotas a su suerte; porque en la nueva residencia o no les permiten el ingreso de animales o no tienen mucho espacio como para poder tenerlos y atenderlos.

    Problema que dejan en la ciudad anterior puesto que el animal deambulará por esa ciudad sin cuidados; es muy importante tomar en cuenta todas las consideraciones antes de querer aceptar una mascota en la familia; ya que será un problema psicológico para estos, ni hablar de los sanitarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más