Menu

Como ayudar a los animales abandonados o sin hogar

En ocasiones, no nos damos cuenta de lo afortunados que somos, tenemos un techo donde vivir, salud, alimento, nuestra familia; incluyendo a nuestras mascotas en está completa y por eso y para eso hay que estar bien agradecidos.

Hoy vemos como en la calle hay mucha indigencia y en ocasiones hasta los juzgamos; sin saber cuál o por qué razón están en ese estado.

Adopta una mascota sin hogar

Como bien sabrás, hoy en día es bastante sencillo encontrar albergues o fundaciones que se encargan de rescatar animales desamparados o en situaciones precarias, mismos que están abiertos al público por si desean adoptar alguno de estos animales.

En estos lugares, generalmente se encargan de alimentar, vacunar y tratar enfermedades de emergencia, en animales cuyos dueños jamás se vieron involucrados en su cuidado o simplemente desde su nacimiento se han visto en situación de calle.

Es importante saber que, la mayoría de estos refugios se enfocan en otorgarles una buena familia a estos animales que, ya que ya han tenido una vida bastante traumática. Por lo que, existen requisitos para adoptar, y con la aceptación de esta, se lleva acabo un seguimiento de la vida del perro o gato en cuestión.

Si planeas acudir a algún refugio de este tipo y formar parte de esta cadena de protección animal, aquí te tenemos un listado de los requisitos más comunes que se solicitan:

  • Ser mayor de edad.
  • Comprobante de domicilio en donde vivirá el perro o gato.
  • Copia de identificación con fotografía.
  • Solicitud de adopción.
  • En algunos casos, se solicita un donativo minímo para solventar los gastos del albergue.perro y gato en la calle

Beneficios de tener un animal en casa

Contar con la compañía de una mascota en casa, además de ser una presencia incomparable y una experiencia completamente distinta a cualquier otro tipo de compañía que podrías llegar a conseguir. Es bien sabido que disminuye casi en un 100% el sentimiento de soledad, reducen el estrés, incrementan los niveles de felicidad y mejora el autoestima.

Además de ayudar a controlar cualquier tipo de plaga en el caso de los gatos, o alertar la entrada de intrusos en tu hogar en el caso de los perros, estos y muchos más son los beneficios de tomar la decision de adoptar un animal para tu compañía.

Rescata perros y gatos abandonados

Por su parte si lo que deseas es, adoptar algún animal que se encuentre cerca de tu casa u oficina, me complace decirte que sería una excelente decisión, ya que según estadistícas de (AMMVEPE) la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, calculan que existen aproximadamente 28 millones de perros y gatos en territorio mexicano, de los cuales solo el 30% cuenta con un hogar fijo, lo que deja al 70% restante en situación de calle.

Lo que quiere decir que, con tu adopción y cuidado de uno de los muchos animales en esta situación, harías un gran cambio no solo en la calidad de tu propia vida, sino en la de un animal que no sabe más que de la vida en la interperie.

Apadrina un animal

Como ya lo mencionamos, existen albergues que se dedican de lleno a rescatar a todos estos animales en situaciones precarias, mismas que actúan sin fines de lucro y se sostienen únicamente con las donaciones que reciben por parte de otras fundaciones, eventos de caridad, aportaciones directas de los adoptantes o apadrinamientos.

Este último, consiste en seleccionar de manera virtual o fisicamente al perro o gato que deseas apadrinar, para hacerte cargo de todos los gastos que este pueda generar, tanto en alimento como en gastos médicos de ser necesario, esto te permite formar parte del pequeño cambio, si es que no tienes la posibilidad de llevar a tu animal a casa.

Cómo ayudar a los animales sin hogar

Misma situación pasa con los animales que en estado de indigencia; deambulan por toda la ciudad con la mala suerte de ser hasta maltratados por personas.

En algún momento observamos animales sucios, con nudos en los pelos, enfermos y desnutridos; y no todos pero si muchos nos paramos y les damos aunque sea una mínima atención.
como ayudar animales sin hogar
Les damos agua o un poco de alimento o simplemente les observamos y hablamos con ellos y les damos un poco de cariño, para eso no hay que estar loco solamente necesitamos tener más conciencia y espíritu.

A veces no entendemos cuál es la razón por qué aquellos animales fueron dejados a su suerte, pueden haber infinidad de razones; como la económica, puede ser que ya no podían atender más al animal como lo necesitaba.

Hay muchas razones por la que a veces conseguimos animales en la calle deambulando, como también podrían ser que los dueños se hayan mudado, lo que supone un problema para la ciudad donde fue abandonado el animal puesto que tendrá que acogerlo.

Debemos saber y tener en cuenta, lo importante de tener una mascota y no es solo tenerla, sino que también es una responsabilidad; porque si bien es cierto que necesitamos del apoyo y compañía de estos, ellos también necesitan el apoyo y cuidado de nosotros.

Para ello es necesario e importante prestarles el cuidado y cariño que requieren, como llevarlos al veterinario, darles una alimentación balanceada, llevarles de paseo, en fin darles mucho cariño y no desampararlos a la primera que cometieron un error o por simple comodidad.

Dona en fundaciones de animales

Otra forma en la que podrías ayudar a esta noble causa, es realizando donaciones a fundaciones que se dediquen al rescate de estos animales, generalmente creemos que se exige un monto mínimo para poder ser parte de este moviiento, pero la mayoría de los eventos que focalizan este tipo de donaciones, no piden un monto mínimo.

Lo que permite que esta contribución, sea posible realizarlo por cualquier persona y desde cualquier lugar en donde se encuentre algún refugio.

Sé voluntario de un refugio de animales

Si te encuentras cerca de algún albergue y deseas ayudar, la mayoría de estos aceptan voluntarios diariamente, mismos que se encargarán de realizar tareas como el baño de los animales, la limpieza de las casas o en su caso jaulas, el aseo del establecimiento, control de eventos de adopción y muchas actividades más, que puedes consultar con el encargado de tu refugio más cercano.

¿Quién puede ayudar a los animales sin hogar?

Es en muy pocas ocasiones, donde personas que ya no pueden seguir teniendo a su mascota, que se preocupan en llevarlas a algún sitio de acogida de animales para que no quede en total indefensión y por lo menos en esa mínima cantidad se salvan de pasar necesidades y malos ratos en la calle.

Ahora bien quien podría ayudar a los animales sin hogar, cualquier persona o institución lo puede hacer; solo basta presentarse o hacer contacto con cualquiera de estas instituciones.

Por otro lado hay muchas maneras con la que podríamos ayudar a estos animales, una de las más conocidas es a través del apoyo económico.

como ayudar animales de la calle

Como bien sabemos muchos y eso siendo conservadores para no decir todos los establecimientos que se encargan de la acogida de estos animales no cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante este tipo de proyectos, por lo que necesitan de una mano amiga, con donaciones de todo índole.

Está también la opción que te dan en estos sitios como es la de poder sacar a pasear a cualquier animal para que estos puedan bajar su nivel de estrés y puedan correr y jugar, siempre con el cuidado y atención que estos merecen.

¿Como ayudar a los animales sin hogar desde casa?

Si lo que deseas es apoyar, pero no está en tus posibilidades domésticas adoptar, puedes realizar un donativo, ya que afortunadamente hoy en día, los teléfonos móviles nos facilitan muchisimo la interaccion con este tipo de causas si es que no te encuentras cerca de ningún refugio fisico, ya que puedes acceder a plataformas especializadas en este tema o acudir directamente al sitio oficial de tu alberge elegido.

Además de las donaciones. existen otro par de acciones que puedes realizar desde la comodidad de tu casa, que ayudan mucho y no tienen ningún costo.

contribucion albergue perros y gatos

Hogar de acogida.

Esta contribución consiste en acoger en tu casa por un tiempo indeterminado, a algún animal del refugio seleccionado, mientras le es entregado a un dueño permanente, que podrías o no, ser tú.

Actualmente se sabe que los animales que están en contacto con una familia humana, logran desenvolverse y recuperarse de una manera más rápida y efectiva que los que están únicamente en el refugio, además de que contribuye a su capacidad de interacción, haciendo que sea más sencillo que lo adopten.

Comparte en redes sociales

Apoyar las redes sociales de los albergues es de gran utilidad, puesto que tienen mayor capacidad de disperción y los animales en él tienen una mayor probabilidad de ser adoptados.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Como ayudar a los animales abandonados o sin hogar" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ayudar-animales-sin-hogar-casa-duenos/. Consultado: 26-05-2021 20:59:54 Copied!