¿Cuántas razas de cobayas existen? – Principales características
El conejillo de indias o cobaya son una especie de roedor de América del Sur. De hecho, tienen un parecido a los conejos. De manera reciente, se ha puesto de moda adoptarlas, es preciso saber si las cobayas necesitan compañía.
Ahora veremos diversas razas, las diferencias que hay entre todas, así como otros detalles sobre el colorido que podrían mostrar.
https://www.youtube.com/watch?v=Rj8uzAtW3ng
¿Qué tipos de cobayas existen?
Hay una amplia variedad de estos animalitos. Se clasifican en tres clases, como se mencionó antes, todo depende de la largura de sus cabellos.
Cobayas de pelo largo
- Peruana: Es una raza muy conocida por su suave pelaje y la longitud que logra tener. De hecho, si decide dejar crecer su pelo de forma natural alcanzaría hasta treinta centímetros. Sin duda, una mascota perfecta para aquellos que estén dispuestos a dedicar tiempo a cortar y peinar el pelaje de su cobaya.
- Abisinio: También es bastante popular y otros la conocen como cobaya Roseta o Aby. En comparación a la peruana, su cabello no crece de manera excesiva, pero sí de una forma particular. Sus infinitos remolinos provocan que el pelo se vea puntiagudo y esponjoso. En cuanto a su carácter, casi siempre son activas y muy cariñosas.
- Coronet: Así como las mencionadas antes, esta raza también tiene el pelo largo. La diferencia es que en ellas se observa lo mucho que le crece, más que todo por la zona de la cabeza. Aunque alrededor de su cuerpo el pelaje es menos largo, se evitan enredos y acumulación de sucios, cuidándola a diario.
- Sheltie: Además de ser conocida por ‘Silkie’, esta pequeña tiene un pelaje muy similar al de la peruana. Se diferencian entre sí por la forma en la que crecen sus pelos. En su caso, inicia desde la cabeza hasta el torso. Necesita ser peinada todos los días y que se le recorte el nivel del pelo si este crece de más.
Cobayas sin pelaje
- Skinny: Morfología exterior nada normal, surgió en Canadá. Así como sucede en otras razas, al ocurrir este tipo de mutaciones se busca obtener descendencias parecidas. Por el contrario, no prestaremos atención a su pelo porque se ve que carece de él. Sin embargo, se cuida su piel suave.
- Baldwin: Son diferentes a las cobayas skinny, ya que estas sí nacen con pelo, pero lo pierden de a poco mientras alcanzan la adultez. Muestran afectos y son familiares. Las precauciones que debes tener con ellas es cuidarlas de no exponerlas a los rayos solares o al intenso frío. Su piel es muy sensible para tales exposiciones.
Cobayas con pelo corto
- Americana: De todas las que hay, la cobaya americana es la más famosa y común. Se caracterizan por su corto pelaje, su cabello es suave y sencillo de mantener. Puedes investigar cómo cuidar su pelo de manera correcta. Si quieres adoptar tu primera cobaya, este es el linaje ideal.
- Self: Se parecen mucho a los cuyos americanos, la diferencia es que tienen un remolino blanco justo en la frente. Otros las conocen como crestados y es fácil cuidarlas.
- Teddy: Esta pequeña posee el peculiar aspecto de peluche. El pelo de ellas es igual de corto, pero más voluminoso. Tienen en su rostro lindos bigotes que resaltan mucho. No requiere demasiados cuidados, no obstante, si la cepillas de manera frecuente, esto ayudará a que se mantenga limpia.
¿Cómo se clasifican las cobayas según el patrón de su pelaje?
Usted puede agrupar a los cuyos por el color de su cabello. Se encuentran unicolores, bicolores y tricolores. Ahora sí clasifiquemos los modelos de su pelaje.
Patrones de un solo color
Las cobayas unicolores casi siempre son marrones o negras. No obstante, también hay de otro matiz. En resumen, podemos encontrarlas:
- Lilas.
- Beige.
- Rojas.
- Doradas.
- Cremas.
- Azules.
- Albino.
- Blancas.
- Azafrán.
- Satinadas.
Patrones de más de un color
A diferencia que las anteriores, estas destacan porque su pelaje posee más de un color. Las variedades pueden se muchas, pero se conocen por estos nombres:
- Cobayas bicolores.
- Acures tricolores.
- Las holandesas.
- Himalaya.
- Cuyos dálmatas.
¿De qué forma puedo conocer la raza de mi cobaya?
Si has planeado comprar una cobaya o si ya tienen una de compañera, deberías ampliar lo que sabes acerca de ellas y ver las razas que hay. En efecto, son muy variadas y peculiares, eso las vuelve diferentes y lindas.
Como toda raza, unas son más populares que otras, pero de igual manera se pueden distinguir y se dividen por clases, todo depende del tipo de pelo. Aunque la verdad, este no juega ningún papel en el roedor.
Sea como sea, la mejor forma de diferenciarlas es por su pelaje. Por ejemplo, la cobaya americana es la más fácil de cuidar pues su pelo no requiere demasiadas atenciones. Del otro lado, la peruana es todo lo opuesto porque necesita dedicación y muchas visitas a la peluquería por los cuidados a su largo pelo.