Conejo blanco de Hotot: Origen, aspecto, carácter, cuidados y otros datos
El conejo Blanco Hotot es un animal tierno y pequeño con unos ojos expresivos que llaman la atención, también es inteligente, amable y cariñoso. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que conozcas más sobre este adorable conejo.
¿Cómo surgió la raza de conejos blanco de Hotot?
Los conejos Blancos de Hotot son originarios de Francia, son descendientes de los conejos mariposa, el conejo blanco de Viena y el gigante Flandes. Esta raza existe gracias al trabajo de la criadora Eugenie Bernhard, la primera camada de esta raza nació en el 1902, fueron llamados Hotot por el lugar del que provienen.
En 1920 Los conejos Hotot fueron llevados a Europa y Estados Unidos. La raza desapareció en Estados Unidos porque no fueron populares y en Europa debido a la Segunda Guerra Mundial, pero en los años 60 la raza apareció de nuevo. La Asociación Americana de Criadores de Conejos aceptó a esta raza en el año 1979. Hoy en día estos conejos están en peligro de extinción.
Características físicas de los conejos blancos de Hotot
Manchas alrededor de los ojos
Los conejos Blanco de Hotot tienen unas bandas o manchas negras alrededor de sus ojos marrones, estas manchas miden entre 3 mm y 6 mm, esta peculiar característica hace parecer que el conejo lleva gafas negras o se ha delineado los ojos.
Color y pelaje
Los conejos blancos de Hotot tienen un pelaje totalmente blanco, exceptuando unas bandas negras alrededor de sus ojos. Su pelo es suave tiene una longitud media, es denso y liso. Su pelaje no necesita de muchos cuidados.
Talla y peso
Esta raza de conejos es pequeña, tienen un cuerpo compacto con forma redondeada, una cola pequeña y orejas medianas. El peso de las hembras varía entre los 3,6 kg y 4,5 kg y los machos pueden pesar entre 4,1 kg y 5 kg. Pueden medir entre 12 cm y 13 cm.
¿Cómo es el temperamento de los conejos de esta raza?
Los conejos blanco de Hotot son tranquilos, amigables, cariñosos, risueños, son ideales como animales de compañía para familias, personas solteras o mayores que están solas. Por su tamaño se pueden tener en espacios pequeños.
Estos conejos son muy inteligentes, aprenden rápido las órdenes básicas y expertos aseguran que es la raza más obediente y fácil de entrenar. Los conejos Blanco de Hotot deben ser socializados desde que son jóvenes, deben sacarlos del lugar donde viven, hacer que pase tiempo con niños y otros animales. Se dice que los conejos son más difícil de entrenar que otros animales, por eso es necesario que se tenga mucha paciencia y tiempo para dedicarles.
¿Qué clase de enfermedades presentan estos conejos?
Los conejos Blanco Hotot tienen una esperanza de vida que oscila entre los 12 y 14 años, se consideran saludables pero pueden sufrir de enfermedades como:
Maloclusión: es cuando los dientes crecen más de lo debido y no están bien alineados, principalmente afecta a los incisivos y molares. Los dientes de los conejos crecen 5 mm al mes, por eso es necesario tengan alimentos para roer y los dientes se desgasten diariamente, esto se logra cuando se alimentan y los dientes superiores e inferiores rozan.
Los síntomas de esta enfermedad son que el conejo deja de comer heno, pierde peso, dificultades para comer y recoger los alimentos, dolor al masticar. El síntoma más sobresaliente es que los dientes incisivos inferiores crecen hacia afuera y los incisivos superiores crecen hacia adentro. Es de mucha importancia acudir al veterinario, ya que los incisivos podrían clavarse en el paladar del conejo y provocar más daños bucales.
La principal causa es la mala alimentación, por eso es importante que tengan una dieta alta en fibra para el desgaste de los dientes. La manera de prevenir esta enfermedad es darle al conejo una alimentación basada en heno y realizar chequeos frecuentes para verificar en que condiciones están los dientes.
Aparición de abscesos: aparecen debido a la acumulación de pus debajo de la piel, pueden inflamarse y crecer, no son dolorosos. Normalmente aparecen en la cara o en la boca, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Los abscesos en la boca pueden provocar que el conejo no coma con normalidad. Algunos de los síntomas de los abscesos son:
- Aparición de un bulto en el conejo
- Descarga purulenta si el absceso se rompe
- Dolor al comer
- Debilidad
- Anorexia debido a la falta de alimentación
- Dificultad para moverse si el absceso esta en las patas
El tratamiento es algo complicado, su extracción se complica, ya que el pus que se produce es semisólido y es difícil volverlos líquidos. Si los abscesos no se eliminan como es debido el bulto crecerá de nuevo. Normalmente, se realiza una cirugía para eliminar el tejido infectado del conejo, luego la herida debe permanecer abierta varios días, si se cierra rápido aparecerá de nuevo el pus. Hay casos en que no se puede extraer todo el absceso y tendrán que inyectar antibióticos en la zona afectada.
¿Cuáles son los cuidados básicos que se deben de tener con los conejos Hotot?
En su higiene
Debemos cepillarlos dos veces a la semana para quitar la suciedad y pelo muerto, si el conejo esta demasiado sucio se puede bañar. Es necesario cortar las uñas del conejo para que no le molesten y revisar sus orejas una vez a la semana para asegurarnos que no tienen cera o ácaros.
Con su alimentación
Los conejos Blanco de Hotot a pesar de ser animales pequeños son muy comelones así que son propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad, por eso es necesario ofrecerles una dieta balanceada basada en 70% heno y 30% verduras frescas y frutas.
Manteniendo su salud
Si observas que el conejo tiene menos energía, defeca menos de lo normal, no come, los dientes están creciendo hacia la cara debes llevarlo al veterinario para un chequeo. Es importante vacunar a los conejos para prevenir enfermedades, en especial enfermedades letales como la fiebre hemorrágica vírica y la mixomatosis.