La cobaya abisinia – Animalito con pelo en forma de remolino por excelencia
Estos maravillosos roedores, característicos por sus remolinos que recubren todo su cuerpo, las hace muy particulares y únicas, tienen una personalidad interesante, ideales para hacerla un nuevo miembro de la familia, se lleva bien con los niños ya que son muy activas y entretenidas, y sobre todo muy cariñosas.
Su origen procede de los Andes, realizando su aparición al igual que otras razas de cobayas en América del Sur, recibiendo por nombre Cavia Porcellus, surge como híbrido de roedor doméstico, siendo el resultado de cruces realizados en la región andina, encontrándose registros en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.
https://youtu.be/O3oD-wc27KY
¿Cómo se alimenta la cobaya Abisinia?
La dieta de las cobayas abisinias no difiere de las demás especies de cobayas, una dieta balanceada incluye una adecuada ración de heno fresco, una porción de verduras y frutas recomendadas para no causar ningún problema digestivo o alergias y agua limpia y fresca para su consumo.
Entre los nutrientes y vitaminas esenciales para el buen desarrollo de estos roedores señalamos la vitamina C, la cual se le debe administrar si es posible a diario, ya que su consumo evita que contraiga escorbuto, esta enfermedad ataca a las cobayas y se caracteriza por debilitar la sangre y ocasionar manchas lívidas, úlceras y hemorragias.
Algunos alimentos que no se le deben suministrar son las carnes y derivados animales, dulces, chocolate, café, sal, azúcar, cebolla, aguacate, patatas, entre otros, dado que son animales herbívoros no deben comer ningún derivado animal, el azúcar o dulce puede provocarle ceguera o complicaciones en el intestino y, aunque su dieta es a base de hierbas y plantas, algunas de ellas en ciertas cantidades podrían resultar tóxicas.
¿Cuánto es normal que crezcan las cobayas?
Al nacer la cobaya miden 10 centímetros y pesan aproximadamente 100 gramos, empiezan a crecer al segundo o tercer día de haber nacido. A los trece días su peso aumenta y su cuerpo se alarga hasta tener entre 13 y 15 centímetros, desde ese momento su proceso de crecimiento es tardío, hasta el tercer mes que alcanza los 23 centímetros.
Lo máximo que puede crecer este roedor es hasta los 27 centímetros y llegar a pesar 1300 gramos. La diferencia que posee el macho de la hembra en cuanto a su peso es de aproximadamente 1500 gramos.
¿Cuál es el carácter que predomina en estos animalitos?
Nuestra pequeña mascota es increíblemente activa y posee una energía muy alta, a diferencia de otros animales de su misma especie, pero a pesar de esto son muy cariñosas y sociables. Les encanta estar entretenidos, por eso es recomendable darles entrenamiento y lo genial del caso es que ellos te entenderán, aun mas cuando todavía son cachorros. Reciben ordenes y las obedecen.
Son animales familiares, así que les gusta la compañía, por lo no existe inconveniente en cuánto a convivencia se trata con otro roedor y las actividades físicas son su fuerte, así que si se les obliga a una vida sedentaria podrían sufrir de depresión.
¿La cobaya Abisinia es la especie más cariñosa de cobayas?
Estas cobayas son muy agraciadas por sus característicos rosetones en todo su cuerpo y la variedad de colores, son una especie con mucha inteligencia, actitud optimista, amigable y cariñosa, altamente familiares y juguetonas, a veces suelen pasar de dinámicas a traviesas pero con un positivo entrenamiento podemos educarlas y hacerlas obedientes.
¿Qué clase de cuidados especiales necesitan para vivir muchos años?
Estas cobayas son ideales al momento de adoptar una mascota, sus cuidados y alimentación como hemos mencionado son iguales para cualquier especie de cobaya, ahora bien, la actividad física es muy importante, deben mantenerse en constante movimiento y es recomendable variar su dieta, también se aconseja proporcionarles compañía y los juguetes para cobayas ayudan en su entretenimiento.
Dado a que estas cobayas tienen el pelo largo, en épocas de verano se pueden ver afectadas, por lo que es recomendable suministrarle una dieta refrescante y fresca. No es necesario bañarlas frecuentemente, pero épocas de temperaturas altas esto podría refrescarlas, además debemos cepillar su cabello a menudo, así se relajan un poco y se reducen las probabilidades de infecciones fúngicas.
¿Cuánto tiempo viven en promedio las cobayas abisinias?
Decir un promedio exacto seria falso, ya que esto depende de la calidad de vida que posea el roedor, sin embargo, se dice que viven en promedio de 5 a 9 años, lo cierto es que este promedio muchas veces disminuye a 3, por lo que si queremos una fecha más cercana a la exacta será de 5 años.