Menu

¿Cuántos tipos o especies de rinocerontes existen y cuál es su hábitat?

Los rinocerontes son una de las especies animales más grandes alrededor del mundo, actualmente se conocen cinco tipos de rinocerontes. Además de su deslumbrante tamaño, conforma con los hipopótamos y elefantes los mamíferos más antiguos, con 15 millones de años.

Lamentablemente se encuentran en peligro de extinción debido a los cazadores furtivos que van tras su cuerno. Aunque carece de enemigos naturales, su codiciado cuerno lo ha llevado a estar en situación vulnerable a riesgo de desaparecer.

Ninguna de las cinco especies goza de una buena conservación. Todas se han visto afectada en gran medida por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

De las cinco especies dos son africanas y las tres restantes asiáticas. De estos últimos tipos algunos ejemplares habitan en zonas restringidas de Indonesia, la India y Malasia.

¿Qué tipo de animal es el rinoceronte? Características

Los rinocerontes son anímales herbívoros, siendo uno de los animales más grandes del mundo, entre muchos otros, pesan alrededor de ochocientos kilos y hasta mil.

Estos viven alrededor de sesenta años, su característica principal es que cuentan con un olfato sumamente desarrollado, y cuando se trata de la protección hacia sus crías, suelen ser totalmente territoriales y también solitarios.

¿De qué está hecho el cuerno del rinoceronte?

Este cuerno no es de material óseo, está formado por queratina, similar a las uñas y pelos de otros animales. En la medicina tradicional china se le atribuyen grandes poderes curativos. También en otros países como Vietnam o Corea del Sur utilizan el polvo del cuerno como remedio.

Mitos sobre el cuerno del rinoceronte

Esa pieza tan cotizada, de gran valor comercial, se equipara al precio del oro. Esta característica ha llevado a estos animales a estar en grave peligro de desaparecer de la tierra.

Por otra parte, en la India es recocido el empleo del cuerno como una pieza de decoración de sus dagas. En conclusión, a pesar de los riesgos de supervivencia, en los últimos años la población de rinocerontes ha aumentado levemente.

De los tipos de rinocerontes, aunque permanece la amenaza de extinción se han implementado iniciativas como las zonas de protección. Sumado a la lucha contra los cazadores y el monitoreo de la población salvaje representan un valioso esfuerzo para protegerlos.

Tipos de rinocerontes que existen y su hábitat

Rinoceronte blanco

De piel gris, parecido al color de los ratones es el más conocido y grande de todos los rinocerontes. Se caracteriza por tener la cabeza más grande que el resto de las especies.

rinoceronte en la pradera

Se conocían dos subespecies, pero de la segunda, que es el rinoceronte blanco del norte, murió el último ejemplar macho. En la actualidad está catalogado como casi amenazado.

Rinoceronte negro

De menor tamaño que el blanco, su color es gris, se diferencia del blanco por su labio superior en punta. La dieta basada en arbustos le da esta característica. Se encuentra en peligro crítico, con las últimas subespecies extinguidas.

Rinoceronte de Sumatra

Se trata de la especie más pequeña y posee dos cuernos. En la actualidad su distribución se localiza en zonas protegidas de Indonesia, en Malasia y en la Isla de Borneo. Sin embargo, su estado también está catalogado como crítico.

Rinoceronte de Java

Con una situación de estado crítico su población está limitada al Parque Nacional Ujung Kulon, de la isla de Java. Su cuerno es el más pequeño de todas las especies, llegando a estar ausente en las hembras.

De las cinco especies que sobreviven, las que se encuentran en peor situación son los de Java y de Sumatra. De cada especie quedan menos de 100 rinocerontes. El hábitat ha determinado su alimentación y cada especie posee características morfológicas diferentes adaptadas al medio donde se desenvuelven.

Por esta razón, las especies africanas han pedido los dientes frontales al comer hierbas y posees labios anchos para pastar. En cuanto a los asiáticos conservan los incisivos que utilizan para pelear. El rinoceronte negro que se alimenta de arbustos posee un labio superior prensil que lo ayuda a romper las ramas.

Rinoceronte indio

Su característica más peculiar es su gusto por el agua, pasa mucho tiempo refrescándose en ella. Junto con el blanco conforman las especies de gran tamaño, aunque su cabeza es la más pequeña de los africanos.

Se trata de la primera especie conocida en el Occidente en ocasión del paso por la India de Alejandro Magno. Con su descubrimiento nació el mito del unicornio, que lleva esta especie en su nombre científico. En la actualidad por el peligro de extinción se cataloga como una especie vulnerable.

 

dos rinocerontes

¿Por qué el rinoceronte es una especie en peligro de extinción?

Hay varios factores que afectan el hábitat y el entorno de éstos animales:

Cambio de clima: El rinoceronte es un animal de clima monótono. Por lo tanto, si su entorno sufre variaciones climáticas marcadas, como la pérdida de agua, la especie se ve amenazada.

Pérdida de hábitat: Ya mencionamos anteriormente que este animal es muy territorial. Esto significa que ante cualquier pequeña invasión de su espacio, lo defenderá poniendo en peligro su vida.

La caza por humanos: Este animal ha sufrido la caza desde hace bastante tiempo. Actualmente, no se busca matar al animal, sino cortar su cuerno para venderlo. Un rinoceronte cuyo cuerno ha sido cortado, presentará una herida que muy difícilmente pueda curar por si solo. Esto representa la principal amenaza de esta especie.

¿Qué especie de rinoceronte tiene más riesgo de extinción?

Efectivamente es el rinoceronte Java, es una de las especies que más peligro corre, ya quedan pocos rinocerontes de éste tipo, considerando que se encuentran en un estado crítico.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuántos tipos o especies de rinocerontes existen y cuál es su hábitat?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tipos-rinocerontes-existen-donde-viven-habitat-natural/. Consultado: 02-06-2021 22:34:17 Copied!