¿Qué tipos de rinocerontes existen y donde viven o cual es su hábitat natural?

Los rinocerontes son una de las especies animales más grandes alrededor del mundo, actualmente se conocen cinco tipos de rinocerontes. Además de su deslumbrante tamaño, conforma con los hipopótamos y elefantes los mamíferos más antiguos, con 15 millones de años.

Lamentablemente se encuentran en peligro de extinción debido a los cazadores furtivos que van tras su cuerno. Aunque carece de enemigos naturales, su codiciado cuerno lo ha llevado a estar en situación vulnerable a riesgo de desaparecer.

Ninguna de las cinco especies goza de una buena conservación. Todas se han visto afectada en gran medida por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

De las cinco especies dos son africanas y las tres restantes asiáticas. De estos últimos tipos algunos ejemplares habitan en zonas restringidas de Indonesia la India y Malasia.

Índice()

    Tipos de rinocerontes y su hábitat

    Rinoceronte blanco

    De piel gris, parecido al color de los ratones,  es el más conocido y grande de todos los rinocerontes. Se caracteriza por tener la cabeza más grande que el resto de las especies.

    rinoceronte en la pradera

    Se conocían dos subespecies, pero de la segunda, que es el rinoceronte blanco del norte, murió el último ejemplar macho. En la actualidad está catalogado como casi amenazado.

    Rinoceronte negro

    De menor tamaño que el blanco, su color es gris, se diferencia del blanco por su labio superior en punta. La dieta basada en arbustos le da esta característica. Se encuentra en peligro crítico, con las últimas subespecies extinguidas.

    Rinoceronte indio

    Su característica más peculiar es su gusto por el agua, pasa mucho tiempo refrescándose en ella. Junto con el blanco conforman las especies de gran tamaño, aunque su cabeza es la más pequeña de los africanos.

    Se trata de la primera especie conocida en el Occidente en ocasión del paso por la India de Alejandro Magno. Con su descubrimiento nació el mito del unicornio, que lleva esta especie en su nombre científico. En la actualidad por el peligro de extinción se cataloga como una especie vulnerable.

    Rinoceronte de Sumatra

    Se trata de la especie más pequeña y posee dos cuernos. En la actualidad su distribución se localiza en zonas protegidas de Indonesia, en Malasia y en la Isla de Borneo. Sin embargo, su estado también está catalogado como crítico.

    Rinoceronte de Java

    Con una situación de estado crítico su población está limitada al Parque Nacional Ujung Kulon, de la isla de Java. Su cuerno es el más pequeño de todas las especies, llegando a estar ausente en las hembras.

    De las cinco especies que sobreviven, las que se encuentran en peor situación son los de Java y de Sumatra. De cada especie quedan menos de 100 rinocerontes. El hábitat ha determinado su alimentación y cada especie posee características morfológicas diferentes adaptadas al medio donde se desenvuelven. 

    dos rinocerontes

    Por esta razón, las especies africanas han pedido los dientes frontales al comer hierbas y posees labios anchos para pastar. En cuanto a los asiáticos conservan los incisivos que utilizan para pelear. El rinoceronte negro que se alimenta de arbustos posee un labio superior prensil que lo ayuda a romper las ramas. 

    Características del cuerno del rinoceronte

    Esa pieza tan cotizada, de gran valor comercial, se equipara al precio del oro. Esta característica ha llevado a estos animales a estar en grave peligro de desaparecer de la tierra.

    Este cuerno no es de material óseo, está formado por queratina, similar a las uñas y pelos de otros animales. En la medicina tradicional china se le atribuyen grandes poderes curativos. También en otros países como Vietnam o Corea del Sur utilizan el polvo del cuerno como remedio.

    Por otra parte, en la India es recocido el empleo del cuerno como una pieza de decoración de sus dagas. En conclusión, a pesar de los riesgos de supervivencia, en los últimos años la población de rinocerontes ha aumentado levemente. 

    De los tipos de rinocerontes, aunque permanece la amenaza de extinción se han implementado iniciativas como las zonas de protección. Sumado a la lucha contra los cazadores y el monitoreo de la población salvaje representan un valioso esfuerzo para protegerlos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir