Menu

Diferencias entre rata y ratón – Cómo distinguir ratas de ratones

rata sobre madera

Puedes pensar que ratas y ratones son los mismos. Pero la realidad es que no, si hay muchas diferencias, que si nos ponemos a observar podremos encontrar las respuestas. Primero tenemos que saber ¿Qué son las ratas? Y ¿Qué son ratones? Para poder así encontrar las diferencias entre ellos.

Principales características de las ratas

Sabemos que la rata es un roedor de una estatura mediana. Sus patas cortas superiores tienen alrededor de cuatro dedos y sus patas inferiores que son un poco más largas que tienen cinco.

También tenemos un conocimiento que traen muchas enfermedades e infecciones. Pero también son usadas para los experimentos en los laboratorios e incluso nunca pueden faltar en ellos.

rata con hojas verde

Aunque suene increíble lo que a continuación le voy a decir y es que las ratas también pueden servir de mascotas. ¿Quién lo diría no? Y es que si pueden ser una mascota muy querida por nosotros los humanos.

Características de los ratones

Los ratones son roedores más pequeños, sus patas suelen ser cortitas y sus orejas algo duras, y al igual que las ratas sus patas superiores tienen cuatro dedos mientras que las inferiores tienen cinco.

Estos comúnmente son invasores, ya que se instalan en casas y patios. También pueden encontrarse en zonas externas a las viviendas como los maizales y son un gran problema para estos, ya que suelen comérselos, pueden reproducirse de una manera rápida.

Ya hablamos sobre que son o que pueden ser cada uno, ahora veremos cuáles son las diferencias entre las ratas y ratones.

Tipos de ratones más comunes

Los ratones son roedores que pueden tener una gran cantidad de especies distintas y las cuales pueden llegar a formar familias muy numerosas. Esto al punto de ser consideradas como pestes por las diversas enfermedades que pueden causar al ser humano.  Las más comunes las enumeraremos a continuación:

  1. El ratón común, casero o doméstico
  2. El ratón de campo o ratón ciervo

Ratón doméstico

El ratón común o doméstico (Mus Musculus) es una especie de ratón que podemos encontrar con facilidad en nuestras casas, es de un color marrón claro que tiende al gris. Es generalmente muy pequeño entre 5 a 7 cm, es de orejas grandes, lo mismo que su cola que se llega a extender hasta los 10 cm.

Ratón de campo

Ratón ciervo o ratón de campo (Peromyscus Maniculatus) Este es un tipo de roedor que se suele conseguir en jardines o campos y esto porque se alimenta de insectos,  frutas y  semillas. Su pelaje presenta un color marrón rojizo y llega a medir entre 6 y 10 cm, es una de los roedores que pueden trasmitir el hantavirus un tipo de afección pulmonar.

roedor suelo

¿Cómo diferenciar entre las ratas y los ratones?

Una diferencia es que los ratones son de un tamaño pequeño y las ratas son un poco más grandes. Los ratones adultos pueden llegar a medir entre quince y diecinueve centímetros, mientras que las ratas comunes pueden medir de diecisiete a veintiún centímetros sin contar con su cola.

Su peso también puede ser una diferencia, ya que los ratones pueden pesar entre doce y cuarenta gramos y las ratas pueden pesar alrededor noventa y cinco y doscientos cuarenta gramos. ¡Oh, vaya que diferencia!

Sus colas. La diferencia entre estas es que la cola de la rata es larga, pudiendo llegar a medir igual que el tamaño de la misma, tiene pocos pelos, también tiene escamas (pocas). Mientras, la cola de los ratones, pueden ser de diez centímetros dependiendo de qué especie sea.

Hablemos de sus hocicos. El de la rata es más redondo y grande mientras que el del ratón tiende a ser más puntiagudo o afilado y pequeño.

Su alimentación es otra diferencia entre ellas. Las ratas se alimentan de cualquier cosa, a diferencia de otros roedores como el hámster, incluso pueden comer desde los desperdicios o comidas enlatadas, a frutas, verduras y hortalizas. Si vaya que no pasan hambre. Mientras que los ratones solo comen verduras, frutas y hortalizas, entre otros.

Su tiempo de vida también es diferente. Las ratas pueden vivir de un año a tres años aproximadamente, y los ratones de uno a dos años máximo. El comportamiento también es diferente. Las ratas suelen ser más agresivas y perjudiciales, mientras que los ratones tienden a ser más afectuosos, siendo tiernos y mostrando inocencia.

raton blanco

Sus géneros también son distintos, las ratas son pertenecientes al género Rattus, mientras que los ratones pertenecen al género Mus. Sus números de especies también son muy distintas. Las ratas tienden a tener cincuenta y siete especies y los ratones treinta y ocho especies.

El color de las ratas es más obscuro, sus colores pueden ser negro, gris o marrón, mientras que el de los ratones pueden tener una combinación entre blanco, marrón y gris. La gestación de la rata suele ser de veintiún días a treinta días, el tiempo de gestación de los ratones pueden llegar a ser hasta de dieciocho días.

Los ojos de las ratas son pequeños, de un color entre marrón o negro, y los ratones tienen el tamaño de sus ojos más grandes con un color que tiende a combinarse.

Nos hemos dado cuenta de que si existen muchas diferencias entre las ratas y los ratones, aunque son roedores como las cobayas,  y que no son tan parecidas como pensaréis.

Diferencias en el comportamiento de ratas y ratones

Los ratones y ratas suelen mostrar comportamientos muy distintos que los puede diferenciar uno de otros. Aunque son animales que viven en sociedades, las ratas pueden expresar sus emociones cuando están molestas o alegres. Algo que no llegan hacer los ratones, aunque pueden existir muchos conflictos entre ellos cuando un macho se quiere aparear con las hembras de otro macho.

Los ratones no suelen mostrar su enojo, pero puede llegar a atacar a otros con extrema fiereza si así fuera necesario. En cambio las ratas hacen chillidos en tonos muy agudos cuando están molestos o rechinar los dientes, saltar o mover la cola cuando están contentas.

raton subiendo arbol

¿Qué es más peligroso, una rata o un ratón?

Podemos decir que en cuanto a la agresividad que puede mostrar alguno de estos dos roedores, las ratas suelen ser más peligrosas para el ser humano o animales. Ya que pueden atacar y producir serias heridas, pero los ratones también pueden morder en su lucha por intentar huir de un ataque.

Pero el verdadero peligro que estos animales pueden causar al ser humano, están relacionados con las diversas enfermedades que pueden causar. Esto a través de mordeduras, por sus heces, bacterias o parásitos. Por lo tanto una rata o ratón pueden llegar a ser muy peligrosos para nuestra salud.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Diferencias entre rata y ratón – Cómo distinguir ratas de ratones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/diferencias-ratones-ratas-explicacion/. Consultado: 04-06-2021 16:30:32 Copied!