Menu

¿Qué animales duermen parados o de pie? – Cómo logran descansar

pareja pericos

En nuestro planeta, que tantas bondades nos regala, aún contamos con una diversidad de animales, con características particulares entre sí, los que podemos diferenciar, tenemos aves, reptiles, mamíferos, anfibios, peces entre otros, cada uno con diversas formas de vida distintas.

Nos ha pasado en algún momento de nuestras vidas la pregunta por la mente de como hace un animal de una especie como por ejemplo los elefantes o los rinoceronte que son tan grandes y pesados para dormir de pie y mantener un equilibrio con su peso y no caer.

Porque se la pasan de un sitio para otro en manadas y en que momento descansaran estos animales, todo depende de la necesidades de cada especie y de como sea su modo de vida, de como hacen para defenderse y el ritual para reproducirse, en fin una serie de curiosidades e interrogantes que nacen de el estudio de estos.

Cada estilo de vida animal viene reflejado de acuerdo a la necesidad de supervivencia, es por eso que tenemos la necesidad de saber y conocer como es la vida de cada una de las especie que habitan en el planeta.

¿Cuánto tiempo descansan los animales que duermen parados?

Las horas de descanso de los animales que duermen parados varían igualmente según la clasificación. En el caso de las aves y gran parte de sus especies, sus periodos de descanso suelen oscilar entre 5 y 8 horas diarias. Estas horas de descanso son repartidas de manera diurna y especialmente nocturna ya que sus periodos de descanso pueden llegar a ser intermitentes. Existen excepciones ante otras especies de aves que suelen dormir hasta 12 horas al día repartidas en descansos intermitentes.

Por otra parte, el descanso de los animales que duermen parados, en mamíferos como, caballos, elefantes, cebras jirafas, entre otros, oscila entre las 4 y 5 horas intermitentes al día, pues deben estar atentas ante cualquier posible ataque de sus depredadores.

Especies animales que duermen sin echarse o tumbarse

Alguno de estos animales comen insectos, otros son carnívoros, otro tanto comen plantas, en fin existe una gran diversidad, así como cada uno de estos tiene una manera o sistema digestivo adaptado para cada cual, así mismo y de esa manera también tienen distintas formas de convivir.

jirafa de noche

Entre la diversidad de animales que tiene nuestro planeta y a los que se les ha logrado hacer un estudio de lo mas minucioso posible tenemos que algunos vivirán solos o en destierro, dependiendo del tipo de hábitat en el que se encuentren

Algunos vivirán en manadas, para defenderse como es el caso de las cebras, los ñus, elefantes, gacelas entre otros o alimentarse como es el caso particular de los leones, hienas y perros salvajes, por nombrar alguna especie.

Entre las especies de aves que duermen sin echarse o tumbarse podemos mencionar a:

• Patos
• Gaviotas
• Gorriones
• Tórtolas
• Cigüeñas
• Canarios
• Flamencos
• Gallinas

Entre las especies de mamíferos que duermen sin echarse o tumbarse podemos mencionar a:

• Jirafas
• Asnos
• Caballos
• Elefantes
• Cebras
• Bisontes
• Alces
• Vacas
• Ciervos

Cabe destacar que, existen aún muchas más especies de aves, mamíferos y subespecies de estos que pueden dormir sin echarse o tumbarse.

¿Por qué hay animales que duermen de pie?

Dormir de pie se considera un mecanismo de defensa y supervivencia entre diversas especies del mundo animal. Lo animales que generalmente duermen de pie, usan este mecanismo de defensa para posicionarse ventajosamente ante cualquier depredador que pueda asechar en el hábitat que se encuentre. Dicho mecanismo de defensa logra que cualquier animal tenga la posibilidad de emprender una huida rápida si un depredador decide realizar un ataque.

Ahora bien existe una interrogante de cuales son los animales que duermen de pie y cual es la razón, a lo que debemos decir que entre la diversidad de animales que aún existen en nuestro preciado planeta, tenemos a las Jirafas, caballos, gallinas, elefantes, flamenco, burros, canarios, palomas, vacas, pingüinos, los ñus, los alces, las gacelas, entre otros.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio realizado por la National Geographic en Español, en donde nos indica que tan cierto es y si es posible que los animales puedan dormir de pie, sin descansar en ningún momento y el motivo, tenemos que decir que si es cierto que hay especies que dentro de su manada descansan o dormitan un poco, no es que llegan a un sueño profundo.

elefante duerme de pie

 

Es importante aclarar que no es que duermen profundamente, sino que descansan por períodos de tiempo, ya que para todas las especies es importante el descanso y por ende la supervivencia de los mismos.

Por otro lado el organismo o genética, de cada una de estas especie les proporciona la facilidad o comodidad de poder descansar de una manera que puedan estar alerta a cualquier señal de peligro y reaccionar ante un inminente ataque de algún depredador, mientras que hay algunos miembros de la manada despiertos o pendientes para poder avisar con tiempo.

Si bien es cierto que para todas las especies es importante el descanso, también es cierto que todas las especies no necesitan descansar por largo tiempo y tampoco tienen el mismo período de descanso, aunque no podemos poner de ejemplo a los osos cuando les llega el tiempo de invernar porque seria un poco exagerado.

Pero si podemos decir, que de acuerdo al estudio hecho por la revista National Geographic, antes mencionada, tenemos que las Jirafas pueden descansar por un intervalo de tiempo de cinco minutos, mientras que los elefantes africanos y asiáticos solo necesitan de tres horas, como decíamos todo depende de la especie en cuestión.

caballo durmiendo de pie

Ahora bien de estas especies que deben por su naturaleza y supervivencia dormir o descansar de pie tenemos que decir que cuando se da el momento de echarse al suelo entran en un descanso profundo como en el caso de los caballos, las vacas.

¿Qué mecanismos usan para lograr dormir parados?

Los mecanismos para dormir de pie que existen en el mundo animal varían según la especie y clasificación animal. En el caso de las aves, muchas de sus especies contraen el tendón (ubicado en la parte superior de la rodilla) y colocan sus garras en forma de pinza para aferrarse a la superficie donde duermen. Este mecanismo les permite relajar otras partes del cuerpo y lograr un descanso seguro.

Cabe destacar que, este último mecanismo no les permite a los mamíferos dormir en forma plena, solo descansar. Dormir de forma plena implicaría tumbarse sobre el suelo, pero esto traería consecuencias graves si algún depredador estuviera cerca.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué animales duermen parados o de pie? – Cómo logran descansar" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/animales-duermen-pie-parados-por-que-como-hacen/. Consultado: 20-05-2021 10:45:34 Copied!