Parvovirus en perros vacunados | Causas, síntomas, tratamiento y mortalidad
Una de las enfermedades que se consideran más graves en los perros se trata del parvovirus, además que la misma representa una de las enfermedades más contagiosas. Puede destruir el tracto intestinal en poco tiempo y todo el aparato digestivo. Por lo tanto requiere atención médica rápidamente, aunque esto podría prevenirse con las vacunas al día.
¿Por qué falla la vacuna del parvovirus en perros?
Si existe una posibilidad de falla sobre todo en perros jóvenes. Esto debido a que las principales semanas de vida que tiene un perro, está protegido por los anticuerpos que les proporcionó la madre antes de nacer. Sin embargo, existe un pequeño plazo o porcentaje de espacio. Justamente en aquel perro haya adquirido el parvovirus antes de ser vacunado y al momento de la vacunación ya lo padece.
Asimismo se puede hablar de las diferentes variantes que existen del parvovirus y que probablemente las vacunas no curan. Probablemente si se trata de una cepa que se puede encontrar en el ambiente.
¿Cuáles son los síntomas del parvovirus en perros?
Para detectar el parvovirus canino seguramente nos habíamos dado cuenta al llevarlo al veterinario, pero son los siguientes síntomas quienes nos hacen llevar al canino por atención médica:
- En principio notaremos que en sus heces hay sangre y probablemente sea una diarrea constante con sangre que además se complique con una deshidratación. Asimismo el vómito no parará, ocasionándole de la misma forma la falta de apetito y un adelgazamiento rápido en el perro.
¿Qué medicamentos y cuidados el tratamiento de los perros con parvovirus?
Por ser una enfermedad infecciosa y gravé a la vez, no podemos medicar al perro por nosotros solos. Se recomienda un antibiótico que además tendrá que combinar con B-lactamico que asegure que el mismo sea de amplio espectro.
¿Cuál es la tasa de mortalidad de perros con parvovirus?
Es una enfermedad o infección que adquieren los cachorros o perros adultos. La cifra en general de sobrevivencia es de 85% a 90%. Ahora bien, tenemos las cifras de la mortalidad, en perros que sufren de la enfermedad del parvovirus en diferentes etapas:
Perros adultos
Los perros adultos tienen una mortalidad del 85% a 90% sobre todo si los mismos no son tratados a tiempo con los antibióticos recomendados.
Cachorros
Los perros que son aún unos cachorros e incluso no vacunados pueden tener una tasa de mortalidad, del 90% siendo está bastante alta.
¿Cuáles son las razas más propensas a sufrir de parvovirus?
Definitivamente el parvovirus es una enfermedad de alto cuidado, que afecta a todas las razas. No obstante existe posibilidad de que sobrevivan y se recuperen desde el día 5 del tratamiento. Existen encuestas sobre las razas que están más expuestas y son el pastor alemán, el labrador, el Pitbull, también el rottweiler y el Dóberman.
¿Qué remedios naturales le podemos dar a un perro con parvovirus?
Al igual que seres humanos, al momento de iniciar un antibiótico con remedios caseros pueden ayudar, pero solos no son suficientes para contrarrestar. Si aun así quieres intentar ayudar a tu canino con un remedio casero puedes utilizar los siguientes:
- El té de menta lo ayudará con los síntomas desagradables del parvovirus, asegúrate de que siempre esté para tomar. Es necesario elevar las defensas de caídas el perro y por tanto el té de equinácea puede ayudarlo. El ajo quién funcionaba antiguamente como un antibiótico, por las propiedades antivirales que contenían también puedes hacer un té con 1 o 2 dientes de ajo.
¿Cuántas veces puede contraer parvovirus un perro?
La repetición de este tipo de enfermedades son bastantes escasas, pero siempre es posible. Algunos expertos aseguran la inmunidad del perro luego de sufrir de parvovirus por 3 años. Sin embargo, intenta que siempre estén vacunados y al día con sus controles.
¿Es posible evitar que mi perro contraiga parvovirus?
La higiene del hogar es importante, si queremos evitar que un perro contraiga el parvovirus. Sobre todo el lugar donde se encuentran durmiendo, limpio libre de heces y de orina. Igualmente tener muy en cuenta la limpieza continua que deben tener los bebederos y él porta comidas de un perro. Puedes lavar sus juguetes constantemente y a la hora de paseo evitar que el perro pruebe heces de algún otro animal.