Vacuna quíntuple para perros – Qué contiene, función, cómo se aplica y precio
El vacunar a tu perro es parte de los cuidados básicos de un cachorro, debido a que esto hace que estén protegidos ante la gran cantidad de agentes patógenos que pueden afectar la salud de tu mascota. Es un método que no solo ayuda a la mascota, si no también a los humanos que lo rodean, debido a que este puede ser un vector de contagio y por ende, es capaz de transmitir algunos de estos parásitos.
En el mundo existen una gran cantidad de vacunas dirigidas a la población canina, entre las cuáles podemos conseguir algunas vacunas como la Quíntuple para perros. Esta vacuna es una de las exigencias de higiene para tener perros en muchos países, además de que en varios de estos puedes enfrentarte a una multa en caso de no vacunar a tus perros en el momento correcto.
¿Qué vacunas son imprescindibles para un perro doméstico?
Los perros se ven afectados por una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar su salud de manera casi inmediata. Es por ello que hay algunas enfermedades como el Parvovirus canino, que es capaz de hacer que un perro muera en menos de 5 días sin tratamiento adecuado.
También tienes que tomar en cuenta que las vacunas son necesarias si quieres transportar a tu perro en avión por ejemplo. Es por ello que te decimos cuales son las vacunas básicas y necesarias en tu amigo peludo:
La ‘Cuádruple’: Considerada la versión anterior de la quíntuple. Esta se conoce en inglés como DHPP (Distemper, Hepatitis, Parainfluenza & Parvovirus), que en ese momento se consideraban las cuatro enfermedades más mortales en perros. En español, la enfermedad de ‘Distemper’ se conoce como Moquillo.
Rabia: Esta es una de las obligatorias en caso de que quieras transportar a tu perro. Resulta que la rabia es una enfermedad terrible que puede acabar con la vida del perro y un humano de manera rápida.
Vacuna contra Leptospirosis: Esta es una infección bacteriana que puede afectar varios órganos vitales, tales como el cerebro, los riñones, el hígado y el corazón. En caso de dejarse sin atender, un perro puede morir fácilmente al contraerla. A veces está incluida en la vacuna ‘Cuádruple’ sustituyendo a la de influenza.
Bordetella: Esta es una vacuna de suma importancia, debido a que es un tipo de virus/influenza. Esto genera una traqueo-bronquitis severa, la cuál puede acabar con la salud pulmonar de tu perro en cuestión de semanas.
Virus tipo corona: En contra del conocimiento popular, el virus tipo corona no es nada nuevo para la naturaleza, habiéndose descubierto varios especímenes al rededor de 1980. Este tipo de virus afecta el intestino canino y puede hacer que muera deshidratado por diarrea.
Enfermedad de Lyme: Es un tipo de bacteria transmitido por las pulgas. Este es terrible y hace que el perro sufra de daños cognitivos durante el resto de su vida.
Si vacunas a tu perro con la lista de vacunas anteriores, lo más seguro es que esté completamente inmune ante estas y pueda mantener una buena salud.
¿Qué es lo que contiene la vacuna quíntuple para perros?
La vacuna quíntuple ofrece una protección ante un amplio espectro de enfermedades que pueden ser consideradas como enfermedades primerizas o enfermedades que siempre van a intentar afectar a un perro. La vacuna de la que estamos hablando contiene la manera de protegerse en contra de las siguientes enfermedades:
- Distemper/Moquillo
- Hepatitis por infección
- Parainfluenza
- Leptospirosis
- Parvovirus
Todas estas son vacunas básicas que tienes que asegurarte de que tenga tu perro, y en el mejor de los casos, hacer uso de una quíntuple es la mejor manera para administrar las a tu perro por su amplio espectro de protección.
¿Cuál es la función principal de la vacuna quíntuple?
Los perros siempre van a necesitar ayuda a la hora de deshacerse de enfermedades mortales. Es por ello que el uso de vacunas es altamente aceptado y aplicado de manera casi universal. La vacuna quíntuple ayuda a generar anticuerpos contra las enfermedades que mencionamos antes, así que tu perro tiene muy pocas posibilidades de padecer esas enfermedades y si llega a enfermar su sistema inmune estará más preparado para combatir la enfermedad.
¿De qué forma se debe aplicar la vacuna quíntuple en los perros?
La forma correcta de aplicar esta vacuna es que los dueños lleven a sus mascotas a las clínicas veterinarias para que puedan administrar una dosis correcta de la vacuna a tu mascota.
Además de llevarlo al lugar correcto, tienes que tomar en cuenta que los perros no pueden ser inoculados en caso de que tengan alguna enfermedad secundaria, tales como infecciones o gripes. Esto se debe a que cuando se tienen estas enfermedades, el sistema inmune queda desprotegido, por lo que inyectar un virus o bacteria vivo a través de una vacuna no sería la mejor idea.
A pesar de que son cepas que tienen modificaciones genéticas que hacen que no puedan afectar al cuerpo, estas pueden replicarse y generar problemas si el sistema inmune no las procesa a tiempo.
Por otro lado, si tienes una perra debes asegurarte de que esta no esté embarazada. Esto se debe a que algunos químicos que contienen las vacunas pueden afectar el crecimiento de los perros.
¿Cuándo se la debo poner a mi perro?
Si tu perro es un cachorro, va a contar con una serie de inyecciones para inmunizarlo. La primera va a ser a la octava semana de edad, la segunda en la doceava semana y por último, en la dieciseisava semana. Luego de esto, tu perro debe recibir la vacuna quíntuple después de un mes de la última ronda. Posteriormente el perro deberá recibir una dosis de la vacuna al menos una vez cada dos años.
¿Cuál es la forma correcta en la que deben de aplicársela?
Es una inyección que no es intramuscular, es decir, no se aplica con una aguja tan larga como para poder penetrar hasta adentro del músculo, si no que es una vacuna subcutánea. Este tipo requiere solo una aguja de corto tamaño para poder penetrar las primeras capas de piel del perro, donde se encuentran varios vasos sanguíneos que distribuyen la vacuna por todo el cuerpo.
Además de tener que utilizar una aguja en específico, los dueños de perros tienen que asegurarse de que el veterinario o asistente esté haciendo la inyección en la zona de la cruz del perro, que se ubica en su lomo.
Aproximadamente ¿Cuánto cuesta la vacuna quíntuple canina?
La vacuna cuesta aproximadamente entre 30 y 40 euros, o al rededor de 50 dólares americanos. Esto se debe a que es una vacuna altamente especializada. A pesar de esto, la vacuna quíntuple puede variar en precio según la marca y en la zona en la que te encuentres.
¿Cuáles son los efectos secundarios que puede presentar mi perro al aplicar la vacuna quíntuple?
Estos no son muy marcados, debido a que estas vacunas están hechas para adaptarse al cuerpo y las necesidades de un perro. Es por ello que además de un ligero bulto o hinchazón en la zona de la cruz, tu perro no va a tener ningún problema. También pueden causar ligero malestar o cansancio, así que no te extrañes si tu perro no quiere jugar después de su vacunación.
Por otro lado, después de ser inoculado, debes prestar bastante atención a tu perro y asegurarte de que no tenga ninguna señal de intoxicación o de una reacción alérgica a la vacuna.