¿Cómo se alimenta correctamente a un conejo recién nacido? – Tips para criarlo
Los gazapos o conejos bebés necesitan cuidados básicos para que puedan crecer y ser conejos fuertes y saludables. La mayoría de las veces las conejas son madres cuidadosas que se preocupan por alimentar a sus crías, pero en algunas ocasiones se puede presentar un rechazo por eso es conveniente saber qué hacer, cuál es la manera adecuada de alimentar y que cuidados debes tener con los conejos en especial las primeras semanas de vida. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que conozcas cómo alimentar y criar a un gazapo.
¿Cuánto comen normalmente los conejos recién nacidos?
Los conejos recién nacidos deben alimentarse con la leche de su madre, lo ideal es que la consuman desde que nacen hasta el mes de nacidos, pero en algunos casos esto es algo difícil de cumplir y por eso nosotros debemos alimentarlos, la mejor manera de hacerlo es utilizando una fórmula de leche de cabra, también se puede usar fórmula para gatos recién nacidos.
La cantidad para alimentar a un conejo recién nacido es de 3 ml dos veces al día la primera semana, luego 15 ml en cada comida hasta la cuarta semana de vida, luego puedes aumentar hasta 30 ml e ir añadiendo alimentos sólidos.
¿De qué manera se debe alimentar a un conejo recién nacido?
Para alimentar a un conejo recién nacido debemos hacerlo con un pequeño biberón o una jeringa. No debes presionar al conejo para que coma porque podrían sufrir de asfixia, ellos tienen su ritmo así que debes tener paciencia. Se recomienda que coman dos veces al día. Debes seguir los siguientes pasos para alimentarlo correctamente.
- Coloca al conejo en tus brazos con las patas hacia abajo, nunca lo coloques boca arriba y levanta un poco su cabeza.
- Nunca introduzcas el biberón de frente, introduce la punta en un lado de la boca, después que este adentro puedes colocarla hacia adelante.
- Aprieta un poco para que salga la leche y el conejo empezara a chupar por sí solo.
- Cuando notes su barriga redonda significa que ya está satisfecho.
¿Cuánto tiempo se debe alimentar con leche a un conejito bebé?
Los conejos bebé o gazapo deben alimentarse solamente con leche tanto materna o preparada hasta la tercera semana de vida. Después de la tercera semana debe seguir con la leche, pero se puede introducir alfalfa, la puedes mezclar con el agua o la leche.
A los tres meses se puede introducir alimentos y diferentes verduras, pero poco a poco para prevenir diarrea o problemas en el estómago. Las verduras recomendadas para los conejos son: lechuga, zanahoria, coliflor, cilantro, apio, pepino. También le podemos dar frutas como: manzana, piña, pera, melocotón y fresa. Al cuarto mes de vida la dieta debe consistir en heno, verduras, pienso y agua fresca. Podemos ofrecerles pienso para adultos.
¿Qué otros cuidados se deben tener con un conejo recién nacido?
El cuidar conejos recién nacidos puede tomar algo de trabajo, pero es algo necesario e importante para asegurar que no se enfermen, algunos de esos cuidados son:
Mantenerlos calientitos
Para mantener calientes a los conejos recién nacidos se recomienda poner una fuente de calor cerca de la jaula. Se puede usar un foco, lo importante es que el ambiente esté cálido pero no caluroso. También podemos colocar una bolsa de agua tibia debajo de la jaula.
Estimular los esfínteres
Los conejos recién nacidos no pueden hacer sus necesidades ellos mismo, por eso la mamá los estimula lamiendo sus genitales y barriga. Si notas que alguno de los conejos bebés tiene la barriga hinchada dale un masaje, también puedes estimular sus genitales utilizando algodón húmedo con agua tibia para ayudarlos a hacer sus necesidades.
Otros de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar conejos recién nacidos son: revisar a las crías, debes verificar que todos los conejos se están alimentando de su madre si no es así debes ayudar al conejito para que lo haga.
- No tocar a las crías por mucho tiempo ni siquiera si les estás haciendo un chequeo, la madre podría molestarse y rechazar a los conejitos.
- Es importante que la madre se alimente bien y tenga agua fresca a su disposición para que este saludable y pueda cuidar y alimentar a sus crías.
- Debes mantener hidratados a los conejos, se recomienda usar un envase pequeño y no llenarlo mucho de agua porque los conejitos podrían ahogarse, se debe limpiar el envase con frecuencia para prevenir enfermedades.
- Cuidar los ojos, los conejos abren los ojos por primera vez después de los 10 días de vida, si pasa más de ese tiempo y no abren los ojos y observas muchas lagañas debes acudir al veterinario para asegurarte que no tienen una infección.
- Debemos separar a los machos de las hembras para evitar que se reproduzcan, las hembras pueden quedar embarazadas desde los 3 meses.
- Es importante la higiene y limpiar con frecuencia la jaula, ya que los conejos bebés harán sus necesidades en ella. También es muy importante que la jaula se encuentre en un lugar donde no le dé sol ni corrientes de aire, los cambios de temperatura son perjudicial para los conejos.