Menu

Cómo saber si mi conejo está enfermo – Síntomas y qué hacer al respecto

Los conejos son mascotas que necesitan la atención de sus dueños, además de que deben ser entrenados y educados casi al igual que el resto de las mascotas, no solo necesitan a sus dueños para ser alimentados y que se juegue con ellos, sino también necesitan nuestra atención por si llegasen a tener indicios de algunos síntomas que los llevasen a estar enfermos.

Es por esto que en este artículo te hablaremos acerca de como saber si nuestro conejo esta enfermo, cuales son los síntomas y de que manera generalmente aparecen en ellos, cuales son las enfermedades más frecuentes que pueden contraer y de que maneras o que opciones tenemos en caso de que nuestro conejo ya se encuentre enfermo.

¿Cuáles son los síntomas generales que se presentan en conejos enfermos?

Nosotros al ser dueños de un conejo sabemos de antemano como es nuestra mascota, como es su comportamiento, como este nos suele tratar y demás. Si vemos que nuestro conejo no tiene el comportamiento usual, podría ser un poco sospechoso y pudiese ser un indicio de que esta enfermo.

Por lo que en estos casos es importante más que nunca que le prestemos atención a las actitudes y comportamiento de nuestro conejo. Esto lo podremos ver y observar mediante los síntomas que se pudiesen presentar, entre estos podemos conseguir algunos como por ejemplo:

conejo marron adulto

  • Cabeza inclinada.
  • Este come menos de lo que usualmente suele comer o tiene dificultar o se queja al momento de comer.
  • Puede tener los ojos llorosos.
  • Verse más delgado de lo normal.
  • Dificultad para respirar además de mocos, estornudos, tos o ronquidos.
  • Este presenta perdida excesiva de pelo.
  • Diarrea de manera constante.
  • Inflamación en la zona de las mamas.
  • Bultos en su piel.

Algunos de estos síntomas pueden aparecer no precisamente porque se encuentre enfermo, estos bien pudiesen aparecer debido a incomodidades como una jaula que no es adecuada para el conejo, un mal aseo, ser expuesto a temperaturas que no corresponden al ambiente del conejo e incluso estrés o ansiedad.

Lo cierto es que si este no ha sido vacunado, estos síntomas pueden aparecer por el comienzo de alguna enfermedad, ya sea por mala alimentación o el consumo de alimentos inadecuados, entre otros.

Por lo que es necesario que si comprobamos que el conejo presenta algunos de estos síntomas y se han mantenido, debería de ser llevado al veterinario para que este pueda verificar y dar un diagnóstico.

¿Qué enfermedades son frecuentes que padezcan los conejos domésticos?

Los conejos son mascotas que al igual que otros animales, tienen muchas formas en las cuales pudiesen enfermarse y contraer problemas serios de salud, ya sea por medio de padecimientos víricos, parásitos internos o externos y por bacterias u hongos.

conejo marron bebe

Por lo que es importante que en nuestro hogar tengamos cada lugar acondicionado para que este pueda andar con libertad sin preocupación de que pudiese enfermarse o pasar malos ratos.

Padecimientos víricos

Entre las enfermedades más comunes que se pueden encontrar en los conejos por medio de padecimientos víricos podemos encontrar las siguientes:

Mixomatosis. Esta es una enfermedad que es sumamente contagiosa, grave y que bien puede ser mortal sino es tratada con urgencia por un veterinario profesional, esta enfermedad por lo general se evita mediante el uso de una vacuna que debe ser aplicada cada 6 meses o máximo cada año.

La mixomatosis puede producir síntomas como lo son la pérdida de apetito, inflamación en partes del cuerpo o bien en el rostro, además de decaimiento y una descomposición en general de defensas y su sistema inmunológico.

Esta debe ser tratada cuanto antes, ya que las próximas 4 semanas a partir de haber contraído la mixomatosis serán cruciales para que el conejo pueda seguir con vida.

Rabia. La condición de la rabia aunque se encuentra prácticamente ya controlada y desaparecida de muchos lugares en general, se han visto casos en donde en algunos lugares puede haber un rebrote de la enfermedad.

conejo saludable domestico

Si nuestro conejo llegase a padecer la rabia es probable que tome algunas conductas inadecuadas, como por ejemplo romper y morder objetos, así que para evitar que nuestra mascota se contagie de rabia esta debe ser vacunada de forma anual o como el veterinario sugiera.

Fiebre Hemorrágica. Una enfermedad peligrosa, la cual es capaz de provocar desde convulsiones hasta hemorragias nasales, donde la vida del conejo puede verse comprometida en menos de una semana, esta condición puede verse alertada por síntomas como lo puede ser la pérdida del apetito, decaimiento, apatía, problemas nerviosos y demás.

Si algunos de estos síntomas son notados es importante que sea llevada ante un centro veterinario con urgencia y que el conejo sea tratado lo más pronto posible para que este pueda salir ileso de la fiebre hemorrágica.

Bacterias u hongos

Las bacterias u hongos también son capaces de poder producir en el conejo enfermedades que pueden durar un periodo corto o mediano del conejo si este no se le inicia un tratamiento contra estas condiciones que te comentaremos a continuación:

Tiña. Esta enfermedad puede afectar varias zonas de la piel del conejo, esta puede aparecer en la piel del animal en un periodo muy rápido de tiempo ya que es muy fácil de que esta se esparza y se contagie, puede producir costras en la piel al igual que la perdida de pelo, por lo que esta debe tratarse con prioridad y con mucho cuidado, ya que si tienes algunos otros animales pueden afectarlos a ellos igualmente.

conejo limpia patas

Conjuntivitis. La conjuntivitis puede hacer que los ojos se inflamen además de producir secreciones, puede volver las lagañas del conejo más concentradas y espesas, lo que le podría dificultar al conejo abrir sus ojos, esta puede aparecer debido al humo como el de los cigarrillos, igualmente en zonas en las que haya polvo en exceso.

Esta puede curarse por medio del uso de gotas oftalmológicas, las cuales deberán ser recetadas por un veterinario, ya que él nos explicará cada cuanto deben ser aplicadas y por cuanto tiempo.

Coccidiosis. Esta condición se encarga de invadir el estómago del conejo cuando este puede estar afectado por un estrés prolongado, como de la misma manera si este se encuentra con unos niveles bajos de defensa.

Puede presentar síntomas como diarrea, gases, decaimiento y pérdida del apetito, a tal punto de que el conejo terminará muriendo, por lo que es importante que deba ser llevado de inmediato ante un veterinario para aplicar un tratamiento y salvar su vida.

Otitis. Esta podemos identificarla en el conejo si este suele estar con su cabeza de lado y si al momento de caminar parece perder el equilibrio o estar desorientado, la otitis puede producir síntomas como lo son dolor, picor e inflamación en zonas como el oído medio e interno, esta enfermedad puede tratarse con el uso de antibióticos y antinflamatorios recetados por el veterinario.

conejo come jardin

Tularemia. Esta es una de las condiciones más graves que se pudiesen llegar a presentar en un conejo, debido a que es una enfermedad que no presenta ningún tipo de síntomas, la tularemia solo puede ser detectada por medio de pruebas en un laboratorio, esta puede presentarse en el conejo a través de pulgas y ácaros.

La única forma de poder detectar la tularemia por parte del dueño es que podrá notar que el conejo a perdido el apetito y no quiere comer, esto es grave porque en un plazo de 3 a 4 días si el animal no ha comido, puede llegar a morir.

Pasteurelosis. Esta enfermedad puede producirse en el conejo por factores como el clima, el ambiente y estrés acumulado, sus síntomas por lo general pueden identificarse como estornudos, secreciones nasales y ronquidos, si la pasteurelosis no se ha desarrollado demasiado, esta puede tratarse y curarse perfectamente con el uso de antibióticos.

Tarsos ulcerados. Los tarsos ulcerados son heridas que se presentan en zonas como las patas del conejo, las cuales terminan infectándose y generando otra condición llamada pododermatitis, estas heridas pueden aparecer por causas como: si el ambiente en donde reside el conejo es húmedo o si la jaula no esta lo suficientemente limpia.

Neumonía. La neumonía es una enfermedad similar a la pasteurelosis ya que estas tienen síntomas en común como por ejemplo la tos, estornudos, mucosidad, ronquidos, entre otros. Sin embargo, la neumonía a comparación de la pasteurelosis es mucho más peligrosa y riesgosa para el conejo.

Esto debido a que afecta seriamente los pulmones, haciendo que el conejo tenga problemas respiratorios, la única forma de combatir la neumonía es con el uso de antibióticos.

conejo explora jardin

Abscesos en la piel. Los abscesos en la piel del conejo se pueden ver como una especie de bultos que están llenos de pus, esto producto de bacterias y gérmenes, para remover por completo esos abscesos en la piel se requiere un tratamiento para así eliminar la infección y por consiguiente los abscesos en la piel.

Mastitis. La mastitis es una infección que se presenta en las conejas, estas son afectadas en las zonas mamarias, las cuales se inflaman e hinchan, causando un dolor incómodo para ellas que aumenta cada día, por lo que se necesita el uso de antibióticos y la atención de un veterinario para su pronta recuperación.

Parásitos

Las enfermedades que se pueden generar en los conejos debidos a los parásitos pueden ser tanto internas como externas, entre las enfermedades que se pueden encontrar están las siguientes:

Diarrea. La presencia de la diarrea en conejos puede deberse a múltiples factores, como lo puede ser una mala alimentación, ingerir una comida que no se haya en condiciones e incluso lo puede originar también un cambio abrupto entre comidas.

La diarrea en los conejos es una condición que se debe de tratar con urgencia, debido a que este al tener diarrea pierde el apetito, se deshidrata muy rápido y sus defensas y sistema inmunológico decaen.

conejo obeso enfermo

Sarna. Esta enfermedad se contagia en los conejos debido a un parasito externo o al haber tenido contacto con otro conejo o animal que presente la sarna, esta enfermedad es lo bastante contagiosa y peligrosa, ya que puede producir costras, heridas y picor en la piel de los conejos, esta enfermedad solo se puede tratar con el uso de ivermectina.

Infección por coliformes. Esta es una de las infecciones más peligrosas y severas que pueden contraer los conejos, debido a que estas pueden producir una diarrea grave en el animal que si no es tratada a tiempo, puede producir un severo estado de deshidratación, llevando a la muerta al conejo, por lo que debe ser tratada a tiempo con un veterinario.

Pulgas y piojos. Las pulgas y los piojos son insectos que son muy comunes de ver en los conejos que tienen contacto de manera constante con el exterior o con otros animales, estos insectos se encargan de adentrarse en el pelaje del animal para producir pequeñas lesiones en la piel, con el fin de alimentarse con la sangre del conejo.

Por ende el conejo puede tomar comportamientos como dar patadas al suelo, hasta el rascarse de manera excesiva las zonas donde con mayor frecuencia están las pulgas y piojos. Se debe de tener cuidado con esto y hacerle al conejo una desparasitación cada cierto tiempo, debido que aunque no pareciera ser una gran molestia las pulgas y los piojos, estos también son portadores de enfermedades y podrían hacer que el conejo se enferme de tularemia o mixomatosis.

¿Qué debo hacer si noto que mi conejo está enfermo?

Si has notado que tu conejo se esta comportando de una manera que no es usual y además ves en él síntomas que jamás habías visto o que son muy extraños, lo primordial es prestarle atención y ver exactamente que le sucede, ya que aunque no somos expertos, podríamos hacer una lista con los síntomas y cosas que le están sucediendo.

conejos huelen flores

Esto es importante hacerlo y no dejar que pase mucho tiempo, ya que cada momento que trascurre es vital, una vez tengamos hecho una lista con las que le suceden, es necesario llevar al conejo al veterinario y explicarle todo lo que ha sucedido, de tal forma que al veterinario se le haga mucho más fácil identificar que enfermedad pudiese tener el conejo, dependiendo de la condición se actuará para aplicar un tratamiento.

¿Cómo puedo saber si mi conejo está a punto de morir?

Existen muchos indicios o situaciones que podrían indicarnos que nuestro conejo no esta bien y si no se actúa con rapidez podría morir, cuando cada una o múltiples de estas se ven presentes en el conejo, es importante no dejar a un lado la situación y buscar ayuda de un veterinario, es por esto que algunos de esos síntomas podrían ser los siguientes:

Pérdida del apetito. Si un conejo no esta consumiendo heno ni ningún tipo de comida o agua, es peligroso que este no se este hidratando, ya que en solo cuestión de días el conejo podría estar descompensando y al tener un mal estado de salud podría morir.

Permanecer inactivo. El que un conejo permanezca quieto, no muestra ningún tipo de actividad, este se encuentra apático o desanimado es preocupante y peligroso, por lo que debería ser llevado de emergencia a un veterinario, ya que el que se encuentre en este estado podría afectar su estado de salud y podría morir.

Signos vitales descontrolados. Si un conejo presenta una temperatura corporal entre los 38 y 40° C y una frecuencia tanto cardíaca como respiratoria un poco descontrolada, esto pueden ser indicios de que el conejo podría estar enfermo, por lo que debe ser llevado al veterinario para realizar un chequeo médico.

conejo adulto pelaje

Causas más comunes de fallecimientos en conejos

Un conejo por lo general puede llegar a vivir de entre 12 y 15 años, por lo general son los conejos machos los que logran vivir más tiempo que las hembras, sin embargo, si nuestro conejo llegase a morir antes del tiempo natural de vida, es porque puede haberse enfermado.

Los conejos son animales que pueden morirse de muchas enfermedades y condiciones, entre las enfermedades más comunes por las que un conejo pudiese morir podemos encontrar las siguientes:

  • Fiebre hemorrágica viral del conejo.
  • Mixomatosis.
  • Pasteurelosis.
  • Coccidiosis.
  • Deshidratación.
  • Estasis Intestinal.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi conejo está enfermo – Síntomas y qué hacer al respecto" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-conejo-esta-enfermo-sintomas-que-hacer/. Consultado: 29-08-2021 23:34:52 Copied!