Menu

¿Cómo se alimentan las serpientes domesticas? – Dieta saludable

La alimentación de las serpientes es muy variada. Por supuesto, todo depende del tipo de serpiente que sea, el tamaño y según sus requerimientos. Para ello, es necesario que tengamos conocimientos básicos para darles los cuidados alimenticios que ameriten.

Aquí, te enseñaremos las diferentes clasificaciones que hay de acuerdo a su alimentación, cuál es la manera adecuada de alimentar a una serpiente doméstica y cada cuando hacerlo. Aunque no es una tarea sencilla, solo debes adaptarte a sus exigencias.

https://www.youtube.com/watch?v=Gv0slCfE0So

¿De qué manera se clasifica a las serpientes según su alimentación?

Estos reptiles son carnívoros y entre su dieta pueden estar las aves, los insectos, otros reptiles, peces, anfibios y en algunas oportunidades otras serpientes. Ingieren a su presa de forma completa, ya que no poseen dientes y durante su digestión permanecen quietas para compensar las energías gastadas al comer.

Las serpientes no venenosas, antes de comer su presa, la asfixian enrollándose en su cuerpo hasta que muera. Pero las venenosas las comen vivas o las matan con su veneno.

Existe una clasificación de las serpientes de acuerdo a su alimentación. Esto dependerá del tamaño y la clase de serpiente que tengamos. Es importante conocerla para de esta manera darles los alimentos apropiados. Veamos cómo se dividen las serpientes según lo que comen.

serpiente comiendo

Comen mamíferos y aves

Son zoófagas, es decir, se alimentan de animales. Por ello, las aves están entre sus alimentos. Las de mayor tamaño, como pitones y anacondas, son las que pueden comer mamíferos de gran tamaño como, por ejemplo, cerdos, ganado vacuno entre otros. Pero las más pequeñas y que no son venenosas, como la serpiente ratonera, suelen alimentarse de aves y roedores que son más fáciles de digerir.

Debido a que su presa es de mayor tamaño, suelen alimentarse 1 vez al día si son aves o roedores y 1 vez al mes si son mamíferos de más grandes.

Se alimentan con insectos y arácnidos

Otra clase de serpientes son las que se alimentan de insectos y arañas. Por ello, su tamaño es considerablemente pequeño. Por lo general, estas son las que se consiguen en las tiendas de mascotas, ya que su alimentación es más sencilla.

Como son de menos de un metro de longitud se alimentan de 1 a 5 veces por semana. Esto se debe a que su digestión es menos complicada. Pero debes tener en cuenta que la cantidad de insectos y arañas que consuma estará sujeta al tamaño que tenga la serpiente.

Llevan una dieta a base de peces

Otras serpientes son piscívoras, es decir, comen peces y animales que viven en el agua, estas por lo general son acuáticas. Su dieta se basa en peces, anguilas, gambas, moluscos, crustáceos y huevos de peces.

serpiente acuatica comiendo

A algunas de estas se les dificulta desplazarse en la tierra. Sin embargo, a diferencia de los peces, no tienen branquias. Por ello, de vez en cuando deben subir a la superficie a respirar.

¿Cuál es la mejor forma de alimentar a una serpiente doméstica?

Lo mejor para darle una buena alimentación a una serpiente doméstica es respetando su dieta. Esta será de acuerdo al tamaño del animal y el tipo de presa que es adecuado para ella. Además, hay que darle las condiciones apropiadas en el lugar donde la tengamos. Como por ejemplo, luz, ya que esta estimula el apetito gracias al fotoperiodo.

La comodidad de la serpiente y su seguridad serán importantes para que se alimenten correctamente. Tú eliges si darles presas vivas o muertas, sin embargo, las presas sacrificadas son más fáciles de tener en casa, ya que sólo debes congelarlas. El problema de que las presas estén vivas, es que al intentar atraparlas pueden lastimarse.

Luego de alimentarlas, procura no molestarlas, ya que su digestión es lenta. También, es recomendable no darles comida directamente con la mano, y evitar enfermedades. Así podrás prevenir cualquier accidente, es mejor utilizar pinzas a la hora de hacerlo.

serpiente arrastrandose por el suelo

¿Cuántas veces al día se debe alimentar a una serpiente?

La alimentación de las serpientes dependerá de la edad que tenga. Las serpientes que están en pleno desarrollo, es recomendable darles de comer 1 o 2 presas a la semana. Por supuesto, el tamaño de la presa debe ir de acuerdo con el tamaño de la serpiente.

Pero si es una serpiente adulta, su alimentación debe ser diferente. Esta debe hacerse cada 15 a 30 días, claro, esto depende del tamaño y tipo de serpiente y presa que le demos de comer. Así que el tiempo varía tomando en cuenta estos factores.

Si tomamos en cuenta estas recomendaciones, no tendremos ningún inconveniente a la hora de alimentar a nuestra serpiente. Por supuesto, es importante tener en cuenta la opinión de un experto en la materia.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo se alimentan las serpientes domesticas? – Dieta saludable" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentan-serpientes-domesticas-dieta/. Consultado: 11-03-2022 07:00:01 Copied!