Menu

Cómo respiran los reptiles – Guía informativa de anatomía y fisiología

Los reptiles son muy interesantes, incluso en los últimos tiempos han pasado a ser mascotas, ya que han ido evolucionando desde épocas antiguas, lo cual les ha permitido permanecer a través de los tiempos. La mayoría de reptiles son terrestres aunque también existen acuáticos, pero en su pluralidad la respiración es pulmonar.

¿Cuáles son los tipos de respiración que existen en los animales?

Todos los animales, incluyendo los humanos debemos respirar y hay varias formas de realizar esta acción involuntaria, la cuál nos permite la existencia, hemos reunido toda la información que necesitas para saber cómo son las distintas formas de respiración.

Cutánea

El oxigeno ingresa por la piel, lo cual permite la respiración. Su piel permanece húmeda, y además es fina, el intercambio gaseoso se da a través de la piel, normalmente son los animales anfibios quienes respiran de esta manera que son: la rana, el sapo, la salamandra, y los tritones.

Branquial

El intercambio de gases como es el oxígeno y el dióxido de carbono, se da por medio de las branquias, generalmente son los animales acuáticos quienes respiran de esta forma, puede ser interior o exterior. Animales como, el pulpo, la almeja, tiburón, el pez azul, y los caballitos de mar, son animales que respiran por las branquias.

reptil pequeno de dos colores

Las branquias que permiten respirar a los animales de forma exterior se da en animales invertebrados marinos como lo son: moluscos, también los tritones, y las salamandras. Las branquias internas son la forma de respirar de los peces, y otros animales vertebrados marinos.

Traqueal

Estos respiran por una especie de tubos que son llamados tráqueas, una característica es que no utilizan el sistema circulatorio con el respiratorio. Esta es la forma en la respiran los insectos y en menor cantidad en arácnidos.

Pulmonar

Ahora sí hemos llegado a la forma en que respiran los reptiles, y otros animales, hay unos animales que respiran a través de pulmones que tienen forma de sacos, y otros animales como las aves que tienen un saco aéreo. Hay unos animales que tienen dos pulmones y hay otros que solo tienen uno.

El intercambio de gases se hace mediante los pulmones, los animales como los mamíferos, aves, reptiles y algunos anfibios, obtienen el oxígeno a través de ellos.

Órganos que conforman el aparato respiratorio de los reptiles

Lo que debes saber es que el sistema circulatorio trabaja conjuntamente con el sistema respiratorios de los reptiles, se produce como un intercambio en el que hay unas estructuras que dirigen la sangre con oxigeno a los órganos y otras estructuras que recogen la sangre ya oxigenada. Los órganos que conforman el aparato respiratorios son:

  • Bronquios
  • Pulmones
  • Tráquea
  • Las fosas nasales
  • Glotis

Su modo de respiran es a través de músculos que rodean las costillas y son encargados de dilatar la caja torácica, el aire entra por las fosas nasales, pasando por la tráquea, y el glotis es el que divide el aire para los bronquios, el oxigeno es llegado hacia los pulmones, los cuales la mayoría tienen dos. Las serpientes y culebras generalmente tienen uno.

reptil de color azul turquesa

¿Cómo es el proceso de respiración de los reptiles marinos?

Como sabemos todos los animales requieren oxígeno para poder vivir es por ellos que se han ido adaptando a sus necesidades. Los reptiles acuáticos generalmente viven dentro del agua la mayor parte de su vida dentro del agua, pero requieren de salir afuera a la superficie ‘a tomar aire’.

Hay reptiles como los cocodrilos y algunas tortugas que pueden permanecer hasta 50 minutos en el agua, además hay alguna serpientes, que respiran el aire y pueden mantenerse debajo del agua por unas largas horas. Hay unas especies que tienen pulmones ‘grandes’ capaces de llenarse de aire suficiente y hay otras que recurren a las respiraciones anaeróbicas.

¿De qué manera respiran los reptiles terrestres?

¿Sabías que los reptiles con mejor respiración son los caimanes? Ya que estos pueden respirar con la boca abierta, por lo que incluso puede cazar bajo el agua sin que trague agua ¿genial, no?

Los reptiles terrestres respiran de una manera mecánica e involuntaria, el cual sigue un proceso continuo que básicamente se trata de respirar el aire por las fosas nasales, los músculos expandirá la cavidad torácica, luego el oxigeno pasa por la cavidad bucal, luego entrará en sus bronquios, de allí a los pulmones, y después será expulsado en forma de dióxido de carbono.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo respiran los reptiles – Guía informativa de anatomía y fisiología" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-respiran-reptiles-anatomia-fisiologia/. Consultado: 21-08-2021 14:46:40 Copied!