Menu

Serpientes no venenosas – Tipos, características y cómo identificarlas

Las serpientes son reptiles cuya mandíbula inferior no tiene músculos y piel de allí su facilidad para engullir presas de gran tamaño fácilmente, su característica principal es que carece de extremidades y se desplaza manteniéndose en contacto con el suelo o el agua.

Es uno de las especies la cual por sus características y comportamiento más tememos, aunque, existen más de 3000 especies de estos ofidios y sólo el 13% de la población de estos animales son venenosas y aun así, sólo el 20% de este grupo supone riesgo mortal para el ser humano. Por ello te indicaremos como podrías identificarlas y cual de esta enorme familia son las más conocidas.

https://youtu.be/5E0XEIJ89uU

¿Cómo podemos identificar si una serpiente es o no venenosa?

No hay un método en el que se pueda identificar a una serpiente venenosa de otra que no lo sea, pero si existen características generales que pueden ser de gran ayuda para identificar que tan peligroso podría resultar el animal.

la serpiente boa constrictor

  • Cabeza: las serpientes no venenosas tienen la cabeza de forma redondeada y las que son venenosas poseen una forma triangular y ancha, además de el cuello delgado.
  • Pupilas: generalmente las especies no venenosas tienen las pupilas redondeadas a diferencia de las venenosas que tienen las pupilas de forma vertical, este método no es del tofo confiable, ya que las serpientes diurnas suelen desarrollar las pupilas redondas así contengan o no veneno.
  • Dentición: En las serpientes lo maxilares son los únicos que hacen referencia a veneno, aquellas que poseen colmillos huecos antes del maxilar son las que contienen veneno y las otras serpientes que no tienen veneno normalmente no poseen ni colmillos ni glándulas tóxicas.
  • Fosetas termorreceptores: estos reptiles poseen estos órganos que les permiten detectar a sus presas mediante el calor que emiten, son unos pequeños hoyos que puedes ubicar entre los ojos y la nariz, la mayoría de serpientes no venenosas no las tiene, aunque como en el punto anterior existen excepciones.

Estos animales son depredadores por naturaleza, sin duda su veneno es una de las formas que usa para inmovilizar a su presa u ocasionarle la muerte, aunque no es la única forma que puede usar para cazar, ya que depende de la especie podría recurrir a la estrangulación.

¿Cuáles son los tipos de serpientes venenosas?

Existen aproximadamente 3000 especies de serpientes en el mundo y sólo el 15% de la población de estos reptiles poseen glándulas con toxina venenosa, así que vamos a mencionar las tres especies de serpientes más comunes que son las siguientes:

serpiente piton verde

Serpientes de la familia Colubridae: culebras

Son una de las familias de la serpientes que posee aproximadamente unas mil ochocientas especies. Las culebras se caracterizan por tener la cabeza recubierta de escamas grandes, generalmente esta especie es diurna, los ojos grandes y pupilas generalmente circulares, la mayoría de ellas son terrestres, pero existen algunas que son acuáticas también, excavadoras, arborícolas y planeadoras. Su tamaño oscila entre los 20 y 30 centímetros hasta los 3 metros, depende de la región donde se encuentre.

Serpientes de la familia Boidae: Boas o Boidos

Esta especie son una familia de serpientes constrictoras, matan a su presa por constricción encerrándola entre sus anillos, generalmente su tamaño es bastante grande, su cuerpo es tosco y macizo, tienen los ojos pequeños y las pupilas verticales, la reproducción es vivípara, en ambos lados de la cloaca posee espolones y ausencia de hueso supraorbital.

Serpientes de la familia Lamprophiidae

Esta especie se encuentra distribuida por Asia, África, América y Europa, se reconocen actualmente 308 especies, aún así existe una especie de nombre (Malpolon monspessulanus), que se traduce en culebra bastarda y está muy presente en España.

Esta culebra posee un veneno que no es mortal para el ser humano, sin embargo, es el que utiliza para cazar y matar otras presas, son tranquilas, mantienen su distancia, en caso de verse realmente amenazada puede ser muy agresiva, esta especie es perseguida desde hace mucho tiempo por el hombre.

serpiente de tipo culebra

¿Qué tan seguros son los repelentes contra serpientes?

En realidad es difícil librarse de serpientes y no hay un repelente ya sea natural o químico que sea 100% efectivo, estos reptiles son ovíparos y vivíparos, poseen una reproducción rápida por ello al implantarse suelen limpiar algunas zonas de la infestación de topo o ratas, pero en muchas otras ocasiones es inaceptable vivir cerca de estas criaturas, por ello vamos a mencionar algunos repelentes según opinión científica y de granjeros expertos.

Algunos de los productos usados son la orina de zorro, humo, combustible diésel y la combinación de naftaleno con relleno felino, limón o lima y aerosoles de pimienta; existen teorías que todos estos productos resultan ineficientes, además algunos como el diésel resultan dañinos al medio ambiente, además de estropear tus plantas y eliminar insectos útiles.

Sin embargo, se considera los polvos y granulados de azufre con naftaleno compuestos realmente potenciales para combatir y alejar las serpientes, pero la forma más popular y eficiente hasta los momentos son las trampas de pegamento o embudos cercado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Serpientes no venenosas – Tipos, características y cómo identificarlas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/serpientes-no-venenosas-tipos-caracteristicas-identificarlas/. Consultado: 07-08-2021 02:34:25 Copied!