¿Una cobaya puede comer pan? – Plan de alimentación de una cobaya doméstica
Es sumamente importante informarnos bien antes de adoptar a un nuevo miembro para la familia. En este caso te estaremos diciendo todo lo que necesitas saber acerca de las dietas y tendencias culinarias de las cobayas, para que de esta forma evites que se vaya más rápido de lo que llego.
Y sí, es posible que hayas preferido adoptar a una cobaya antes que una raza de perros pequeños, o posiblemente, la cuestión es que quieres saber todo de ellos antes de hacerlo. Está bien, sin dudas te queremos dejar en claro que las cobayas tienden a acostumbrarse a ciertos tipos de alimentos. Por lo que su dieta debe ser estricta y completa.
¿El pan es tóxico para las cobayas?
Pero, para responder la principal duda sobre este tema, la respuesta es sí, aunque no es lo más recomendable, es decir, no es que el pan sea un alimento dañino para las cobayas, pero estos animales son herbívoros, por lo que prefieren comer hojas, frutas y alimentos de ese estilo.
Teniendo en cuenta que no es algo necesario en su dieta, ya que esta normalmente es compuesta por heno de hierba, frutas, y pienso. Dado que la dieta de una cobaya es tan delicada como lo es su sistema digestivo, y estos animales tienden a ser muy sensibles a los cambios alimenticios.
Por lo que lo recomendable, será tener siempre en cuenta la marca de pienso que les das diariamente, además de no incluir otros alimentos que puedan hacer que ya no quiera probar los anteriores. Y sí, es posible que en este punto ya comiences a notar que alimentar a una cobaya es más complicado que preparar su jaula.
¿Cómo debemos de alimentar correctamente a una cobaya?
Bien, el principal paso es recordar lo dicho anteriormente, las cobayas son sensibles a los cambios alimenticios. Y te aseguramos que son más complicadas que lidiar con los gases de conejos. Pero, el punto es que mientras hagas menos cambios en su dieta será mejor para ellas.
Otra de las cosas a tener en cuenta, es que debemos aportarle vitamina C a su organismo, esto se puede lograr dándole algo de perejil, o ciertas frutas. Pero hablando de frutas, es recomendable saber que alimentos no le puedes dar a tu cobaya, con el fin de evitar que sufra de frecuentes diarreas.
- Alimentos de origen animal deben ser directamente eliminados, dado que son animales herbívoros
- Aguacate
- Cebolla
- Ajo
- Chocolate
- Café
- Sal
- Azúcar
- Entre otros
Porque estos alimentos prefieren comer lo ya mencionado que son heno de hierba, frutas y pienso, sin embargo, debemos tener en cuenta que las semillas o huesos de las frutas también les pueden caer mal a su organismo.
¿Qué le puede pasar a mi cobaya si le doy mucho pan?
Como ya hemos visto, estos animales no tienen permitido comer muchas cosas debido a su sensible sistema digestivo. El pan aunque si lo pueden comer, el mismo en exceso puede generar lo mismo que los alimentos anteriormente prohibidos. Es decir que si le das mucho pan a tu cobaya esta puede resultar teniendo problemas con diarrea, por no mencionar peores casos.
Porque estos animales requieren tanto cuidado en el área alimenticia, que hasta puedes comprar pienso exclusivamente para ellos. Sin embargo, debemos destacar también que el pan no es el único alimento que en exceso les puede llegar a hacer daño.
¿Cuál es la forma correcta de ofrecerle semillas a una cobaya?
Las semillas también son uno de esos alimentos que pueden comer, pero en exceso les podría caer fatal. Es importante tener en cuenta el tamaño de las semillas que les daremos, porque también estas pueden causarles ahogamientos. Un ejemplo perfecto serían las semillas de Girasol.
El perejil que al mismo tiempo es necesario, también puede ser perjudicial para su salud, al igual que un grado elevado de calcio, entre otras cosas.
Lo importante es que si tenemos una mascota, siempre estemos informados, ya que nunca sabemos que puede causarles daño y que no. Por lo que es recomendable siempre buscar información de los mismos, siendo las cobayas uno de esos bonitos, pero delicados animales, a los cuales debemos de cuidar exhaustivamente, pero sabremos que todo valió la pena cuando las veamos vivas y gozando de buena salud.