Menu

¿Qué darle a un conejo para los gases si le suena la barriga?

Tener un conejo como mascota en casa puede llegar a ser lo más tierno que nos pueda suceder. Pero, así como con los gatos o los perros, de igual manera, debemos preocuparnos por la salud y el bienestar de estos animales. En caso de decidirnos por tener un conejo en casa, debemos saber que la crianza de estos puede llevar mucho tiempo y dedicación. Por lo que también debes tenerle mucha paciencia.

Cuando tenemos una mascota en casa, lo primero que queremos es que esta cumpla las normas establecidas, pero para eso debemos entrenarlas. En el caso de los conejos, el entrenamiento es un poco más complejo, puesto que estos son unos animales que por su naturaleza de ser siempre presa de los depredadores son muy asustadizos, (situación que vamos a ir mejorando poco a poco).

Por lo que debemos tener especial cuidado y dedicación, como siempre te recomendamos, es importante que no utilices la violencia con ningún tipo de animal y menos con un roedor, ya que por tener unos huesos tan frágiles puedes terminar fracturándolo. Los conejos son animales muy dóciles, pero asustadizos, por lo que por cualquier movimiento brusco puede hacerlos brincar sin medir la altura y llegar a fracturarse.

¿Por qué a mi conejo le suena la panza y se tira gases?

Debido al sistema digestivo que posee, el conejo es una de las pocas especies animales que no puede vomitar. Por lo tanto, cualquier fluido, ya sea de saliva o acumulación de cualquier líquido (orina), se fermentaran en el estómago, produciendo que se tiran gases que lo inflaman y suena la barriga.

Si el conejo llegara a ingerir algún objeto extraño, como un juguete de plástico o cualquier objeto del hogar, causara entonces al momento de llegar al estómago que este objeto impide la salida de los alimentos y líquidos ingeridos, y que echan gases. En este caso es necesario la intervención quirúrgica para extraer el cuerpo extraño del estómago y aliviar los síntomas de gases.

¿Qué es la estasis intestinal en conejos?

Es la parálisis o disminución del movimiento natural de los músculos estomacales e intestinales. Estos síntomas de gases se produce por dietas que no son recomendadas para los conejos. Como también puede ser algún dolor que esté sufriendo o un alto índice de estrés, ya sea por un depredador u otro roedor que se imponga en su hogar.

conejo oliendo verduras

Síntomas de gases en conejos

El primer síntoma de gases más evidente es la inflamación del estómago del conejo y que se tiran gases. Podemos observar también que posee inapetencia a la hora de ingerir alimentos y que posee una conducta decaída. La única forma de comprobar que el verdadero estado del estasis gástrico, es a través de la radiografía para determinar el daño y el tamaño del cuerpo extraño.

¿Qué hacer si a mi conejo le suena el estómago?

Los conejos pertenecen a la clase de animales herbívoros, lo que quiere decir que su alimentación se basa en verduras y hojas. A pesar de ello, su estómago es frágil e ingerir ciertos alimentos antes de la edad adecuada puede acarear problemas en su digestión y que se tiran gases, por no contar con su sistema desarrollado por completo que hace que suena la barriga.

Ruidos en la panza

Una de las patologías más frecuentes en el conejo, y esto si se descuida puede poner en riesgo la vida del animal. Pues, una mala digestión puede ser mortal, aunque parezca inofensiva. En primer lugar, los conejos no pueden eructar ni vomitar, por lo que ellos no pueden aliviar o vaciar su estómago o tránsito intestinal y por ello se echan gases.

Entonces, al no poder evacuar rápido lo que está atorado en sus tripas, se producen esos ruidos en la panza. Además, la obstrucción no permitir que el conejo comas más, su frecuencia cardiaca se verá en aumento y su temperatura desciende. Para ello, se recomienda ir a centro veterinario que pueda realizar un análisis de sangre y confirmar si la glucosa se encuentra elevada se debe a un tapón en su intestino y se debe operar de emergencia.

Suenan solo las tripas

Este ruido puede causar un poco menos de alarma, ya que, por lo general, se trata de gases acumulados en el aparato digestivo, bien sea por bacterias o ingesta de aire al comer. Cuando se acumula aire en su sistema no se puede eliminar con facilidad. A causa, no podrá evacuar, o si lo hace, en pequeñas cantidades. Como resultado, el conejo tiende a deshidratarse y de allí suenan las tripas.

conejo en el patio jugando

Que le suenan las tripas suele ser una afección muy común, y a la cual se le debe prestar atención a los síntomas de gases y enviar a urgencia pasadas 24 horas desde que el conejo ingirió alimentos por última vez. Pues, su estómago no está diseñado para aguantar más de ese tiempo, por lo que podrá fallecer.

Una dieta inadecuada con exceso de hidratos de carbono y pobre en fibra (heno) puede ser el detonante para esta enfermedad. Asimismo, la ingesta de algún tóxico o la falta de ejercicio también producen ruidos en la panza del conejo y que se echan gases.

Para tratar la enfermedad se recomienda acudir al veterinario, pues solo mediante radiografías y ecografías se puede determinar que ocurre en el estómago del mismo y quitar los gases. Los tratamientos post revisión para quitar los gases más comunes son:

  • Dieta líquida.
  • Fluidas terapias.
  • Antibióticos.
  • Antiinflamatorios.
  • Protectores gástricos.
  • Para eliminar los gases, etc.

¿Cómo sacarle los gases a un conejo?

Por lo que tu conejo dejará de comer y, por supuesto, no va a producir heces o lo hará en muy poca cantidad. A menos que se echan gases. En caso de que no expulse los gases, puede deberse a una obstrucción intestinal. Por eso, es muy importante que te pongas en contacto con tu veterinaria para que pueda hacer un diagnóstico de la situación, ya que esto puede tornarse delicado, puesto que los conejos no deben durar más de un día completo sin comer.

Debes tener muy en cuenta el tipo de excremento que produce tu conejo, puesto que la que denominamos normal es de consistencia dura y en forma de bolita, si es diarrea debes tener cuidado con una enteritis bacteriana. De los mejores consejos que podemos darte para solucionar el problema de los gases en tu mascota, es que visites al veterinario como te dijimos antes y que este realice un chequeo general del conejo y que determine cuál es el tratamiento a seguir.

Por otro lado, puedes intentar calmar el malestar de tu conejo, colocando alguna toalla o botella caliente o tibia cerca de tu mascota de manera que pueda sentir el calor. También puedes tratar con un masaje muy suave en el vientre y de esa manera mitigar un poco el dolor, mientras lo llevas a la veterinaria para sacarle los gases.

Si solo es gas, el malestar, los sonidos y síntomas de gases desaparecerán poco a poco, si no ya el médico nos indicara el tratamiento a seguir para sacarle los gases. Si tienes alguna sugerencia o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la sección comentarios más abajo.

Masajes para conejos con el abdomen inflamado que se echan gases

Existe una práctica que podemos realizar en casa para mejorar y aliviar a nuestro conejo de sus gases y es a través de los masajes. El masaje consta en concentrarnos en la zona del vientre inflamado del conejo, que masajearemos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, es decir hacia su cabeza y hacia su cola. El masaje lo debemos aplicar con suavidad e intentar no presionar con nuestros dedos en su estómago, para evitar provocarle más dolor a nuestro conejo.

conejo pequeño en manos

Remedios caseros para conejos con gases

Uno de los mejores remedios caseros para el tratamiento de gases en nuestro conejo es el uso de simeticona. Ya que, con unas pocas gotas que le demos a nuestro conejo, podrá aliviar el estómago inflamado. Esto lo podemos acompañar con los mensajes ya mencionados. Además, se recomienda mantener en calor al conejo, puede ser con una bolsa de agua o con algún recipiente que podamos poner agua tibia par luego ponerla cerca del conejo.

¿Cómo evitar la estasis gastrointestinal en conejos?

Por otro lado, debemos tener especial cuidado con nuestro conejo a la hora de alimentarlos, ya que con una buena alimentación y varias horas al día de ejercicios, se mantendrán saludables. Por lo que es importante suministrarles, heno como principal ingrediente, verduras frescas como el brócoli, lechuga, zanahoria.

Este tipo de alimentos puedes ir poniéndoselos hasta que se acostumbren. En caso de querer cambiar la dieta, existen piensos formulados en especial para ellos. De modo que una de las principales afecciones que tienen este tipo de mascotas son las que afectan su sistema digestivo, por eso nuestra insistencia de una alimentación adecuada para que no le suenan las tripas.

Los conejos tienen una particularidad y es que en su sistema digestivo, una vez que ya han masticado y digerido los alimentos, estos generaran dos tipos de heces. Una es la que se conoce como normal y la otra es denomina cecotrofo, que contienen la flora intestinal y es muy importante que estos la consuman para que el sistema digestivo tenga un normal funcionamiento.

Por otro lado, va a ser inevitable que a tu conejo le suenan las tripas. Puesto que cuando estos se están alimentando, tienden a acumular aire o no mastican bien los alimentos y digerirlas se hace más complicado. Como consecuencia, el conejo se tiran gases.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué darle a un conejo para los gases si le suena la barriga?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-conejo-suena-estomago-tripas-como-saco-gases/. Consultado: 24-10-2022 06:15:27 Copied!