Menu

Mi cobaya me muerde y corre ¿Por qué no me quiere?

persona sostiene un cobaya

Las cobayas son unos roedores muy encantadores que se pueden tener como mascotas, preferiblemente si se pueden tener mínimo dos sería genial, puesto que esta es una especie que en su hábitat natural viven con otros miembros de su especie, en caso contrario si solo vas a llevar una sola cobaya a casa lo más recomendable es que le dejes quieta por un tiempo hasta que se acostumbre.

Como te mencionamos anteriormente si puedes tener dos cobayas es mejor, puesto que esto ayudaría a que estas socialicen mejor y además pueden tener contacto con otro de su especie.

Cuándo decidimos traer una cobaya a la casa lo hacemos con la misma responsabilidad que con cualquier otro animal, con la diferencia de que con este no necesitamos de tanto espacio, pero de igual manera se tiene que llevar al veterinario para su chequeo de rutina y mantener una alimentación acorde para ellas.

cobaya muerde y corre

Ahora es importante que tomes en cuenta que si quieres adoptar dos o más cobayas y no quieres que estas se reproduzcan llévalas del mismo sexo, caso contrario tendrás un gran criadero de cobayas.

En el caso de los machos estos tienen cierto parecido a los gatos puesto que son un poco territoriales por lo que se pelearan hasta decidir quién es el alfa, caso contrario con las hembras que pueden ser varias, pero se llevarán bien.

¿Las cobayas muerden?

Naturalmente, las cobayas muerden de manera instintiva, de hecho, esto es una condición de los roedores, pero, con esto nos referimos a objetos como madera. De cualquier modo, ellas saben que morder causa daño, por lo tanto, no deberían hacerlo con personas u otros animales, por lo que debe analizarse su conducta si muerden a alguien.

Mi cobaya muerde los cables y muebles ¿Por qué?

Es necesario entender que en la naturaleza las cobayas suelen roer ramitas, por lo que los cables podrían recordarles a estas. A su vez, los muebles tienen diversos materiales que se les antojan familiares a nivel instintivo, como la madera o la tela.

Las cobayas requieren morder/roer por naturaleza, al fin y al cabo, son roedores. Por esta razón se recomienda darles un juguete o algo que puedan morder y calmar su ansiedad

¿Por qué mi cuyo muerde su jaula?

La ansiedad puede ser la razón por la que tu cobaya está mordiendo su jaula. Esto suele ocurrir cuando el animal se siente aburrido. Recuerda que este tipo de roedor requiere actividad constante y es algo que como dueño debes cuidar.

¿Por qué mi cuyo muerde mi ropa?

Algunos señalan que los cobayas muerden la ropa cuando quieren ir al baño, por lo que deberías dejarlos donde puedan hacer sus necesidades. También pueden mostrar ansiedad, por lo que se recomienda darles comida y atender al resto de necesidades del cuyo.

por que las cobayas muerden y corren

¿Por qué mi cobaya me muerde?

Es importante que tu mascota se sienta bien y libre, por lo que puede soltar su estrés tranquilamente en alguno de los juegos que dispongas en su jaula que también le ayudarán a mantenerla ejercitada.

Con respecto a su alimentación es importante que incluyas frutas y verduras que hasta te pueden servir de premio así como con cualquier otra mascota para ir ganándote la confianza o regañarla de ser necesario.

Las cobayas tienen una particular sensibilidad en su olfato que les permite identificar un buen alimento y por su puesto a quien se los da, por eso lo importante de crear un vínculo con tu cobaya y darle trocitos de frutas y verduras de vez en cuando y lo más importante que así como con cualquier otro animal mantén en lo posible la rutina con ellos.

Sabemos que está creciendo el vínculo entre tú y la cobaya cuándo ya esta te está reconociendo y es que hace unos ruidos muy particulares como silbidos, pero eso sí evita en lo posible mantenerla cargada que esto las estresa un poco, recuerda que en su hábitat natural no se les carga.

¿Qué hacer para que la cobaya deje de morder?

Por otro lado es muy importante destacar que las cobayas son animales muy dóciles por lo que es muy difícil que estas se pongan agresivas, en ocasiones sentimos como lamen nuestras manos y es porque es un mecanismo que utilizan para reducir su nivel de estrés, que a diferencia de los conejos intentan morder todo.

Ahora bien debemos saber como agarrar a una cobaya para que esta no sienta ninguna incomodidad o dolor e intente defenderse y morderte para eso es importante que la agarres por el pecho y con las dos manos, de esa manera puedes montarla en tu mano y acercarla a tu pecho sin problemas.

cobaya como mascota

Si tu cobaya está reciente en su nuevo hogar evita estresarla y deja que se acostumbre para que de esa manera cuándo la vayas a buscar no se sienta amenazada e intente morderte.

Debemos saber que como estos animales se comunican es a través de sus silbidos, cuándo estas nos muerden suave es que nos quieren decir algo y puede ser que estén enfermas en ese caso llévala al veterinario.

Ahora bien es importante que tengas claro que el sistema olfativo de las cobayas es muy sensible como ya te hemos dicho por lo que es muy importante que si ya la acostumbraste a algunos dulces y golosinas te laves muy bien las manos porque en caso contrario, si tu mascota percibe el olor sentirá el deseo de morderte.

En caso de que vayas a dejar salir a tu cobaya a pasear por un rato ten presente que su curiosidad va a crecer por lo que intentará morder cosas para ir investigando.

¿Cómo hacer que mi cobaya no me muerda y me quiera?

Los cobayas, al igual que muchos roedores son nerviosos por naturaleza, a su vez, su pequeño tamaño les hace sentir inseguros con seres más grandes. Por eso, lo primero es acercarse de manera cuidadosa a ellos, hay que evitar a toda costa asustarlos.

Claramente debe evitarse el ruido, todo esto parte de la educación del cuyo y del dueño, es necesario para que el cobaya comience a quererte. Debes acercarte con precaución, con amabilidad y sin asustar al animal, así te ganarás su confianza y cariño.

¿Qué hacer si mi cobaya me muerde? ¿Cómo reacciono?

Si tu cobaya te muerde, no te muevas. Puede parecer contradictorio, pero alejarte y soltarlo, le enseñará que puede morderte y huir. Lo que se recomienda en este caso, es tranquilizarte y acariciar al animal. Quédate un rato con el propósito de tranquilizarlo, así aprenderá que no debe temerte y dejará de morder.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi cobaya me muerde y corre ¿Por qué no me quiere?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cobayas-cuyos-muerden-muerden-hago-para-que-dejen-morder/. Consultado: 31-05-2021 03:31:57 Copied!