Menu

¿Por qué mi conejo muerde su jaula? – cómo evitar que un conejo muerda los barrotes

Los conejos son mascotas cariñosas y fieles les  fascina morder, roer, cavar. Para ellos esto es una necesidad, es en esencia un instinto natural.

Si el conejo muerde su jaula tienes que preguntarse si solo es la jaula lo único que muerde, si la respuesta es afirmativa tu conejo está marcando su territorio y probablemente no solo la muerda, también se pasee por ella y la marque con su aroma es un comportamiento normal que simplemente no se puede  detener, pero sí redireccionar. Estos consejos pueden ayudarte a evitar que tu conejo muerda la jaula.

¿Cuánto tiempo puede estar un conejo en su jaula?

Los conejos pueden estar a lo largo del día dentro de su jaula, sin embargo, lo mejor es sacarlo por 2-3 horas al día. No tienen que ser consecutivas, puedes sacarlo un rato en la mañana y otro en la tarde. De esa manera evitarás que se retraigan y se depriman.

¿Por qué mi conejo muerde su jaula?

Por lo general, los conejos buscan llamar la atención y la única manera que tienen para hacerlo es mordiendo su jaula. Esto significa que quieren salir de ella y jugar con nosotros. Por otro lado también puede significar que tienen hambre, están estresados o nerviosos, por lo que debemos ver su comportamiento para estar seguros.

¿Qué hago para que mi conejo deje de morder?

Primero debes fijarte si muerde varios lugares de la jaula o si uno solo en específico. En el primer caso puede significar que tenga hambre o que tiene un comportamiento anormal debido a su nerviosismo. Para este caso lo mejor es tratar de dar con la causa de su nerviosismo.

Esto se logra evitando ruidos fuertes en sus alrededores, dándole comida o sacándolo de la jaula para jugar con él. Por otro lado, si muerde varios lugares de la jaula lo mejor es darle algún objeto que le permita desahogar sus impulsos para morder.

Acondiciona su jaula

No tiene suficiente heno para masticar, colocar más heno en su entorno suele solucionar el problema. Tiene hambre, puedes verificar que cuenco está lleno de heno y tenga suficiente agua. Si lo está vigílalo para ver si la come, quizás a tu conejo no le gusta  su comida, prueba dándole algo un poco más apetecible como lechuga, albahaca, zanahorias con las hojas (en pocas cantidades).

conejo masticando

No tiene suficiente sal  o vitaminas en su cuerpo y esta intentarlo extraerla de los barrotes. Hay piedras de sal que venden especiales para conejos, cambia su heno constantemente puedes mezclarlo con unas gotas de limón para agregar más vitaminas a la dieta.

No tiene suficiente espacio en su jaula, quiere salir de la jaula “esta estresado”. No puede mantener a un conejo dentro de una jaula tanto tiempo, esto puede ser dañino para su salud y bienestar.

Su jaula está sucia, debes limpiar la jaula del conejo diariamente, esto incluye los barrotes. Puede ser estresante para un conejo si su jaula tiene un olor desagradable para ellos, intentaran opacarlo con su propio olor, recuerda que son animales muy territoriales.

Juguetes para morder y otras alternativas

En la tienda de mascotas de tu localidad o en internet, puedes hallar juguetes específicos para conejos a ellos les encanta jugar y masticar. Los juguetes que más resultados positivos han dado son:

conejo blanco escondiendose

  • Pelotas para conejos
  • Túneles
  • Rascadores de ratán
  • Juguete para masticar
  • Juguetes con premios dentro

Si todo lo anterior no soluciona el problema, el conejo ha formado un habito y hay que romperlo. Licua una cebolla o algunos dientes de ajo y con un atomizador rocíalo en los sólo barrotes que suele masticar no en toda la jaula para evitar el estrés, a ellos solo no les gusta el aroma y el sabor.

Procura tener dentro de la jaula algo que si puedan masticar (aprobado por un veterinario) piedras de sal, ramas, vegetales con tallos, juguetes. Aplica esta técnica una vez por semana.

Juega con tu conejo

Como mencionamos anteriormente, los conejos suelen morder sus jaulas para llamar la atención porque quieren salir. Para evitar que haga esto lo mejor es jugar con él, sea o no con juguetes. De esa manera se adaptará mejor a la convivencia en tu hogar y así evitarás que se la pase mordiendo toda la jaula.

Examina su comportamiento

Está enojado, si un conejos no tiene suficiente ejercicio puede molestarse y empezar a morder su jaula, sácalo de la jaula dale algunos juguetes para masticar, esto no lo calmara de inmediato, déjalo vagar a su gusto y que se calme, no lo toques o lo agarres, déjalo solo. Recuerda que los conejos tienden a ser más animados y juguetones que los gatos y perros.

Puede que esté en celo, si tu conejo no está esterilizado entrara en celo intermitentemente todo el tiempo. Intenta calmarlo con juguetes, cajas de cartón, periódicos apilados para que rompa, llévalo a un lugar con tierra o constrúyele una caja de arena para que excave, o dale una manta vieja que pueda romper. Para corregir este comportamiento debes esterilizar a tu conejo.

Está aburrido, los conejos son mucho más activos que los gatos y perros, constrúyele un laberinto de cajas y papel reciclado, rodéalo de plantas, una rama de árbol recién cortada que pueda masticar. Verifica que la planta o la rama sean aptas para conejos con un veterinario, no le des nada antes de comprobarlo.

conejo libre

Esta triste, si has cambiado de casa o su habitad ha sido modificado puede que tenga nostalgia y se sienta decaído, sácalo de la jaula, acarícialo, hazle un nuevo nido con mantas viejas donde se sienta seguro, dale su comida favorita.

Quiere tu atención, si ves que abres la jaula y va directamente hacia ti acaríciale la cabeza, intenta no tomarlo en brazos a muchos conejos no les gusta esto, juega con él.

¿Cómo saber si mi conejo tiene suficiente espacio en su jaula?

Si te fijas que tu conejo siempre muerde su jaula y no se mueve mucho por sus alrededores, es posible que le quede pequeña. Estos animalitos necesitan suficiente espacio para corretear por lo que si este no se mueve mucho es muy probable  que no tenga suficiente espacio.

Así mismo, si siempre muerde la jaula aun teniendo comida, juguetes para morder, no hay nada que lo estrese ni ponga nervioso, está claro que quiere salir porque se siente encerrado. Lo normal es que este tranquilo moviéndose alrededor de su jaula, ten esto en cuenta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi conejo muerde su jaula? – cómo evitar que un conejo muerda los barrotes" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejo-muerde-jaula-hacer-no-muerda-dar-juguetes-evitarlo/. Consultado: 27-05-2021 14:56:50 Copied!