Cómo enseñar a mi conejo dónde hacer sus necesidades – Tutorial completo
Los conejos, a diferencia de lo que todos creen, son animales bastante inteligentes, ya que poseen una gran capacidad para aprender y entender los refuerzos positivos que les brindemos cuando queremos domesticarlos. Además de ser inteligentes, son adorables y no hay un niño que no desee tener un conejito para abrazarlo y darle mucho amor.
Una de las complicaciones de tener conejos, además del hecho de que suelen tener tendencias roedoras, a pesar de no serlo, es el hecho de que defecan de una manera bastante elevada, llegando incluso a comerse su propio excremento, convirtiendo esto en un problema de limpieza bastante severo.
¿Qué debo de tomar en cuenta a la hora de escoger el esquinero para mi conejo?
Primero que todo, ¿Tienes claro que es un esquinero de conejo?, es un lugar parecido a una caja de arena para gatos, en el cuál tu conejo, mediante un proceso de entrenamiento, usará para hacer sus necesidades en él.
Al igual que una caja de arena, el esquinero debe estar dotado de ciertos elementos que lo hagan apto para que tu conejo haga sus necesidades en él, como por ejemplo un sustrato de calidad, como aserrín o heno.
La House Rabbit Society indica que es muy recomendable para su educación, el uso de estos esquineros y no el hecho de que hagan sus necesidades donde ellos quieran.
No se debe usar arena como alternativa al sustrato, ya que no es buena para sus genitales, además de esto, los conejos suelen masticar mientras defecan, y no sería sano que estos comieran arena. El esquinero debe ser espacioso y debe tener una apertura de espacio lo suficientemente amplia como para que podamos limpiarla sin problema.
En caso de ser el esquinero de una jaula, este tendrá que tener las dimensiones necesarias para que tu conejo pueda posarse sobre él, pero con un sobresuelo y unas rejillas, para que el popo caiga en el sustrato y el conejo esté elevado a la hora de defecar.
¿De qué manera debemos de preparar el esquinero de nuestro conejo?
Esto dependerá del esquinero, ya que existen 2 tipos. El primero es el esquinero de jaula, por lo general, las jaulas de conejo ya incluyen estos accesorios, los cuáles constarán de una pequeña estructura parecida a una cada de arena, la cual tendrá una rejilla que mantendrá al conejo alejado del piso, el cuál estará lleno de aserrín o heno. Este tipo de esquinero ya viene listo para usarse, sólo tendremos que dotarlo de sustrato y ya está.
Ahora bien, también existen los esquineros improvisados, los cuáles podremos poner en cualquier parte de nuestra casa, en dado caso de que no nos guste tener a nuestro conejo encerrado en una jaula. Este tipo de esquinero, en dado caso de ser improvisado, debe cumplir con el principio fundamental del esquinero, el cuál rádica en tener una rejilla con una pequeña elevación, para que el popo pasé por ahí y caiga en algún sustrato.
El segundo tipo de esquinero es más difícil de adecuar en la vida de tu conejo, ya que tendrás que tenerlo adiestrado para que este sepa que ese será su lugar designado para hacer popo.
¿Cómo puedo hacer que mi conejo haga sus necesidades en un sólo lugar?
Los conejos pasan gran parte del día defecando, sus popos son en forma de bolita y normalmente salen en numerosas cantidades por cada evacuada. Pero por suerte estos son animales inteligentes y se dejan entrenar, por ende existen 2 métodos bastante útiles para lograr que tu conejo pueda ir al baño en un sólo lugar.
El famoso método del ‘click’, para este método lógicamente tendremos que usar un clicker, el cuál es un dispositivo que sirve para que los animales logren asociar el sonido que este emite, con algo positivo. El primer paso para lograr que tu conejo vaya al baño en un sólo sitio, es haciéndole entender mediante el olor, que el esquinero será su lugar designado para ir al baño. Es por eso que cada que veamos popos, con un guante los tomaremos y los pondremos en el esquinero.
Luego de poner los popos en el esquinero, llevaremos a nuestro conejo y lo pondremos sobre este y accionaremos el clicker, seguido de eso le daremos una recompensa, como una golosina o verdura. Haremos este mismo procedimiento varias veces.
Luego de eso, aplicaremos el método del ‘te pillé’, el cuál consiste en que cada vez que te topes con tu conejo infraganti haciendo sus necesidades, lo tomarás, lo llevarás al esquinero, activarás el clicker y le darás un premio, como su verdura favorita.
El conejo es un animal de costumbre, por lo que tendrás que repetir este procedimiento hasta que el conejo entienda por su cuenta que este será su lugar especial para hacer sus necesidades.
¿Cuál es la forma correcta de limpiar el esquinero de nuestro conejo?
Antes de saber como es la forma correcta de limpiar el esquinero de tu conejo, debes saber que tendrás que comprar varios kilos de aserrín o de heno, ya te diremos por qué. Para empezar, cada vez que deseemos limpiar el esquinero de nuestro conejo, tendremos que retirarlo de la jaula, en dado caso de que esté en una, con cuidado de no dejar que las bolitas de popo, se salgan del mismo.
Una vez fuera el esquinero, procederemos a desechar todo el excremento en una bolsa, esto lo haremos botando también el sustrato que tengamos en el esquinero, ya que obviamente estará contaminado, y no vamos a ir seleccionando bolita por bolita, sólo para ahorrar sustrato. Es por eso que te comentamos que tendrás que comprar una buena cantidad de este.
Luego de haberte desecho del excremento, volverás a llenar el esquinero con sustrato nuevo y fresco, y con mucho cuidado lo volverás a introducir en la jaula. Este proceso tendrás que hacerlo cada vez que vayas a limpiar el esquinero de tu conejo, que por lo general, debería ser unas 3 veces al día.