Menu

¿Qué es el hiperapego en gatos y cómo puedo saber si mi gato lo tiene?

Es conocido que los gatos son animales independientes y solitarios sin embargo siempre hay excepciones felinos dulces, cariñosos y afectuosos, pero todo en exceso es dañino por lo tanto reconocer los patrones de conducta perjudicial en un gato puede ser de gran ayuda para que tenga una vida larga y feliz.

El hiperapego es extremadamente nocivo tanto para la mascota como para el dueño y crea un alto grado de ansiedad esto se debe a que los gatos son animales de hábitos y costumbres  por lo tanto si el animal está apegado en exceso a su dueño esto creará con el tiempo una serie de problemas de salud y disciplina.

¿Qué es el hiperapego o dependencia en gatos?

Cuando hablamos de los gatos con hiperapego o dependencia, esto es un fenómeno del comportamiento gatuno, que se encarna en los felinos domésticos, cuyo instinto animal ha sido domesticado a tal punto, que se ha suprimido su carácter de supervivencia y se ve incluso afectada su agilidad.

El hiperapego, surge de una relación de sustitución, donde el dueño trata al felino como si se tratara de un niño, por los cual realiza sobre él acciones de índole humana, pero aplicada al gato, es decir, que la dependencia en gatos, es un resultado de un proceder incorrecto, pero a la vez inconsciente, por parte del dueño.

Se sostiene entonces, que el hiperapego, es una alteración del comportamiento del felino doméstico, cuya existencia puede acarrear serias consecuencias para el animal, si no se detecta y se toman las medidas correspondientes.

¿Por qué un gato se hace tan dependiente o demandante?

Necesitas comprender que la culpa puede ser tuya, al tratar de humanizarlo y atribuirle conductas y emociones propias humanas estas incluyen vestirlo, cargarlo frecuentemente incluso cuando está durmiendo, comprarle juguetes en exceso, y saturarlo de atención; también puede tener una causa más profunda como ser huérfano o haber sido maltratado por otro dueño lo que te relaciona con un lugar seguro.

Signos de hiperapego en tu mascota – ¿Siempre quiere estar contigo?

  • Quiere estar siempre a tu lado.
  • Marca con orina o excremento la vivienda.
  • Rompe y destruye cortinas, muebles y objetos personales sin un patrón.
  • Maúlla constantemente cuando no estas presente.
  • Se vuelve agresivo hacia ti sin razón aparente.
  • Se acicala constantemente al punto de arrancarse cabello.

evitar hiperapego gatos

Este tipo de conducta para el gato en corto plazo puede ocasionar que no se sienta seguro si no estás a su lado incluso cuando se alimenta y a la larga aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como fatiga, estrés, infecciones estomacales, alopecia, diabetes y ansiedad por separación. Por lo tanto esta conducta debe detenerse lo más pronto posible

Cómo ayudar a tu gato con hiperapego y lograr que sea más independiente

  • Realiza una consulta con un médico veterinario, al humanizar a un animal este pierde un poco de su naturaleza, ese desenfoque hace que comience a actuar demandante, agresivo, sentimental entre otros comportamientos combativos
  • Comienza a usar comenderos y bebederos automáticos o rellena sus cuentos de comida y bebida cuando no pueda verte.
  • Establecer el desapego rechazando todo pedido de atención, comida, paseo, juego o contacto físico, cuando el gato está alterado. Restaura el afecto cuando el animal esté calmado, esto con la finalidad de que el gato no sienta un rechazo periódico.
  • Recuerda que está acostumbrado a ser tu centro de atención; es preferible usar juguetes que inciten la caza en el cual puedas mantener tu distancia sin ser apático
  • Evita que sienta ansiedad por separación utilizando feromonas sintéticas; existen diferentes versiones de este producto las más comunes son: señaladores, desencadenantes y cebadoras ellas transmite a los gatos un mensaje de tranquilidad les ayuda a sentirse seguros; y sobre todo recordar su naturaleza felina (investiga cuál es la apropiada de acuerdo a las necesidades de tu gato con la ayuda del veterinario)
  • Crear su propio espacio personal con todas sus necesidades básicas disponibles muchos lugares para esconderse y trepar; puedes colocar ropa con tu aroma en ella; dejarle juguetes al azar especialmente si poseen movimiento y sonido. Si posees patio o jardín estimula las salidas para tomar sol, arañar las plantas y trepar árboles.
  • Si vives en un lugar cerrado consigue rascadores aéreos o entrénalo para que salga a pasear con arnés «esto último es un reto en sí mismo».
  • Hay que aclarar que los gatos no reaccionan bien hacia la violencia; así que los castigos físicos y gritos histéricos son un “no absoluto” solo lograrías asustarlo y hacer crecer su angustia.
  • Háblale cariñosamente como siempre, hazlo sentir seguro; el desapego no puede ser brusco o confundirás al minino aléjate poco a poco. Crea limites pequeños y luego ve al siguiente paso cuando el animal exprese seguridad e independencia; incentiva rutinas con horarios específicos como “a las 3:00pm toca peinar al gato” y no lo cepilles en ningún otro momento del día
  • Si nada de lo anterior es efectivo la última opción son fármacos para combatir la ansiedad en gatos estos vienen con toda una serie recomendaciones propias y efectos secundarios que debe discutir con un especialista en comportamiento felino.

gato contento acurrucado brazos

Cómo demuestra un gato que te quiere – Formas de afecto

La cultura popular nos presenta a los gatos como mascotas indiferentes, cuyo amor no se nota y hasta ignoran a sus dueños. Pero los dueños de gatos, saben muy bien que esto es falso, el afecto de los gatos se demuestra de muchas formas, pero de modo más sutil, veamos algunos ejemplos:

  • Ignorar como forma de afecto y confianza: Contrario a lo que se cree, cuando nuestro gato mascota nos ignora, no es muestra de indiferencia, es una demostración de confianza, los felinos son por naturaleza animal que están siempre alerta de los cambios, ruidos y elementos de su entorno. Cuando un gato ignora a su dueño, demuestra que confía en él, por ende no tiene necesidad de estar al tanto de sus movimientos.
  • Persecución gatuna: Cuando nuestro gato nos sigue a todas partes en nuestro hogar, es porque goza de nuestra compañía, lo que se traduce como una muestra de afecto, son además animales de carácter protector, que acompañan a sus dueños a modo de verificar que todo esté bien en el espacio del territorio donde este se encuentre. Recordemos que para nuestro gato, nuestra casa, en realidad es de él.

mano acariciando un gato

  • El ronroneo: Cuando un gato quiere a su dueño, se acerca a él y le emite sonido para llamar la atención, que no solo serán maullidos, el ronroneo es un llamado al dueño para que acaricie al felino, y nadie solicita caricias de alguien que no quiere.
  • La cola como indicador: Al igual que los perros, los gatos demuestran su afecto con la cola, pero de manera sutil. Cuando un gato se acerca y empieza a rozar la cola sobre el humano, le está indicando no solo que es de su agrado, le dice a su vez, que lo quiere. Del mismo modo, cuando el felino posa su cola sobre, o rosando a su dueño, le dice que le gusta su compañía y desea sentirla consigo.
  • Amor que se lanza: Una demostración de afecto muy evidente, será el abalance de un gato sobre el regazo o piernas de su dueño, allí el felino está demandando caricias, puesto que el humano del que las solicita, es importante para él. Porque lo quiere, y quiere que le dé afecto.
  • Amor y brusquedad: Es habitual, que los gatos demuestren su amor con arañazos y mordidas, puesto que para ellos es un juego, y solo juegan con quien sienten afecto y confianza. Cuando tu gato de la nada te dé unos arañazos suaves en la pierna o llegue y te muerda la mano con sutileza, piensa que está demostrando su amor.

gato es llevado en brazos

  • Exigencia de cariño indirecta: Una demostración clara de un gato que siente afecto por su dueño, es cuando él, le exige caricias. Ello se materializa cuando de la nada se acuesta y deja a la vista su pansa, ello se traduce en una demanda de afecto, allí el felino dice literalmente que desea ser acariciado.
  • Exigencia de cariño directa: Se dan los casos, cuando el gato se posa junto a su dueño y comienza a ejercer presión y fricción con su cuerpo, es decir a restregarse, ello no significa que el gato tiene comezón, significa que el mismo, está exigiendo caricias.
  • Solicitud de cariño sutil: Ello se da en la mayoría de los casos, puesto que los felinos tienden a ser más recatados con sus muestras de afecto. Cuando un gato se empieza a pasear por entre nuestras piernas y a hacer movimientos de roce con su cola, es un llamado recatado o sutil a que le propinen una dosis de caricias.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es el hiperapego en gatos y cómo puedo saber si mi gato lo tiene?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/reconocer-evitar-hiperapego-gato-esta-obsesionado-conmigo/. Consultado: 20-05-2021 04:58:51 Copied!