Menu

Cómo saber si mi pez está enfermo – Guía de síntomas y enfermedades comunes

Todos amamos a los peces, incluso muchas personas tienen algunas de mascotas, pero esto requiere de un estricto cuidado, además de su alimentación y limpieza también se debe saber reconocer cuando el estado de salud de tu pez está decadente, y por ende, padece alguna anomalía o enfermedad.

Muchas personas pierden a sus mascotas acuáticas y suelen desconocer por completo la razón de la perdida. Ésta mayormente se debe a algunas enfermedades o patologías que están presenta y no se le brinda el cuidado ni atención para poder cuidarlos de una manera óptima que garantice una larga vida.

pez con retencion de liquidos

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que presentan los peces enfermos?

Al tener un pececito en casa en su respectiva pecera representa un ambiente divertido puesto que, podemos disfrutar observando al pez como juega, nada, da vueltas, incluso cuando está comiendo, por ende, si tu pez se encuentra cambiado en su comportamiento, presenta mucho desanimo, no juega, incluso no come, es una señal de alerta para darle un chequeo de su estado de salud. Entre alguna de estas anomalías, podemos encontrar las siguientes:

pez con infeccion

No despliega las aletas

Esto se debe a múltiples factores relacionados con el estrés, puede que presente estos síntomas porque está cambiando de estanque o pecera, mucho ruido, juguetes o espacios nuevos a lo que no estaba acostumbrados, en pocas palabras le cuesta trabajo adaptarse al nuevo entorno en el que se encuentran.

También puede que este empezando a padecer de alguna enfermedad y todavía no sea muy notoria, por lo que se recomienda observarlo durante días para saber si mejora su comportamiento, de lo contrario sería bueno chequearlo con un especialista para que determine qué tipo de patología presenta.

Se queda en el fondo de la pecera

Por lo general esto sucede cuando no se conoce al tipo de pez que tenemos en casa. Es de suma importancia conocer las características y tipo de peces que se desea tener para así garantizarle una buena calidad de vida, por lo general muchos peces suele quedarse al fondo de la pecera o tienden a nadar muy lentos o nadar de lado, esto se debe al grado de alcalinidad del agua, o más a su PH, ahí la importancia de conocer su hábitat; La mayoría se mantiene entre 5.5 y 8 pero existen excepciones.

pez debajo en la pecera

No se mueve pero respira

Por lo general esto se debe a una infección causada por una bacteria que está presente en el agua, bien sea porque hay una planta o comida en mal estado, algún liquido contaminante u otro pez muerto en el agua. Si el estado del agua es deplorable y se encuentra contaminado representa un lugar muy atractivo para grandes cantidades de bacterias y son ellas quienes pueden enfermar, paralizar e incluso matar a nuestros peces.

No come

La mayoría de las veces este problema está asociado directamente con el estrés, el cambio de acuario, cambio de su hábitat o incluso el espacio puede influenciar de manera negativa para el pececito, por lo tanto, no le apetecerá comer. Siempre hay que darles un tiempo, si el pez logra comer algo quiere decir que se está adaptando, de lo contrario deberías llevarle al veterinario.

Es recomendable prestarle atención a tu pez cuantas veces come por día, por lo general cuando haces limpieza, cambias o decoras su entorno e incluso cuando le presentas a otro compañero al cual no está acostumbrado.

Tiene manchas blancas en su cuerpo

Si tu pez presenta manchas blancas del tamaño de un grano de sal en algunas zonas del cuerpo o en sus aletas, puede ser causado por un parásito llamado ICH, una enfermedad causada por un parásito protozoario que se adhiere al pez. La causa principal puede verse por los cambios bruscos de temperatura o la mala calidad del agua donde está.

enfermedad puntos blancos en peces

Boquea en la superficie de la pecera

Esto sucede por la alta concentración de oxígeno presente en el agua o también puede ser causa de un parásito que inflama las branquias y dificulta su respiración. Por el estrés pueden verse un poco agitados y más débiles, propensos a enfermarse, esto hace que a menudo suban a boquear en la superficie de la pecera.

¿Qué enfermedades es común que contraigan los peces de acuario?

Enfermedad del punto blanco

Como se mencionó anteriormente, este es producida por una bacteria del género protozoario que se adentra en el pez. Éste es conocido como el ICH (Ichthyophthirius Multifiliis), los efectos que produce es el cambio en el comportamiento del pez, éste  cambiara rotundamente, pues, permanecerá en la parte inferior del acuario, se tornará un poco nervioso, raspara sus aletas en plantas o algún objeto como si tuviera comezón, perderá el apetito y se aislaran del grupo. Existen varios remedios para poder combatir esta enfermedad como lo son:

  • Super ich cure capsulas de lomas
  • Paraguard de seachem
  • Organi cure de Api
  • GreenBac de Biomaa

Sigue las instrucciones de la etiqueta del medicamento, mantén el agua limpia de la pecera, sin residuos ni filtraciones para que obtenga buena asimilación del medicamento suministrado y mejore la salud del pez.

Hongos o saprolegniasis en peces

enfermedad de hongos en peces

Es una enfermedad que aparece en peces de agua dulces, esta involucra varios tipos de hongos del genero saprolegnia. Esto ocasiona perdida del color, tornándose un poco más opaco y la aparición de manchas blancas grandes en forma de algodón. Normalmente las lesiones se localizan en la base de las aletas y branquias, aunque pueden localizarse en toda la superficie corporal. Esto puede ser peligroso si no se trata a tiempo, podría llegar perder las escamas, incluso se le puede abrir la piel si este hongo no se trata a tiempo. Debido a que las manchas son de un gran tamaño, puede ser visible y notorio, se detecta y se cura a tiempo con un colorante conocido como verde malaquita y otros fungicidas, se debe de frotar al pez con este colorante durante 1 o 2 minutos una vez al día cada dos días.

Hidropesía en peces de acuario

Esto puede ser letal para tu mascota, lo más recomendable es detectarla y tratarla a tiempo. La hidropesía es una acumulación anormal de líquidos en el organismo. Los síntomas pueden ser reconocidos fácilmente y pueden producir hinchazón anormal en todo el cuerpo del pez, se erizan las aletas y las escamas por la hinchazón, ojos grandes hinchados, también dificultad para flotar y tendencia a nadar de lado o boca abajo cerca de la superficie.

Para esta enfermedad es muy recomendable darle de comer mucha fibra para que favorezca el transito intestinal y suministrarle antibióticos durante 3 o 4 días.

Podredumbre de aletas

Cuando el pez tiene las aletas deshilachadas con apariencia de escoba o abriéndose poco cuando nadan, a esto se le denomina podredumbre, es la más fácil de reconocer y tiende a ser un poco molesto y doloroso para tu pececito.

En una primera fase la zona exterior de la aleta se muestra más gruesa de lo habitual y comienza a coger una tonalidad blanquecina. Si no se toma esto con seriedad tu pez podría perder su aleta.

Esta es causada por una bacteria que va comiendo sus tejidos y espinas que componen la aleta, una vez dejando la herida abierta, da más cabida a otros tipos de bacterias que se encargan de devorar por dentro las aletas, lo más recomendable es aplicarle antibióticos.

aletas desilachadas o podedumbre de aletas

¿Cómo puedo prevenir que mi pez enferme?

Los peces son animales muy sensibles, los cambios en el ambiente, por pequeños que sean, pueden causarles altos niveles de estrés y la aparición de enfermedades. A diferencia de animales de tierra, estas enfermedades o infecciones en los peces no son muy notorios, por tanto cuando padecen de alguna a veces no nos damos cuenta y puede ocasionar la muerte de tu mascota. Por tal motivo, debes chequear constantemente la pecera para saber cómo va cambiando su comportamiento, ya que ellos no son muy expresivos.

De igual forma, cuando se trae a un nuevo compañero para nuestro pez es importante mantenerlo en cuarentena, colocarlo en un espacio aparte durante unas semanas, y hacerle un tratamiento preventivo. De esta manera, si lleva alguna enfermedad no contaminará al agua ni a los demás. El agua de la pecera debe ser optima y adaptada al tipo de pez que adquieres, en cuanto a tamaño, niveles de oxigenación, Ph del y calidad del agua. esto influye demasiado con su nivel de estrés y su bienestar y salud. Tu pez te lo agradecerá.

Cabe destacar que la mayoría de los problemas se derivan a causa del estrés, cuanto más estresados mayores son las posibilidades de adquirir una enfermedad o bacteria, siempre trata de asemejarle al hábitat que han dejado atrás. Incluso ofrecerle los mismos juguetes o adornos al entorno al que ellos estaban acostumbrados, así gozaras de un pez alegre, sano y contento.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi pez está enfermo – Guía de síntomas y enfermedades comunes" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-saber-pez-enfermo-guia-sintomas-enfermedades/. Consultado: 27-08-2021 10:00:17 Copied!