Menu

Cómo es tener un hurón como mascota en casa – Consejos y curiosidades

Los hurones son considerados como animales domésticos desde hace varios siglos atrás, cuando los humanos los entrenaron con el fin de ser animales de caza de conejos. Por esta razón, la subespecie de los turones está acostumbrada medianamente a la presencia de los seres humanos.

Sin embargo, el auge de los hurones como mascota ha aumentado considerablemente en los últimos años por los fanáticos de tener mascotas fuera de lo ordinario. Estos amantes de las mascotas extravagantes y mascotas exóticas suelen buscar a los hurones por su carácter juguetón, inteligente y social, siendo una mascota ideal en hogares pequeños.

¿De qué especie provienen o de dónde son originarios los hurones?

Los hurones provienen plenamente de los turones, unos pequeños animales carnívoros de apariencia muy similar a la de los hurones, provenientes de Europa, África y Asia. Ambas especies son pertenecientes a la familia de los mustélidos, siendo familiares directos de los zorrillos y las nutrias.

Este animal al ser domesticado por el hombre hace aproximadamente 2500 años como animal de caza de conejos, se le otorgó su nuevo nombre como hurón. El hurón es completamente de origen europeo, ya que en dicho continente se inició su domesticación, aunque ciertos escritos mencionan que los egipcios también tenían hurones, aunque esa parte de su historia está muy difusa.

¿Cómo es el proceso de adopción de un hurón?

El proceso de adopción de un hurón en España es muy similar al del resto de animales domésticos, por no decir que tienen los mismos requerimientos y lineamientos de la adopción de un perro o un gato. Por lo que, principalmente antes y durante de la adopción del hurón, el refugio tomará el siguiente proceso:

huron sabana azul

  • Los futuros dueños de hurones pasarán por una período de prueba, donde se asegurará que no exista un futuro reclamo o abandono por el que será el dueño. Además que se procederá a hacer una prueba de sanidad dentro del hogar, por esta razón, una visita será planificada por centro de adopción.
  • Durante esta visita, el refugio aprobará o rechazará a los futuros dueños y verá que sea un hogar con las capacidades para tener el hurón de una manera cómoda y sana.
  • Se realizará la firma del documento, el cual quedará de manera explícita como único dueño y responsable del hurón en cuestión, la persona que lo firme. Para poder firmar este documento se deberá ser mayor de edad.
  • En la mayoría de los refugios se pide un pago para poder retirar al hurón. Por lo que después de realizar dicho pago o donación, el dueño podrá irse con el hurón.

Ciertos refugios de animales suelen hacer visitas posterior a la adopción del hurón, donde verificaran el buen trato que se le deberá estar dando al animal y su evolución dentro del grupo familiar.

No es un proceso tedioso ni extremadamente largo, por lo que sí deseas tener un hurón como mascota es recomendado ir a refugios que buscar criadores privados, los cuales suelen tenerles un precio un poco más elevado y en algunos casos no presentan las ventajas que adoptar un hurón tiene.

Características de un hurón al tenerlo como mascota

Un hurón como mascota es ciertamente ideal para aquellas familias activas, ya que son animales incansables e hiperactivos. No son animales dañinos ni ruidosos afortunadamente, aunque sí podrán causar ciertos desastres dentro del hogar, como derribar algunos objetos o hacer daños menores.

huron matas fondo

Este pequeño mamífero, posee un peso menor a los 2 kg, es un excelente animal de compañía que siempre buscará juegos con su dueño y con otros miembros de la familia. Son mascotas sociales y no tendrán problemas en relacionarse con extraños. Aunque no se siente precisamente cómodo ante la presencia de otras mascotas.

Otra característica de un hurón hogareño, es que su inteligencia se ve reforzada gracias a su entrenamiento básico que los dueños deberán proporcionarles. De hecho, se ha demostrado que estos pequeños mamíferos son capaces de aprender su nombre, reconocer su entorno y personas cercanas.

Duermen la gran parte de día

Los hurones son animales muy dormilones, gracias a esto pueden pasar fácilmente hasta 18 horas durmiendo. Estas horas no son seguidas, de hecho, mientras duermen suelen levantarse para asegurar que todo se encuentre bien, comer, hacer sus necesidades y jugar.

No se recomienda por nada del mundo despertar a un hurón, por lo que es mejor aprovechar sus dos momentos de hiperactividad para estar con el animalito. Estos momentos de hiperactividad son durante la noche y el amanecer, aquí el hurón tiende a comportarse energético, dispuesto a jugar y salir de paseo.

Son muy hiperactivos

Como hemos dicho con anterioridad, son animales hiperactivos y energéticos, por lo que adoran jugar y mantenerse en movimiento. Del mismo modo, es muy curioso, por lo que durante sus momentos de mayor energía investigará todo lo que tenga a su alrededor.

Les gusta explorar su entorno

Gracias a su curiosidad extrema, que explore todo lo que se encuentre a su alrededor será un comportamiento usual dentro de los hurones. Aunque debido a esto, suelen realizar pequeños daños accidentales dentro del hogar, por lo que se recomienda siempre tener al hurón vigilado cuando salga de su jaula u hogar.

Al tener uno de estos animales se está dispuesto a aceptar tener otro niño relativamente, ya que sus actitudes y carácter son muy similares a la de un infante. Por lo que se deberá estar pendiente de lo que hagan, teniendo una curiosidad inmensa y una hiperactividad.

Riesgos de tener un hurón viviendo contigo

Hay ciertas cuestiones que hacen que tener un hurón en un hogar sea un riesgo, como en el caso de tener bebés o niños muy pequeños. Del mismo modo, para las personas alérgicas, que les disgustan los olores fuertes o que tienen problemas con los pelos de los animales, esta especie se presenta como una amenaza para la convivencia con esta clase de personas.

Del mismo modo, los hurones en sí son muy propensos a tener enfermedades, algunas siendo contagiosas para los humanos, como la zoonosis, la rabia o la sarna. Al igual, que si no se va a tener la suficiente atención o cuidados a los mismos, es un riesgo que se escape o dañe ciertas partes del hogar. A pesar de que no son propensos a marcar su territorio mediante heces u orines, romper los muebles con sus dientes, sí podrán sencillamente romper cosas.

huron descasando acostado

¿Qué tipo de alimentos puedes darle a tu hurón para mantenerlo sano?

La alimentación de un hurón es un tópico importante, ya que es sencillo que se enferme mediante esta por su rápido metabolismo, esto hace que suba o baje de peso de manera violenta. Por lo que sí no se tiene el suficiente cuidado se puede causar la anorexia o sobrepeso en el hurón de manera brusca, afectando otras áreas de su salud, generando enfermedades cardiacas, estomacales, etc.

Los hurones son animales naturalmente carnívoros, que necesitarán de una dieta balanceada y nutritiva para mantenerse saludables. Gracias a esto se recomienda una buena cantidad de proteínas, que sea complementada mediante la grasa animal y una mínima cantidad de fibra.

No es recomendado que el hurón coma comida naturalmente para los humanos o comida casera de los mismos, en sí, los alimentos que mejor los alimentan son el pienso específico para hurones, la carne cruda que su metabolismo rápido absorbe y que la transforma fácilmente en nutrientes y proteínas o riñones, víceras y huesos en menor medida.

Comida especial para hurones (pienso)

En la mayoría de veterinarias suelen vender este tipo de pienso, el cual es un alimento seco que se encarga de incluir todos los nutrientes necesarios para un animal y su correcto desarrollo. El pienso seco le brindará al hurón todo lo que necesita para mantenerse con una dieta balanceada.

Carne bien cocida de pollo, res o pavo

A los hurones se les suele alimentar mediante una dieta llamada BARF, por sus siglas en inglés, que significa alimentos crudos biológicamente apropiados, donde se expone que carnes son excelentes para darle a un hurón de la manera más natural que se pueda.

huron fondo azul

Entre estas se encuentra claramente el pollo, res y el pavo de manera cruda, sin embargo, no se recomienda abusar de los mismos. Además, estos alimentos en algunas ocasiones pueden poseer algún tipo de enfermedad que pueda poner en peligro su vida. Por lo que es recomendado alimentarlo mayormente con estas carnes con un buen nivel de cocción.

Vísceras como riñones o corazón

Dentro de su dieta BARF, entran perfectamente las víceras de ciertos animales, contando de la misma manera los riñones y el corazón. Aunque estos alimentos deberán darse en una menor proporción que los anteriormente mencionados.

Por ejemplo, el corazón deberá constar el 20% de la dieta de un hurón. Este músculo, independientemente del animal, le brinda aminoácido taurina, esto le colaborará a nuestro hurón en conservar su buena salud. Mientras que los riñones se deberán dar a los hurones en una menor cantidad, para evitar ciertas complicaciones.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo es tener un hurón como mascota en casa – Consejos y curiosidades" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-tener-huron-mascota-casa/. Consultado: 15-09-2021 03:10:48 Copied!