Mi conejo se come su excremento – ¿Por qué hace esto y qué tengo que hacer?
Por desconocimiento algunas actitudes o comportamientos de un animal u mascota nos parecen que está mal. Pero cuando realmente investigamos a fondo, encontramos que son actitudes normales o que están sucediendo por un factor interno o externo beneficioso.
En este caso analizaremos porque los conejos se comen su propio excremento una de las preguntas más frecuentes es si esta actitud ¿Es buena o mala? Por lo tanto seguiremos leyendo todo lo necesario en este post.
¿En qué se debe de basar la alimentación de los conejos domésticos?
Si existe una enfermedad común en los conejos se tratan de los problemas digestivos. De esta principal idea surge la importancia de darle de comer solo la comida recomendada para los conejos. En principio es necesario mencionar que el conejo es un animal herbívoro, por lo tanto todo lo que debe comer debe ser vegetal.
Lo que tenemos que tomar en cuenta y tener en nuestra mente como dueños de una mascota doméstica como es el caso del conejo, es que cualquier dieta vegetal que le suministramos debe tener alto contenido en fibra. Ya que los conejos no necesitan tanta energía. La alimentación se basa en las importantes mezclas de heno además del pienso.
¿Cuál es la consistencia normal de las heces de los conejos?
En el caso de las cacas del conejo, la consistencia será según el tipo a la cual pertenezca. Es decir, las cacas que hacen durante el día en su mayoría serán duras y sin forma. Estás cacas te darás de cuenta de que no se las comen.
Y el segundo tipo es el que se reconoce como cecografía y esta tiene una consistencia mucho más blanda, qué podemos notar que la defecan en la noche. Parecen un collar, porque son pequeñas bolitas juntas y un líquido por encima que se ve bastante desagradable de aspecto mucoso.
¿Por qué mi conejo se come su caca después de hacerla?
Es completamente normal que el conejo, ingiera la caca la durante la noche. Aunque parezca algo bastante fuera de lo normal, finalmente se trata de un complemento alimenticio para su nutrición. Ya que las mismas contienen vitamina B y minerales, qué a los conejos normalmente les cuesta asimilar y necesitan consumirlas.
¿Es peligroso que un conejo se coma sus heces?
No es para nada peligroso que esto suceda, ya que es necesario que un conejo se coma sus heces para una adecuada dieta alimenticia. Al no consumir su propia caca entonces se podrían enfrentar a graves problemas neurológicos. Es tan importante como el consumo de agua diaria y que esté limpia además de purificada.
Otros datos sobre el comportamiento de los conejos domésticos
Los conejos deben tener espacio suficiente en el lugar donde se encuentran viviendo, es importante tomar en cuenta esto si queremos un conejo doméstico. Porque si no tendrán problemas de comportamiento, debido al reducido espacio además de que se sentirán solos.
Serán comportamientos destructivos, quitándose el pelaje e intentarán dañar sus colmillos mordiendo algo duro que se encuentren a su alcance. Igualmente los conejos suelen ser muy nerviosos, intenta que el ambiente donde se encuentre sea calmado y no tengas otras mascotas cerca que el mismo pueda considerarlas como un depredador.
¿Qué cuidados debemos de tener con los conejos en casa?
Los cuidados básicos de un conejo doméstico son igual o muy parecidos a cualquier otro animal. Pero si estamos al pendiente, de cumplir todas las recomendaciones el conejo estará viviendo en un hábitat positivo para su desarrollo y tranquilidad.
En su pelaje
Es importante que se cuide el pelaje del conejo, ya que esté hace una muda esporádicamente. Se recomienda el cepillado una vez al día en caso del que conejo esté botando bastante pelaje.
Dentadura
Los conejos tienen la famosa dentaduras con raíz abierta es decir pueden crecer hasta 3 mm a la semana. Por ello para cuidar su dentadura se recomienda comprarle juguetes para que estos los puedan roer.
La jaula
Importante tener una jaula de la que nos encarguemos de su higiene. Sin embargo, no tenemos que recoger la caca inmediatamente, ya que la necesitamos para su alimentación. Junto al pienso, el heno y las hojas de lechuga fresca.
Citas al veterinario
Es necesario que lo vea un veterinario al menos 1 vez cada 6 meses, pero que sea especializado en este tipo de animales es decir los exóticos. Será el encargado de cuidar de su salud y mantener el carnet de vacunación al día.