Menu

¿Es normal que mi conejo coma su caca? – Cecotrofia en conejos

Es completamente normal que los conejos coman su propia caca. Lo primero que pensamos es que se enfermaran, pero las heces terminan siendo un complemento a su dieta alimenticia. Porque la caca contiene nutrientes importantes y útiles para la salud.

A esto se le llama Cecotrofia, pero no es toda la caca, estas heces o cacas de conejo se le caracterizan por ser blancas y también gelatinosas. Lo comen directamente cuando la misma está saliendo de su ano. Este comportamiento solo lo veremos en horario nocturno.

Tipos de caca de los conejos

Dentro de otras cosas todas las cacas de los conejos no son iguales, ya que cuando se encuentran enfermos son completamente diferentes. El tipo de heces de tu mascota, puede determinar fácilmente su estado de salud. Para definir los diferentes tipos de heces podemos clasificarlas en:

Cecotrofos

Se describen como de forma redonda pequeña, juntas en forma de cadeneta y además tienen un muy mal olor (por su composición). Este tipo de heces es la que comen los conejos.

Es importante dejar en claro que no les hacen daño. Ya que contienen todas las vitaminas que han consumido, pero no han digerido y son bastante útiles para su salud, además de complementar la dieta nutricional del conejo.

caca que se comen los conejos tienen vitaminas

Heces duras

Es todo lo contrario a las heces cecotrofos, estas heces duras la suelen defecarlas durante del día.  Son heces normales y duras, a menos que el conejo este afectado por una diarrea. Este tipo de heces no se las comen los conejos.

Cómo y dónde se forma un cecotrofo

Aunque existan diversas teorías alrededor de la formación de los cecotrofos, existe una en particular que ha obtenido fuerza sobre todas las demás. La misma indica que la formación es originaria principalmente de la materia cecal debido al proceso de formación que consigue la actividad peristáltica y secretoria en el organismo del conejo. Sería la explicación más oportuna, para el resultado u obtención del tipo de heces llamadas cecotrofos.

Cuando se forman los cecotrofos

La fabricación de este tipo de heces se puede ver desde la semana 3 de edad del conejo. Desde este momento es completamente normal la fabricación de la misma. Recordemos que el momento de dormir de los conejos, es diferente al de nosotros.

¿Qué contienen los cecotrofos?

Este tipo de heces tiene una composición además de diferente a todas las demás, también benefician directamente al conejo si las ingieren. Por ejemplo, puedes conseguir en ella el 39% de fibra completamente indigestible además el 39% de humedad y asimismo conseguirás de proteínas un 30%.

¿Qué cacas se comen los conejos?

Se caracterizan las heces por ser blancas además de bastante brillantes, ordenados en cadenetas es decir por pequeñas bolitas. Además de todo poseen una mucosidad bastante notable superficialmente además de proteínas, vitamina B e incluso bacterias.

el conejo no son animales convencionales

Su olor qué es un poco desagradable para el ser humano puede ser parecido al del vinagre. Esta es una de las razones, que los conejos domésticos forman parte de las mascotas no convencionales y que tenemos que tenerle un espacio grande especial para ellos.

¿Es útil que los conejos coman cecotrofos?

Se puede decir que al ingerir cecotrofos los conejos, lograrán resolver por sí solos la carencia nutricional qué es normal en este tipo de animalito. Pero, también debemos reconocer que es igualmente útil para las alteraciones del comportamiento del mismo animal.

Los aminoácidos esenciales junto a la amilasa y lipasa son elementos de gran utilidad para la conservación de salud de los conejos. Es un comportamiento normal, como cuando los mismos muerden las rejas de sus jaulas.

¿Qué pasa si tu conejo no se come los cecotrofos?

Probablemente al conejo no le agrade comer los cecotrofos o produce más de los que puede comer. Esto es en consecuencia de que no tiene una dieta alimenticia completa.

Recordemos qué  una dieta debe ser suficiente en la fibra proteína y carbohidratos que se consumen para que puedan defecar este tipo de heces. Aunque no está demás, que cada cierto tiempo se recomiende la desparasitación de los conejos. Aunque puede tratarse de una sobrealimentación.  En otro caso podría ser que el conejo tiene estreñimiento y no comen los cecotrofos porque no pueden evacuarlos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es normal que mi conejo coma su caca? – Cecotrofia en conejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/normal-conejo-coma-caca-cecotrofia/. Consultado: 27-07-2021 07:36:53 Copied!