Cotorra del sol o aratinga solstitialis: Características y cuidados especiales
En diferentes lugares del mundo tienen otros nombres como la cotorra solar o el periquito dorado. Se conoce que la especie principalmente estuvo en Sudamérica y luego se extendió a Venezuela, asimismo llegó a Brasil.
La familia principal de los loros se llama Psittacidae son descritas por ser aves psitaciformes. En esta familia de loro donde se incluyen los papagayos y también se puede encontrar los guacamayos, las cotorras y son la familia de la cotorra del sol. Conocer sus características nos permitirá saber si es el ave adecuada para adoptar.
https://youtu.be/OYhsE_SELZE
¿Cuáles son las características físicas de las cotorras del sol?
La cotorra del sol tiene un dato muy curioso respecto a las características físicas y es que en la forma de caminar a pesar de que lo hacen de manera recta, es bastante gracioso cómo se aprecia.
Cuándo mencionamos el pico esta cotorra del sol se debe describir como que es bastante grueso, tanto que puede ser su apoyo seguro el momento que trepa un árbol. Tiene gran habilidad para trepar y la lengua es diferente a la que tiene todas las demás aves que normalmente son suaves, en cambio la de ella es dura. En consecuencia es un ave qué tiene una contextura física bastante fuerte.
Sobre todo porque son de un color verde intenso que acompaña a las plumas que uniformemente son azules. Esta cotorra del sol en la parte de su perfil es decir cuello, cara y frente encontramos el color gris, colocando el toque final del mismo en la parte del abdomen. La cola de la cotorra del sol es color verde intenso y también encontramos una gran amplitud en la misma que determina en una forma puntiaguda.
¿Cómo es el temperamento de las aratinga solstitialis?
Probablemente, el carácter de esta cotorra aratinga solstitialis hace muy conveniente que todas las personas que quieren adoptar un ave se decidan por ella, debido a su carácter y comportamiento. Es por eso, qué se debe resaltar qué le gusta ser acariciada, es bastante sociable y sus cuidados son muy básicos como los de cualquier otra ave. Esta ave puede ser parte de los animales ideales para tener en un apartamento.
Asimismo le gusta vivir en manada o en grupo, dónde se cree que la cotorra se comunica mediante sonidos con sus acompañantes, por los curiosos sonidos que está realiza.
Si la cotorra muestra cierta actitud que no considera conveniente de parte de una persona e incluso otro animal que la acompañe, puede actuar traicioneramente. Aunque trates de corregir este comportamiento, será renuente y es casi imposible hacerlo. Por naturaleza suelen ser traicioneras.
Igualmente, si se trata de expresar con su dueño lo harán alegremente hasta cantando. Muy pocas aves logran controlar el tono en qué hablan en la adultez porque ya fueron educadas toda su vida de esta manera. Sin embargo, cuándo son pequeñas se pueden enseñar a utilizar un tono más adecuado sobre todo si van a vivir dentro de una casa u apartamento.
¿Cuál es la esperanza de vida de las cotorras del sol?
Está cotorra tranquila y cariñosa, normalmente gozan de una buena salud cuando se desparasitan de forma adecuada con frecuencia. Aunque científicamente no se tiene estipulado cuál es el tiempo o esperanza de vida de las cotorras del sol, se dice que en cautiverio y con los cuidados adecuados de un ave la misma puede estar viviendo hasta los 31 años. Al contrario de la vida estipulada para las cotorras del sol que viven de manera salvaje, quienes solo sobreviven apenas de 10 a 12 años.
¿Qué cuidados especiales requieren las aratinga solstitialis?
En general son los mismos cuidados que tienen cualquier otra ave, pero se debe tomar más importancia en el tamaño de la jaula y la correcta alimentación. Por tanto:
El tamaño de la jaula. Esta ave es bastante grande y alargada, por lo tanto, necesita un espacio para poder estar cómoda. La jaula debe tener aproximadamente 65 cm de ancho junto a 180 cm de alto. Para que estas aves sean felices es necesario permitirle tener un buen espacio e incluso volar dentro de la casa. Si estás pensando en evitar que se escapen, puedes tomar las previsiones necesarias de cerrar las puertas tanto como las ventanas.
Ubica adecuadamente la jaula de la aratinga solstitialis. Debido a que a las aves les gusta socializar ten en cuenta qué al momento de adoptar se recomienda, adoptar a una pareja. De esta manera el ave no se sentirá triste y sola además así puede compartir con otra, aunque se sitúen en distintas jaulas.
En caso de que ya tengas a una sola ave o no puedes adoptar dos, debes colocar la jaula en un lugar de la casa donde normalmente se encuentre gente, para que la misma no se sienta sola.
El cuidado de la alimentación. Para este tipo de cotorra es necesario tomar en cuenta la alimentación balanceada. Una dieta que contenga las vitaminas minerales y proteínas qué la misma necesita en su día a día (es recomendable realizarles pasta para cualquier tipo de aves).
Las mismas son propensas a tener un rápido sobrepeso por el consumo de grasas, al tener una dieta apropiada esto no tiene por qué pasar.
- La dieta ideal de estas aves está compuesta por pienso y mixtura especial para cotorras. Al mismo tiempo en dos oportunidades dentro de siete días debe colocarse germinado e inclusive podemos agregar a su dieta diferentes verduras y frutas, en jugo sin azúcar.
Igualmente, el consumo de frutas y verduras que incluya en su dieta pueden tener alto contenido de azúcar ¿esto cómo sucede? Cuando las mismas se encuentran maduras tienen mucha azúcar, por tanto, las cotorras no pueden ingerirlas por su salud. Está ave debe tener su comedero y estar pendiente de la limpieza, debido a que existen ciertas agentes pueden contaminar y causar enfermedades o daños a las aves.