¿Qué diferencias hay entre los búhos y lechuzas? – Aspecto y temperamento
Cuando se habla de aves exóticas del mundo, probablemente pocas personas considerarán a la lechuza y el búho dentro de la lista, sin embargo, existen estudios que señalan que dichas especies están consideradas entre las 100 aves más exóticas existentes en el planeta; en tal sentido, es importante conocer las características de cada una de estas aves, y sobre todo estar claros de que pertenecen a la misma familia. En esta entrada, te mostraremos las diferencias que hay entre los búhos y las lechuzas.
¿Cómo son los búhos físicamente a diferencia de las lechuzas?
Algunas personas prefieren los búhos sobre las lechuzas y viceversa, lo que si es cierto, es que ambos son asociados a mitos y supersticiones que señalan como pájaros de mala suerte en el caso de los búhos y como mensajeras de embarazo en el caso de las lechuzas; como te hemos mencionado, suelen ser mitos. Algunas características tienden a dejar a las claras las diferencias entre los búhos y lechuzas son las siguientes:
Plumaje y garras
En el reino animal existen similitudes entre dos o más especies que tienen a hacer que confundamos una especie con otra, ahora bien, en el caso de los búhos y las lechuzas, el plumaje y las garras marcan una diferencia, pues los búhos tienen plumas sobre la cabeza que dan la impresión de ser una cornamenta y carecen de plumas en las patas, algo que si poseen las lechuzas.
El color y la forma de su cuerpo
Los búhos son más grandes que las lechuzas teniendo envergaduras que pueden llegar dependiendo del tipo de búho hasta los 2 metros con unos 70 cm de alto, mientras las lechuzas tienden a tener tamaño promedio de entre 32 y 40 cm. Además, las lechuzas tienen la cara en forma de corazón y más achatada, mientras los búhos son de cara alargada. Típicamente, la lechuza posee colores blanco, dorado y plateado, en tanto que los búhos son de colores oscuros por lo general.
¿Dónde suelen vivir las lechuzas y los búhos?
Es poco común observar este tipo de aves exóticas como animales de compañía, en tal sentido, el hábitat natural de estas fascinantes aves se encuentra en casi cualquier lugar del mundo; pues, realmente son pocos los lugares donde los búhos y las lechuzas no suelen habitar. Existe una única condición que ambos buscan y es que el sitio que suelen elegir debe ser un lugar que no tenga condiciones climáticas extremas.
Así que se pueden conseguir búhos y lechuzas desde zonas agrícolas, campos, jardines, así como también en otros hábitats como desiertos e incluso tundras; esto se debe a la presencia o diversidad de fauna que comprende su alimentación tales como insectos, reptiles, roedores, peces, anfibios e incluso aves.
¿Qué diferencia hay entre la comunicación de los búhos y las lechuzas?
La comunicación no es un factor o elemento que pertenezca solo a los seres humanos, pues todos los animales también tienen la capacidad de comunicarse entre sí, tal es el caso del canto de los canarios; que a pesar de ser armonioso y nos resulte muy agradable al oído, también representa una comunicación entre los de su especie. En el caso de los búhos y las lechuzas, emplean sonidos particulares que les permiten detectar donde se encuentra algún individuo de su misma especie.
Los búhos ululan para comunicarse con otros individuos cercanos o transmitir alguna emoción que suelen ser interpretadas por los integrantes de su especie; en el caso de las lechuzas, emiten varios sonidos que suponen una variedad en el mensaje que quieren transmitir, y es que las lechuzas pueden chillar, silbar, graznar e incluso gorjear.
¿Cómo es el temperamento de las lechuzas y los búhos?
Las lechuzas y los búhos son animales considerados como aves tranquilas y de bajo nivel de agresividad en épocas en las que no se encuentran cuidando del nido o la cría. Cuando se encuentran incubando, tienden a ser territoriales y poco permisivos con los intrusos, mostrando un comportamiento agresivo que manifiestan al abrir las alas y mostrar cambio en la posición del plumaje y emitir ruidos amenazantes.
Son pocos los registros de ataques que se hayan dado de búhos o lechuzas a los seres humanos, aunque lo mejor será mantenerse alejado de los nidos de estas aves cuando se encuentren en período de cría; pues, podrías resultar víctima de un ataque, sobre todo si se trata de un búho real. Los animales siempre tienden a dar avisos previo a un ataque, tal es el caso de las emociones de los perros, que al ser animal de compañía suele ser más sencillo de identificar.