¿Cómo saber si mi canario es macho o hembra? – Guía de sexaje
Los canarios son aves realmente hermosas las cuales es legal tener en casa como si fueran una mascota. Lo bueno de tener un canario como mascota en casa es que no se necesitan cosas como permisos ni nada por el estilo.
Si has decidido criar un canario dentro de la casa, es bueno que estés enterado del sexo del animal. En esta ocasión, te vamos a mostrar cuáles son las diferencias morfológicas en los canarios, cómo diferenciar el sexo de los canarios pichones y cuál es su comportamiento según su sexo.
https://www.youtube.com/watch?v=lH3ikY1LaSU
¿Qué diferencias morfológicas hay para distinguir si mi canario es macho o hembra?
Cuando hablamos de diferencias morfológicas, nos referimos a las características físicas que tiene el animal según el sexo del que sea. La gran mayoría de los seres del grupo animal, poseen múltiples diferencias en cuanto a su físico las cuales permiten diferenciar su sexo.
En el caso de los canarios, ellos también cuentan con ciertas características que permiten que cualquiera pueda identificar su sexo. En breve, te mostraremos las características que tienen los canarios machos y los canarios hembra. Así, vas a poder aprender a identificarlos.
Por el plumaje
La primera cosa que ayuda a diferenciar un canario hembra de un macho es el color de su plumaje. El plumaje de las canarias es de color amarillo claro. Mientras que el color de los canarios machos resulta ser amarillo oscuro. Si se tiene buen ojo será fácil identificar el sexo del ave tomando en cuenta esta morfología. Los canarios machos siempre tendrán un plumaje mas brillante y colorido que las hembras.
Solamente con este detalle se puede llegar a saber el sexo de un canario. Recuerda que si estás criando canarios, una vez que estos pasan a tener sus crías hay que quitarles el celo.
La puesta de huevos
El segundo detalle que hace fácil diferenciar un canario de una canaria es la puesta de huevos. Sin embargo, lo malo de esta característica es que se tiene que esperar para llegar a verla. Los canarios no ponen huevos todos los días, así que por ello es que se tiene que esperar.
No obstante, si esperas que el animal ponga huevos y de esta forma logras saber su sexo, puedes revisar también cómo se sabe el momento en el que van a nacer los huevos.
La zona de la cola
Hay una última cosa que permite diferenciar a los canarios de las canarias y la cual siempre se puede ver a simple vista. Es una parte de su cola. En los canarios, la cola tiene un color un poco verde y como dijimos antes su plumaje es de color amarillo un poco oscuro o brillante.
Por otra parte, las canarias tienen su cola del mismo color que todo su cuerpo, este color es amarillo claro o pálido. Ya con estos tres detalles que se han mencionado hasta ahora, es posible diferenciar de manera exacta un canario de una canaria. Ahora bien, como de seguro tienes bien claro esos detalles, pasaremos a explicarte cómo diferenciar un canario de una canaria cuando son pichones.
¿Cómo diferenciar el sexo de los pichones de canarios?
Una vez que las aves se encuentran en su etapa adulta, es bastante fácil diferenciarlos según su sexo. Pero, cuando apenas son unos pichones, resulta más difícil porque aún no poseen algunas de las características que mencionamos antes. En estas situaciones, la única manera de saber el sexo de estas aves es esperando la etapa reproductiva.
Al momento en que los canarios nacen, es casi imposible describir su sexo. Pero, cuando llega la etapa reproductiva es bastante sencillo porque los canarios empiezan a cantar y las canarias preparan el nido donde pondrá sus huevos. Esa es la única forma de saber cuál es el sexo de los canarios, pues cuando nacen no hay forma.
¿Qué diferencias hay en el comportamiento de mi canarios para saber si es macho o hembra?
Los canarios hembras y machos poseen algunas diferencias en lo relacionado con el comportamiento. Estas diferencias, nos pueden permitir llegar a diferenciar de manera exacta el sexo del animal. Por un lado, los canarios que son más machos, resultan ser bastante activos, su pose es esbelta, son los que cantan, pero dejan de cantar en invierno.
Por otro lado, las canarias en su mayoría no cantan y cuando lo hacen no lo hacen tan bien como los machos, resultan ser un poco menos atléticas y no son tan enérgicas.