Cómo eliminar las pulgas de los cachorros – Remedios caseros y prevención
Tener un cachorro no siempre es una tarea fácil, sobre todo cuando ellos se enferman o en el peor de los casos se infestan de esos pequeños parásitos externos llamados ‘pulgas’.
Si tu amigo peludo tiene pulgas y no sabes como ayudarlo aquí te decimos como puedes terminar con esta pesadilla de la manera más fácil con productos que seguramente tienes en casa.
¿Cuáles son los síntomas de que un cachorro tiene pulgas?
Para identificar si tu cachorro tiene pulgas es importante que sepas que los síntomas pueden ser desde lo más normal como rascarse hasta síntomas más graves como adquirir una infección cutánea bacteriana.
De ello puede derivarse la picazón en todo su cuerpo, enrojecimiento, lamerse la piel más de lo normal, perder pelo y aparición de costras. Hay que ser cuidadosos ya que estos síntomas pueden confundirse con una dermatitis o incluso una seborrea.
¿Cuál es la forma correcta de retirarle las pulgas a un cachorro?
Lo más recomendado en estos casos es primeramente asegurarte de que tu cachorro tiene pulgas. Una vez que lo hayas detectado puedes recurrir al uso de remedios caseros para su eliminación.
Mejores remedios caseros para eliminar las pulgas en un cachorro
Existen diversos remedios caseros que pueden ayudarte a cualquier eliminar las pulgas de tu cachorro por lo que a continuación te presentaremos los más utilizados.
Cítricos
Puedes frotar el cítrico de tu elección (limón, naranja u otro cítrico) en todo el pelaje del perro asegurándote de no dejar ningún espacio sin frotar.
También puedes realizar una infusión del cítrico de tu preferencia, una vez que este frio bañaras a tu cachorro con esta infusión asegurándote de que este no caiga en hocico y ojos.
Vinagre blanco o de manzana
El uso de vinagre en estos casos suele ser muy útil ya que el olor de este liquido mata y repele a las pulgas. Gracias a las propiedades del vinagre se puede fabricar un repelente de vinagre blanco o de manzana.
Es importante mencionar que como sabemos el olor del vinagre suele ser muy desagradable para los cachorros por lo que se recomienda no abusar de este.
Aceites
El uso de aceites es uno de los remedios más fáciles para realizar ya que únicamente consiste en lavar el pelo de tu cachorro con una mezcla de agua y el aceite de tu elección.
Levadura de cerveza
Este ingrediente es sumamente efectivo para la eliminación de pulgas ya que puede utilizarse de dos maneras fáciles que permitirán tratar la infestación de pulgas: como repelente y como alimento.
Lavanda y romero
Con este remedio se pretende realizar un collar anti pulgas hecho en casa por lo que se utiliza un pañuelo, agua, y como ingrediente principal; esencia de lavanda y romero.
Unicamente se mezcla el aceite con el agua y posteriormente se humedece el pañuelo. Este se colocara en el cuello de tu cachorro simulando el collar.
Infusiones de manzanilla
Solo basta con elaborar una infusión de manzanilla y dejarla enfriar. Posteriormente se bañara al can con dicha infusión. Se deja actuar aproximadamente cinco minutos y se procede al retiro de esta con agua.
¿Qué debemos hacer una vez que le hemos quitado las pulgas a nuestro cachorro?
Una vez que se hayan eliminado las pulgas de tu cachorro se recomienda el uso de collares anti pulgas, esto para prevenir una nueva infestación. También se recomienda el uso de shampoos o lociones especiales dentro de las primeras 24 – 48 horas de haber eliminado esta infestación, y continuar gradualmente con su uso para la prevención de pulgas.
¿Cómo podemos prevenir que nuestro cachorro vuelva a tener pulgas?
Para proteger a tu cachorro puedes hacer uso de diversos medicamentos fabricados por laboratorios veterinarios, puedes encontrar desde pastillas, pipetas, vacunas y collares antiparasitarios.
También se recomienda que constantemente cepilles a tu peludo, esto te permitirá visualizar si tu cachorro sigue sano o en su defecto detectar una nueva infestación de parásitos externos.