Menu

Dermatitis en perros – Remedios caseros para los picores

La dermatitis en perros es una de las consultas más frecuentes en el veterinario o tiendas para mascotas, si alguna vez has notado que tu fiel amigo se rasca mucho y, además, se lame muy seguido, puede ser que la causa de esta comezón sea una alergia o dermatitis.

En este artículo describimos toda la información sobre estas reacciones alérgicas en perros para que la puedas aplicar si es tu caso y así mejores la vida de tu peludo.

¿Qué es la dermatitis en los perros y cuáles son sus causas?

La dermatitis en términos generales son irritaciones o erosiones que suelen aparecer específicamente en la piel, es una afección común que tiene muchas causas y se presenta de distintas maneras.

Habitualmente incluye resequedad en la piel , salpullido, comezón, hinchazón e irritación que pueden tornar la piel del animal en un color rojo, también esta puede presentarse con ampollas, supuración hasta formar costras. Esta patología pueden brotar por temporadas.

Causas de la dermatitis en perros

La dermatitis es una de las razones por las que mayormente se visita al veterinario, ya que este picor es muy común en nuestras mascotas, las causas por las que pueden producirse estas alergias en la piel son múltiples, dependiendo del tipo de alérgeno puede ocasionar daños temporales o por un tiempo prolongado, mencionaremos algunos causantes de estas molestias:

dermatitis en el cuello de un perro

  • Pulgas.
  • Infección por hongos.
  • Ácaros.
  • Alergia a alimentos.
  • Alergia a algunos factores ambientales.
  • Sistema inmunitario débil.

Se desconoce porque a los perros les causa alergia algunos factores naturales, pero si es claro que varios causantes son los genes o el exceso de higiene, para explicar este último punto, es porque afecta directamente a ciertas células del sistema inmunológico de los canes como lo son los linfocitos T colaboradores, que son los encargados de producir la mayor cantidad de anticuerpos.

Cuando existe la unión con los alérgenos, automáticamente existe la liberación de histamina, causando una reacción de hipersensibilidad con síntomas alérgicos como la comezón, hinchazón y enrojecimiento en distintas zonas de la piel.

Tipos de dermatitis en perros

Existen tres tipos de alergias que básicamente son las responsables de la mayoría de afecciones de la piel en nuestros perros, estas son:

Dermatitis por picadura

La más común es la picadura de pulga, esta alergia causa gran intranquilidad en nuestros perros, provocando que se rasquen sin control, lamiéndose y mordisqueándose hasta lastimarse, para evitar esta dermatitis debemos revisar de manera periódica a nuestras mascotas.

dermatitis en el torax de un dalmata

También es importante administrarles un correcto tratamiento antiparasitario; de la misma forma existen las alergias de contacto que pueden ser causadas por los collares u objetos de materiales sintéticos.

Si nuestro perro sufre de piel sensible, puede que el roce de estos objetos o la reacción a productos químicos le ocasione pérdida de pelo o descamación en la piel, como sistema de prevención recomendamos tratamientos naturales y la visita al veterinario.

Alergias ambientales

Surgen como resultado de la exposición de tu perro a sustancias o materias que inevitablemente están en el medio ambiente, como, por ejemplo: ácaros, polen y hongos, son los que comúnmente causas estos efectos, una manera de evitar estas situaciones es teniendo de manera correcta hábitos de limpieza y precaución. 

El lavado frecuente de la cama de nuestra mascota o mantas con jabón hipoalergénico para perros, barrer y limpiar los pisos diariamente pueden evitar la presencia de estos indeseados parásitos o la proliferación de hongos, ácaros, entre otros.

Alergias por intolerancias de alimentos

Estas alergias suele tener distintos síntomas, algunas se muestran con pérdida de pelo y dermatitis, como también vómito, diarrea y problemas gastrointestinales, debemos tener cuidado ya que a veces se confunden los síntomas con alergias y en muchos de los casos, se trata de intolerancias alimentarias.

Síntomas de la dermatitis en perros

  1. El primer síntoma al cual estar atentos es al notar que tu perro se rasca continuamente en una misma zona.
  2. Hay que tomar en cuenta que estos picores afectan cualquier parte del cuerpo, así que si lo ves sacudiéndose la cabeza es porque tiene comezón en sus orejas, adentro o afuera.
  3. También suele mordisquearse o lamerse las patas o la espalda.
  4. Cuando no logra rascarse, en su desespero lo puedes ver frotándose con la alfombra o la pared de ida y de vuelta, varias veces para calmar su picazón.

buldog con dermatitis en las orejas

Por último, al hacer caso omiso a estas señales, las consecuencias que produce el rascado continuo, es la inflamación de la piel, esto solo abre el camino a infecciones por hongos o bacterias, lo que le va a ocasionar a tu mascota más picor. Si ya existe el daño, puedes atacar con algunos remedios naturales.

Consideraciones antes de aplicar un remedio para la dermatitis

Primeramente, debemos llevar a nuestra mascota a un especialista para que determine si la afección de nuestro perrito es dermatitis o alguna otra alergia en la piel, cuáles son los motivos por los que han aparecido en el can y que tratamientos deben aplicarse.

Si has confirmado que los síntomas que sufre tu perro efectivamente es por dermatitis, te ofrecemos una serie de remedios caseros para tratar dermatitis atópica o seborreica, además van a ser de gran ayuda para aliviar, curar y prevenir los picores o alergias en nuestros peludos.

  • El uso de guantes es esencial, evita que la zona afecta  se contamine o algún efecto secundario en tu piel.
  • Uso de gazas estériles al colocar el producto.
  • La higiene en el hogar juega un papel fundamental y sobre todo en aquellos artículos que vayamos a usar para el remedio.
  • Investigar la causa de la alergia para así poder prevenirla.

Remedios para aliviar el picor en la piel de los perros ¡Mejores tratamientos!

Los remedios caseros son un conjunto de tratamientos netamente naturales que podemos realizar desde nuestros hogares y que tienen la facultad de prevenir o calmar el picor, aunque igualmente no debemos desestimar la opinión de los especialistas.

cuidados de aseo a un perro

Baño con avena

Los baños con avena, podrían ser una manera efectiva de mejorar la comezón y la irritación de tu perro, lo que debes hacer es añadir una tasa de avena molida o harina de avena en una bañera, en su defecto un recipiente lo suficientemente grande al tamaño de tu peludo, luego se debe llenar la bañera o el recipiente hasta la mitad con agua tibia y mezclar.

El siguiente paso es introducir a nuestro amiguito, con todo el cuidado masajeamos las zonas afectadas y debemos tratar de mantenerlo con juegos, caricias o premios en el interior de la bañera, ya que la idea es que se quede allí el mayor tiempo posible.

Infusión de tomillo

El tomillo contiene propiedades antisépticas que evitan la infección y son muy beneficiosas para tratar diferentes tipos de dermatitis, se debe de hervir un puñado de tomillo en un litro de agua, al estar listo podemos proceder a realizar lavados sobre la piel irritada, de la misma manera podrías realizar el remedio con aceite de tomillo, unos minutos después de haberlo aplicado comienza a aliviar la picazón.

Infusión de romero

El romero es ideal para tratar la dermatitis seborreica, es un tónico natural que posee propiedades antiinflamatorias, dermoprotectoras y antisépticas. En primer lugar puede usarlo hirviendo un puñado de romero bien picado con tres bolsitas de infusión de manzanilla, deja reposar y luego colar.

 

Al tener listo el remedio debes aplicar un enjuague luego de cada baño, posteriormente puedes utilizar el aceite de romero para realizar masajes en las zonas afectadas, consiguiendo el alivio de la comezón y desinflamar dichas zonas.

perro con comezon mordisqueandose la piel

Aceites naturales para los picores en perros

A los aceites naturales se les puede atribuir una cantidad infinita de facultades, siendo muy beneficioso tanto para personas como para animales, entre los distintos tipos que existen estos aceites podrían ayudarte en este caso a tu mascota:

  • El aceite de limón, podemos realizar los remedios con aceite de limón o con infusión de limón, si no consigues el aceite puedes hacerlo retirando la cáscara del limón, introducirlo en una bolsa plástica ziploc, esta puede llenarse hasta la mitad con aceite de oliva, cerrarla y calentar al baño de María a fuego lento aproximadamente durante dos horas.
  • Aceite de coco, además de su popularidad al ser usado para artículos de belleza, el coco tiene diversas propiedades que podemos usar para mejorar algunos padecimientos, como la dermatitis, la resequedad y la sarna, la manera de aplicar el aceite de coco es frotar suavemente sobre la piel irritada y dejar hacer efecto.
  • Aceite de almendras, producto de un fruto seco lleno de propiedades, ricas en vitamina B y E, además contiene grasas saludables que ayudan en la cicatrización. Es especial para tratar problemas de sequedad en la piel, para hacer uso del aceite de almendras, debes remojar un poco de este aceite en una gasa estéril, para posteriormente empezar a realizar masajes en cada una de las zonas afectadas.

Miel

A la miel se le atribuyen cualidades antibióticas y antisépticas, regenera las células de tejidos lesionados, sana la piel seca y ayuda a la piel sensible, lo ideal es aplicar una capa de miel en la zona afectada y evitar que nuestro perro la ingiera.

revision de la piel de un perro

Manteca de Karité

Es un lípido vegetal, extraído del árbol de karité, resulta idónea para tratar asuntos de la piel, tiene propiedades hidratantes y nutritivas, se aplica una capa del producto encima de la piel irritada y se deja actuar por un rato, es recomendable que tu mascota use un cono para así evitar que éste la retire lamiéndose.

¿Cómo prevenir la dermatitis en perros?

Es muy frecuente en las alergias, producirse de forma intermitente y sin señales previas, por lo que no existen medidas para prevenir estas enfermedades. Sin embargo, si la causa de la dermatitis o alergia ya se conoce, las recaídas pueden disminuir tomando en cuenta las recomendaciones hechas en este artículo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Dermatitis en perros – Remedios caseros para los picores" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dermatitis-perros-remedios-caseros-picores/. Consultado: 27-07-2021 09:16:37 Copied!