Menu

¿Cómo eliminar los huevos de pulgas y las pulgas de mi perro? ¿Puedo usar vinagre?

¿Qué son las pulgas y porque son peligrosas en mi perro?

Las pulgas son unos microorganismo que se generan por la sangre de nuestros animales. Se estiman que pueden lograr a medir entre 1,5 a 3,3 milímetros de largo; además de que son invertebrados, se ubican en la casilla de insectos; los cuales tienen un período de vida que puede transcurrir entre dos semanas y ocho meses, de acuerdo a sus características y nivel de vida.

Estos pequeños animalitos pasan por un ciclo de vida que comprende los siguientes períodos: huevo, larva, pupa y adulto. Actualmente se conoce un estimado de 1900 especies de este tipo; donde muchas de estas suelen ser nocivas para la salud. Cabe destacar, tienen un elevado nivel de reproducción; ya que la hembra puede dejar cerca de 10 a 15 huevos al día. Dichas pulgas se alojan en diversos animales y se adaptan para vivir en ellos.

Cuando se trata de los caninos, las pulgas logran ser peligrosas de acuerdo al tipo que exista o se determine; hay algunas que no son para nada riesgosas y son totalmente natural que las tengan. Sin embargo, hay otras que logran afectar directamente el organismo y nivel de salud y vida de nuestro mejor amigo o compañero fiel.

Síntomas de pulgas en mi perro

Los síntomas por pulgas en los perros pueden variar de acuerdo al tipo de pulga y también a la raza del canino. Pero se puede comprobar que hay casos donde se presentan cuadros sintomatológicos similares o que llegan a ser comunes; para ello te presentamos la siguiente lista y así puedas tener seguridad si está contagiado de pulgas o no tu perro.

  • Comezón o picazón
  • Irritación
  • Secreción en las orejas
  • Coloración rojiza en la piel
  • Caída del pelaje más de lo normal
  • Hinchazón de orejas y otras partes del cuerpo
  • Inquietud de tu mascota

Cómo prevenir las pulgas en casa y en mi perro

Para poder evitar la llegada de las pulgas en tu casa y a tu macota; te traemos algunos consejos que te serán de gran ayuda. En primer lugar mantén limpia y desinfectada tu casa; tanto por dentro como por fuera. Lava con frecuencia o al menos una vez por semana los alrededores de tu casa y rocía agua con alcohol o algún tipo de insecticida contra las pulgas.

También evita que se acerquen perros de la calle a tu casa o que entren otros caninos conocidos que estén infestados de pulgas. Trata de no sacar a pasear muy seguido a tu mascota por lugares concurridos por perros con garrapatas o que sepas que se pudieron alojar en esos lugares.

Adicionalmente, puedes prevenir a tu perro también; dale baños semanales o cada dos semanas con un champú que ataque las pulgas, no permitas que se exponga al contacto de animales contagiados; evita que salga a lugares desconocidos o con personas no muy cercanas a él; otra acotación es desparasitarlo y llevarlo a control con un médico veterinario por lo menos cada mes.

Cómo elimino las pulgas que pueda haber dentro de mi casa

Lo más usual y recomendable es hacer una buena limpieza y desinfección de toda la casa; pero en especial de los espacios que suele usar tu mascota. Es válido aspirar sobre los lugares que son de difícil acceso y así asegurarte que no queden huevos o larvas de las pulgas por ningún lado. Puedes podar el césped y disminuir la propagación de pulgas.

Si consideras necesario, ubica a tu canino en un lugar fuera de la casa; por ejemplo en el solar, así evitas que las intrusas pulgas estén dentro de tu hogar. También lava el piso de la casa y ventanas, limpia bien las superficies donde está tu perro; rocía alcohol con agua sobre los muebles, sillas y mesas; además puedes limpiar con cloro y desinfectante con aroma y las ahuyentas.

Cómo eliminar las pulgas de mi perro

Baño con productos especiales

Muchos médicos recomiendan que des baños a tu perro aproximadamente dos veces por mes con algunos productos que ellos te recomiendan. Entre estos podemos destacar el champú y el jabón que ofertan distintas marcas en el mercado del cuidado de las mascotas; también se puede hacer usando algunos productos naturales en casa.

Muchos usuarios recurren al uso de algunos aceites, vinagres, productos procesados; otros consideran a los frutos cítricos como el limón o la naranja agria apropiados para dar un baño a su canino y así dejarlo sin pulgas. También se pueden aplicar baños de algunas plantas medicinales como la manzanilla, lavanda, el olivo y otros que resultan ser muy efectivos.

Tratamiento antiparasitario

Otra forma de atacar la propagación de las pulgas en tu canino, es proporcionando un tratamiento antiparásitos o haciéndolo de forma casera. La opción más factible es que acudas al veterinario lo más pronto posible cuando tu mascota presente síntomas de pulgas; el especialista hará un chequeo y diagnóstico, para finalmente enviar el medicamento más adecuado en base a la necesidad, edad y peso del perro.

Remedios caseros para quitarle las pulgas a un perro

Uno de los remedios más conocidos para eliminar las pulgas de los perros es el vinagre blanco con excelentes resultados.

La infestación con pulgas es muy común en mascotas y contra la creencia generalizada no se contagian de otros perros. Generalmente esto sucede en los patios de sus casas o cuando los llevan a pasear al parque.

Las pupas de pulgas están en el ambiente, donde pueden permanecer por varios meses y saltan directamente sobre las mascotas.

Para detectar su posible aparición es recomendable examinar tu perro a diario, esperando el momento que se encuentre relajado. Revisa sobre todo alrededor de las orejas, la cola y debajo del dorso, que son los lugares más habituales.

perro hierba

Los síntomas que delatan la presencia de pulgas en los perros es la picazón, rascado frecuente o exceso de acicalamiento. En casos muy severos puede presentar zonas con caída del pelo.

Usa el vinagre para eliminar las pulgas

En principio es importante conocer que las pulgas son unos parásitos que miden alrededor de 5 mm de longitud. Su alimento es la sangre de las mascotas.

Aunque no cuentan con alas sus potentes saltos hacen que se desplacen con facilidad, saltando sobre los perros. Viven 30 días y en ese periodo tienen 40 huevos diarios. Por esta razón resulta vital eliminar las pulgas rápidamente.

En estos casos, el vinagre resulta adecuado para eliminarlas, debido a su composición de ácido acético. Este componente que le da un fuerte olor y agrio sabor resulta en extremo desagradable a las pulgas.

Al entrar en contacto con esta sustancia la reacción de la pulga es huir de la mascota tomada como huésped.

Para utilizar este remedio natural, diluya vinagre y agregue un limón en una bañera llena de agua templada. Sumerja el perro en la bañera, teniendo cuidado que no le entre vinagre en los ojos ni en la nariz.

Masajee con suavidad la mascota y notará como van cayendo las pulgas en el agua. Luego pase varias veces el peine anti piojos para asegurar que no quede ninguna pulga.

Posteriormente aplique un champú, de preferencia anti parasitario que va a servir como prevención, enjuague y seque bien el perro. Repita diariamente este remedio, hasta lograr eliminarlas por completo.

Una vez que se percate que se eliminaron por completo las pulgas viene la etapa de la prevención. En este caso mezcle a partes iguales vinagre con el champú de su mascota y utilice en su baño habitual.

Por otra parte, aunque el vinagre ha demostrado ser el mejor remedio natural existen otros que han resultado de utilidad. El uso de cítricos como el limón, la infusión de manzanilla o la levadura de cerveza también son ampliamente usados.

¿Es recomendable usar vinagre en cachorros?

Aunque resulta útil, debe ser usado con precaución para eliminar la presencia de pulgas en la piel de los cachorros. Es fundamental tener cuidado al aplicar sobre la cara de los cachorros para evitar irritaciones en los ojos.  Y mantener comunicación con el veterinario siempre.

Por otra parte, el fuerte olor del vinagre puede ocasionar estornudos al inhalarlo. En el caso de los cachorros, por su pequeño tamaño, siempre se deben extremar las precauciones.

perro cargado

Para el mejor resultado la sugerencia es diluir una cucharada de vinagre en un vaso de agua. Con esta preparación se debe impregnar un paño y pasarlo cuidadosamente por el cuerpo del cachorro, evitando nariz y ojos.

Luego, peine con suavidad, retire el producto con agua limpia y sécalo bien. La higiene será de gran ayuda para evitar que estos insectos se logren instalar en la piel de tu mascota.

Una vez aplicado el tratamiento es necesario limpiar muy bien la zona donde bañó el perro. Esto con la finalidad de evitar que queden algunas pulgas vivas dentro del hogar. Sin embargo, si las molestias persisten lo más recomendable es llevar la mascota a la consulta con el médico veterinario.

Resumiendo, eliminar las pulgas del perro con vinagre blanco, es un remedio natural ampliamente utilizado. Es un tratamiento que puede ser utilizado tanto en las mascotas adultas como en los cachorros.

Materiales o sustancias que nunca debes usar para quitar las pulgas de un perro

Evita el uso de combustibles como gasolina, gasoil o querosén; tampoco apliques ninguna clase de veneno que sea nocivo para la salud del perro. No uses creolina ni otra sustancia similar; cuida de aplicar jabones o champú anti pulgas que contengan veneno; no le des a tomar pastillas ni medicinas que no te sugiera el médico. En caso de complicaciones del control de pulgas ve a un especialista; no juegues con tu creatividad ya que puedes poner en riesgo la vida de tu mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo eliminar los huevos de pulgas y las pulgas de mi perro? ¿Puedo usar vinagre?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/quitar-eliminar-pulgas-perro-vinagre-blanco-remedios-caseros/. Consultado: 16-04-2021 22:37:02 Copied!