¿Cómo hacer que mi cobaya socialice con los humanos y pierda el miedo?
Las cobayas son animales bastante amigables que muestran un nivel alto de sociabilidad al estar con sus dueños o cuidadores. Cuando se rodea de personas que no ve con mucha frecuencia o que nunca ha visto antes, es normal que tenga cierto grado de miedo e incluso que se esconda o aísle.
Para mejorar esta situación, lo que se debe hacer es buscar la manera de establecer un vínculo con otras personas y con el tiempo se desarraigue ese miedo. Más adelante, mostraremos cómo identifican las cobayas a su cuidador, cuánto se tardan en asociarse con alguien y la forma de establecer un vínculo con ella.
https://www.youtube.com/watch?v=nahYw9SeJFM
¿De qué manera reconocen las cobayas a sus cuidadores?
Las cobayas identifican a sus cuidadores o dueños por el olor que estos desprenden. Cada persona tiene un aroma distinto que animales como cobayas, gatos y perros son capaces de identificar. Justo cuando este roedor identifica a su dueño, se deja acariciar por él para demostrarle que confía en él.
En el caso de las personas desconocidas, estos animales las perciben usando su olfato y la visión. Cuando un extraño se acerca a ella para acariciarla, por instinto va a rechazar esas caricias por miedo a que le hagan daño. Esa es la forma en la que se sabe si el roedor te tiene cariño o confianza.
Si pasa que demuestra que no confía en ti, no te preocupes, porque estos animales son capaces adaptarse a las personas que las cuidan, les dan caricias y comida. Una manera de generar más comodidad con ellas es dándole verduras o frutas saludables. Luego, habría que esperar a que desarrolle cierto nivel de familiaridad hacia ti.
¿Cuánto tarda mi cobaya en reconocerme como su cuidador?
Es bueno que te preguntes la cantidad de tiempo que le toma a una cobaya identificar a un humano como su cuidador. Esto te ayudará a ser más constante con la atención que se le da y pues lograrás crear un vínculo con el animal. El periodo más corto en el que se acostumbran es de 1 mes.
La cantidad de tiempo más larga en la que se adaptan a la compañía de un humano es como de unos 2 meses. La rapidez de esto variará teniendo en cuenta la atención que se le da a la cobaya. Por ejemplo, si pasas bastante tiempo con ella, le das alimento, la bañas y la mimas, se acostumbrará a ti en alrededor de un mes o en menor tiempo.
Por otra parte, si la acompañas o acaricias pocas veces, si casi nunca le das comida ni mucho menos la bañas, tardará como 2 meses en considerarte su amigo. Estos son animales a los que se les tiene que dar bastante atención para que tengan una buena salud mental lejos del estrés.
¿Cuál es la forma de establecer un vínculo con mi cobaya para que me tenga confianza?
Ya que sabes de que manera reconocen a sus amigos las cobayas y la cantidad de tiempo que tardan en agarrarte confianza, es momento de que veas cómo crear vínculos. Te vamos a dar tres tips, que si los empleas te permitirán tener una buena relación con el roedor. Y evitar que tu cobaya se sienta triste.
Darle de comer de manera adecuada
En primer lugar, dale alimentos que le gusten y de forma apropiada. Para esto puedes tomarla en tus manos y darle comida poco a poco. Lo mejor a usar para darle es paja o heno, ya que les encanta. Otra cosa que fortalecerá ese vínculo que tienes con el animal, será hacerle limpieza a su jaula.
De esta forma, el roedor notará que te preocupas por mantener el lugar donde habita bien limpio. Por otra parte, el que realices esa limpieza hasta contribuirá a la salud de la mascota.
Sostenerlo de manera correcta
Lo segundo es tomarlo de la forma indicada. A las cobayas les encanta que les acaricien, así que, si aprendes a hacerlo bien, te tendrás ganada su amistad. Es muy recomendable que continúes dándole un trato amigable hasta crear un vínculo de confianza.
Comprender su conducta
Todas las cobayas tienen comportamientos distintos, esto se debe a la manera en la que han sido criadas y al ambiente en el que han habitado a lo largo de su vida. Tú tienes que prestar atención a las emociones que reflejan hacia lo que las rodea para saber a ciencia cierta que les gusta y comprender su conducta.