Menu

¿La Cobaya o Conejillo de Indias Puede Reconocer a su Dueño?

Las cobayas, cuyos o conejillos de indias, son unos roedores muy sociables e inteligentes, que les encanta estar en casa. Al igual que los perros y los gatos se acostumbran a convivir en familia y reconocen a sus dueños.

Disfrutan que los acaricien y les den comida. Son mascotas que no necesitan grandes espacios, tiempo, ni cuidados muy complicados.

Por otra parte, detestan estar solos. La soledad les suele causar algunos inconvenientes de salud o problemas en el comportamiento. Se trata de animales pequeños, alcanzan hasta un kilo de peso y una vida promedio alrededor de 8 años.

¿Cómo reconocen a sus dueños las cobayas o cuyos?

Estos roedores reconocen a sus dueños por el olor, poseen un olfato mil veces más fuerte que los humanos. Para lograr que se acostumbre a ti, evita usar perfumes, cremas o jabones antes de cogerla o darle de comer.

cobaya de frente

Aprovecha el gusto que tienen por las comidas sabrosas, para ofrecerles y lograr ganar su confianza y que te reconozcan. Al igual que otras mascotas las cobayas aprenden la rutina de sus dueños, la hora de levantarse comer y jugar.

Sin embargo, son animales muy nerviosos y tienden a huir los primeros días mientras están en el período de adaptación. Es esencial tener paciencia, ya que pueden tardar hasta dos meses para acostumbrarse a sus nuevos dueños y al hogar.

¿Cuánto tiempo tarda una cobaya en adaptarse a su nuevo hogar?

Si adoptas una cobaya debes de saber que es un animal que naturalmente son muy nerviosos, si ven algo que les genera desconfianza van a escapar.

Así que no te preocupes si tu nueva mascota se asusta cuando te ve, las cobayas puede acostumbrarse a su dueño en un plazo de 1 y 2 meses, todo depende del hogar que prepares para la cobaya y de como interactúes con él.

Evidentemente la jaula en donde va a residir nuestra cobaya debe de estar en las mejores condiciones, cada cierto tiempo revisar y tener llena su comida, su tacita del agua, heno y demás objetos para que el se divierta y disfrute.

De esta manera poco a poco nuestra cobaya se irá acostumbrando a su nuevo hogar, ve viendo su progreso y poco a poco ve interactuando con ella, recuerda darle también su espacio de tranquilidad.

¿Cómo hacer que mi cobaya me reconozca?

Los cobayas son también conocidas por tener un buen sentido del olfato, según estudios es mil veces más desarrollado que el olfato de los humanos, así que puedes aprovechar y acercarte a tu cobaya a darle comida.

De esta manera no solo es un gesto que ella le gustará, sino además también empezará a familiarizarte con tu olor, es recomendable también si quieres que te reconozca pronto que no hagas un uso excedido de colonias o cremas.

¿Cómo me gano la confianza de una cobaya?

La paciencia es un paso muy importante cuando se trata de ganarse la confianza en un animal, sobre todo en el caso de las cobayas, si apenas la has adoptado, lo primordial es darle su tiempo, solo permítete verla, no la saques de su jaula.

Esto debido a que primero deben sentirse en confianza dentro de su hogar antes de estar en las manos de su dueño, haz que también su jaula se sienta del mejor clima posible y más rápido entrará en confianza.

También además de su pequeña jaula, otra tarea es que se adapte al ambiente del hogar, los sonidos, olores, voces de la casa, etc. solo con paciencia y tiempo nuestra cubaya entrará en confianza y creará su vínculo con nosotros.

Cuidados que requiere la cobaya en el hogar

En principio, resulta fundamental tener su espacio acondicionado antes de llevarla al hogar y preparar el transporte para el traslado. Puedes comprar una cobaya o cuyo en la tienda de mascotas o darle un hogar a un ejemplar que se encuentre en un refugio esperando adopción.

Para minimizar el período de ajuste al nuevo espacio, prepara con antelación el recinto, con su comida y bebedero. Debe tener todo acondicionado, la comida, heno y agua para evitar meter la mano en su jaula durante la adaptación. De esta manera no tendrá que esperar tanto tiempo en la cajita mientras arreglan todos estos detalles.

Al tratarse de animales muy nerviosos es aconsejable realizar el traslado al hogar lo más cómodo posible. Entre otras cosas, la caja donde se traslade debe contar con suficiente espacio para que se pueda mover con libertad.

Si el viaje desde la tienda o el refugio es muy largo procúrate un espacio con agua, comida y heno. Ya en casa coloca la caja donde viajó directamente en su recinto, deja que se sienta tranquila y a gusto. De esta manera puede salir cuando lo desee y se irá acostumbrando a los habitantes y a su nuevo hogar.

En estos primeros días puede observar con cuidado, evitando ruidos que la puedan asustar. Mientras se encuentre en tiempo de adaptación de las rutinas del hogar y sus olores eviten sacarla de la jaula; para entrar en confianza prueba a ofrecerle algunas hojas de diente de león y cuando salga acaríciala con cuidado.

Cada día se acostumbrara a las rutinas del hogar, se volverá confiada y permitirá que la entrenen en algunos juegos. En lo que respecta a su alimentación, son herbívoras y se alimentan principalmente de heno, verduras y un pienso especial.

cobaya sobre flores

Para ofrecerle el aporte necesario de vitamina C, le pueden dar unos pedazos pequeños de naranja, mandarina o pimientos rojos. Sin embargo, es importante consultar la opinión del veterinario y seguir todas sus recomendaciones relacionadas con la alimentación y cuidados.

Una vez adaptada es esencial conocer cómo sujetarla. Debes tomarla del pecho con ambas manos. Aunque son sociables no les gusta que las abracen, evita tenerla en brazos, deja que se mueva con total libertad.

En resumen, las cobayas o conejillos de Indias son unos animales muy sociables y cariñosos para tener en el hogar. Es la opción perfecta para disfrutar de una mascota, sin las complicaciones ni cuidados especiales que requieren otros animales.

Al cabo de un tiempo, por su particular olfato reconocen a sus dueños, con los que disfrutan jugar; para los niños resultan excelentes compañeros por su carácter vivaracho y su inteligencia para aprender algunos juegos.

¿Qué pasa si mi cobaya o cuyo me lame?

Si tú cuyo llegase a lamerte, esto puede significar simplemente una muestra de cariño y afecto, ya que ellos normalmente muerden para defenderse de una situación en donde tengan miedo o estén en peligro, no obstante, las lamidas son inofensivas y es la forma de demostrar cariño de tu cobaya.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿La Cobaya o Conejillo de Indias Puede Reconocer a su Dueño?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cobayas-cuyos-reconocen-duenos-como-hacen/. Consultado: 16-04-2021 21:12:29 Copied!