Menu

Mi cobaya está triste – Causas y cómo ayudarle desde tu casa

Los animales que están tristes muestran de manera directa una gran cantidad de síntomas que van a parecer idiopáticos, sin embargo, están profundamente arraigados en el hecho de que estas pequeñas criaturas somatizan los problemas de la mente. Es decir, su propio cuerpo hace que todos los males de la mente se hagan presentes en él.

Gracias a esto, los cobayos experimentan una gran cantidad de síntomas como inapetencia y letargo que van a alarmar mucho a sus dueños. Es por ello que te vamos a mostrar una serie de causas que pueden entristecer o deprimir un cobayo, así como también una guía básica para ayudar a tu cobayo a recuperar su salud mental.

¿De qué manera puedo saber si mi cobaya está triste?

Debido a que los Cuyos son animales altamente inteligentes, estos suelen buscar compañía bien sea en miembros de nuestra especie humana o entre miembros de su propia especie. Sin embargo, la poca interacción con otros animales puede hacer que un cuy se deprima.

Entonces, claramente podemos relacionar cuando vemos a nuestro cuy alejado en la esquina de su jaula, es que se siente solo y poco acompañado. Si hay otros Cuyos en la jaula, puede que esta no esté bien preparada y haga que la interacción social sea escasa, por lo que debes aprender a preparar espacios para los cuyos.

cuyos en el campo

Además de esto, los Cuyos van a producir una serie de sonidos que demuestran felicidad, así como también van a hacer una serie de ruidos que demuestran tristeza y malestar. Estos se caracterizan por ser chillidos muy agudos, los cuáles a veces pasan desapercibidos por sus dueños.

Estos pequeños animales también van a presentar inapetencia cuando están deprimidos. Imagínalo como cuando tienes hambre, pero no tienes apetito. Este problema es terrible para los cuyos, y muchas veces pueden llegar a desnutrirse por esto. Además, esta inapetencia viene acompañada con un desinterés por tomar agua, por lo que también pueden deshidratarse de manera rápida.

¿Cuáles son las razones por las que una cobaya puede estar triste?

Estos a veces muy puntuales, y casi siempre vienen en consecuencia de alguna acción que el cuidador o dueño está haciendo de manera errónea. Sumado a esto, se tiene que tomar en cuenta que los cuyos son animales que no están en la cima de la cadena alimenticia, por lo que tienes que entender que sus instintos naturales siempre les van a dar un carácter de extrema cautela.

Esto se debe a que el cuy no tiene defensas naturales en contra de depredadores.Si ha habido un cambio radical en el estilo de vida del cuy, puede que este se estrese y termine triste. En caso de que eso suceda, lo más seguro es que muestre un cuadro depresivo por alguna de estas razones:

Estrés y ansiedad

Cuando los animales gregarios domésticados no reciben suficiente atención, estos se empiezan a estresar dentro de las jaulas o ambientes que preparamos para ellos. Cuando se toma en cuenta esto, se puede decir que un cuy es un animal que por lo menos requiere de 45 minutos de atención ininterrumpida por parte de su dueño de manera diaria.

manzana y cobayo

Cuando esto no sucede, el cuy siente que no es necesitado y por ende, se entristece. Además de esto, la ansiedad de sentir que no lo necesita su compañero emocional (en este caso, su dueño) hace que el cobayo entre en un estado ansioso. Otra razón por la cuál tu cuy puede tener estrés y ansiedad se debe a que son animales que son muy concientes de sus alrededores.

Cuando la jaula del cuy acumula muchas heces y demás excreciones, estas se ensucian y hacen que el cuy se encuentre en un estado de estrés. Es por ello que a veces terminan mordiendo cuando la gente mete la mano en su jaula.

Miedo y agresividad

Los cobayos son animales que por naturaleza son dóciles y simpáticos, sin embargo, la presencia de algunos males en su cuerpo puede hacer que estos demuestren un carácter agresivo en contra de miembros de su manada y sus dueños.

Cuando un Cobayo tiene un dolor significativo, va a hacer que este se sienta vulnerable y por ende, va a querer evitar estar cerca de sus compañeros de manada. Además de esto, va a mostrar un carácter claramente agresivo ante aquellos que se intentan acercar.

Para identificar si a tu mascota le duele alguna parte de su cuerpo, debes buscar las maneras de actuar que te acabamos de mencionar, además de que te darás cuenta de que tiene un pico de dolor en caso de que está caminando o haciendo alguna acción y se congela de repente.

tres cobayos comiendo

Pérdida de un compañero

De nuevo, la clasificación de animales gregarios hace que los conejillos de indias sean altamente suceptibles a sufrir en caso de que alguno de su manada fallezca. En el caso de los cobayos que no están en grupo si no en pareja, esto puede tener un impacto mucho más significativo.

Gracias a su alta inteligencia emocional, los cobayos son capaces de identificar el fallecimiento de uno de sus compañeros, además de que estos van a mostrar claros signos de luto. A pesar de que no entierran a sus muertos, una vez se dan cuenta de que el compañero no responde ninguno de sus estímulos, los cobayos a veces se reunen y chillan al rededor del cádaver del compañero caído.

Además de esto, esta es una de las maneras más fáciles y severas mediante las cuáles se puede ver afectada la salud mental de tu cobayo, los cuáles además de somatizar una gran cantidad de males debido a esto, dejan de comer y tomar agua, alcanzando un estado de debilidad de manera muy rápida.

Carencia de estimulación

Muchas personas no pueden tener una pareja o un grupo de conejillos, por lo que a veces solo pueden adoptar de a uno a la vez. En caso de que esto suceda, los dueños van a tener que tomar en cuenta que el cuy va a tener que estar constantemente estímulado para evitar caer en un cuadro depresivo.

Se logra al hacer que el animal se distraíga a través de ejercicios y contacto humano para así no dejar que indague en su soledad. Un cuy activo es un cuy feliz, por lo que es de suma importancia que seas capaz de suministrarle a tu animal los juguetes, comida e interacción necesarios para que viva sanamente.

cuyo frente a flor

Enfermedades

Esto se debe a que cuando el cuy siente debilidad y frío, este se va a deprimir. En caso de que tu animal tenga una enfermedad, esto va a significar que va a estar deprimido durante muchos momentos del día. Es por ello que en el cuidado de los cobayos, la visita veterinaria es de suma importancia.

Además de esto, la presencia de un dolor es un signo de que tu cobayo se va a mostrar agresivo. Cuando esto sucede, el cobayo es muy propenso a mostrar sus dientes, a limpiar su pelo de manera excesiva, así como también va a vocalizar chillidos y va a girar la cabeza en dirección contraria a su dueño.

Junto a todos estos síntomas, es muy común que el cobayo intente rascarse y ponga su hocico sobre el lugar donde le duele su pequeño cuerpo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi cobaya para que no esté triste?

Esto es un asunto que tiene cierto grado de puntualidad según el caso que presente tu cobayo. Esto se debe a que cada razón tiene sus causas diferentes, por lo que no hay una solución general para todos los tipos de tristeza que pueden presentar los cobayos.

 

En caso de que tu cobayo se encuentre triste por la pérdida de un compañero de jaula, es importate que sigas ciertos pasos. Estos se basan en una evaluación básica del comportamiento del conejillo. Primero que todo, es importate que no retires el cádaver del animal de manera inmediata, si no que les des por lo menos medio día o un día para que internalicen la muerte de su compañero.

dos cuyos comiendo

El problema con este tipo de pérdida es que la compañía humana no parece amenizar la tristeza que causa, por lo que no hay una manera clara mediante la cuál puedas ayudar a tu conejillo de manera directa.

Sin embargo, hay algunos trucos que hacen que estos puedan pasar un mejor rato durante su luto, como por ejemplo, puedes tomar la camilla donde dormía el animal muerto, restregar su cádaver contra esta y dejarla en el centro de la jaula. Esto se debe a que como el olor del ser perdido queda impregnado en la tela, este se queda unos días y ayuda el proceso de luto de los conejillos.

Además de esto, tienes que tomar en cuenta de que a veces la mejor manera de ayudar a tu conejillo de indias es comprandole un compañero de jaula para que no se sientan tan solos, o también, deberías coordinar con otros dueños en la zona para realizar encuentros en los que los animales puedan tener interacción con miembros de su misma especie. Esto promueve una salud mental plena en los cobayos.

Llévalo al veterinario

Si ninguno de los consejos de arriba funcionó, puede que la causa esté en el estado de salud física de tu cuy. Es por ello que es de gran importancia que agendes una visita.

cuy en el suelo

Dale tiempo

Este parece ser el método más efectivo para cuando un conejillo pierde uno de sus seres queridos. A pesar de esto, te recordamos que si está triste por una enfermedad, esta condición puede empeorar rápidamente, asi que ahí debes ir al veterinario rápidamente.

Mejora su alimentación

Puede que tu conejillo si esté enfermo, sin embargo, la causa de esto no tiene que ser una enfermedad grave, si no que puede estar triste a causar estar enfermo del estomago. Es por ello que siempre vas a tener que tener un ojo muy cercano a la manera en la que alimentas a tu conejillo, pues el exceso de alguna especia o alimento puede desbalancear sus cíclos estomacales.

Además de esto, hay muchos trucos de convivencia que ayudan a que los humanos tengan una mejor interacción con los cuyos. Cosas tan básicas como el no hacer movimientos repentinos ni ruidos muy altos o darle un nombre a tu cuy pasen desapercibidos por muchos dueños primerizos, lo cuál puede hacer que el cuy se encuentre en un estado de estrés.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi cobaya está triste – Causas y cómo ayudarle desde tu casa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cobaya-triste-causas-ayudarle-desde-casa/. Consultado: 01-08-2021 02:35:43 Copied!