Laparoscopia o cirugía tradicional – ¿Qué procedimiento de castración es mejor?
La esterilización en uno de los procedimientos más habituales en clínicas veterinarias, ya que es la manera más efectiva que tienen los especialistas de prevenir al 100% las camadas no deseadas en animales. Pero, pese a lo común que puede ser esta intervención igual conlleva a una serie de riesgos y efectos post-operatorios que todo amo quiere minimizar, por ello hoy en día este tipo de cirugía está disponible para realizarla con un método menos invasivo llamado laparoscopia.
En este sentido, si te interesa saber que procedimiento de castración es mejor, lo primero que debes saber es que al ser la laparoscopia una intervención no invasiva, los especialistas prefieren esta opción. No obstante, lo ideal antes de decidirte por un método es que consultes con el veterinario cuál procedimiento considera el que es el mejor para tu animal.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la castración por laparoscopia?
La cirugía laparoscópica es sin duda una intervención que conlleva menos riesgos para el animal, ya que al ser más limpia todo el proceso será más rápido contando con las siguientes ventajas:
Menos dolor y tiempo de recuperación
Lo primero que debes saber es que, la intervención por laparoscopia se realiza mediante una pequeña incisión (huecos muy pequeños), que sirven para introducir un aparato llamado laparoscopio. El laparoscopio es un instrumento que adiciona cámaras que le permiten al cirujano ver dentro del abdomen o vientre sin necesidad de abrir al animal.
Por ello una de las principales ventajas de utilizar este método es que sin duda el animal experimentará menos dolor, además que el proceso de recuperación post-operatorio tras la castración será mucho más rápido.
Sin cicatrices visibles
En concordancia con el hilo anterior, debes saber que la cirugía laparoscópica no deja ningún tipo de cicatrices visibles, ya que como te mencionamos la intervención consiste en abrir unos orificios con un diámetro muy pequeño.
No requieren curación
Y al no tener incisiones grandes y visibles tu animal no necesitará de curas, ni tampoco tendrán que batallar con el tan molesto collar isabelino para mascotas.
Beneficios y riesgos de la cirugía tradicional para castrar un animal
Lo primero que diremos de esta operación es que, es el método que han empleado los veterinarios desde muchos años ya; pero eso no supone ser la mayor ventaja de esta opción, puesto que lo que más resalta actualmente es que suele ser considerablemente más económica y asequible que la cirugía laparoscopia.
Por otro lado, debes tener en cuenta que las cirugías tradicionales son hoy en día mucho más seguras y precisas si la comparamos con las operaciones que se realizaban hace 10 o 15 años; no obstante al ser una intervención donde se debe abrir el vientre del animal para conseguir la extirpación de los órganos reproductivos, es innegable que los riesgos aumentan, por ello es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
Requiere curación
Las cirugías tradicionales requieren de un tiempo aproximado de 7 a 15 días de recuperación, y es que aunque no lo creas esta intervención es comparable con una histerectomía en las mujeres, es decir, es una operación que requiere de tiempo para sanar las heridas externas e internas en el animal.
Mayor invasión y tiempo de intervención
Como mencionamos en un principio la operación tradicional suele ser más invasiva, es decir que los métodos o técnicas usadas incluyen la operación abierta, lo que suele causar más daños y riesgos para el animal. Además, el tiempo de intervención suele durar un minino de 1 hora, mientras que la laparoscopia no supera los 30 minutos.
¿Cómo elegir la mejor opción para castrar a mi mascota?
Ya en este punto te preguntarás cuál es la mejor opción para castrar a tu mascota, y lo más seguro es que tu inclinación sea por operación laparoscópica. No obstante es bueno que sepas lo siguiente, pese a que la cirugía convencional es más invasiva, es totalmente segura para el animal, y es que según los datos de los especialistas la tasa de mortalidad ronda los 0.01%, es decir que es minina.
Además, el índice de complicaciones post-operatorios no superan el 1% y piensan que el número puede disminuir aún más, si los dueños aplican las medidas indicadas por los veterinarios al pie de la letra.
Para finalizar, la recomendación es que antes de elegir que opción usar visites a tu veterinario, para que este te ayude a determinar cual es la mejor opción, ya que el especialista por lo general conoce la historia clínica del animal. Y es que debes tener en cuenta que la operación laparoscópica podría ser mejor opción si tu animal presenta problemas de salud o algún tipo de trastorno hemorrágico que pueda complicar la intervención tradicional.