Menu

¿Puede entrar en celo una perra si está esterilizada? – Quítate la duda

Una de las dudas más comunes que se nos viene a la cabeza cuando tenemos una perrita en casa es sí esta puede entrar en estado de celo aunque ya esté castrada o en caso de no entrar en celo podría presentar síntomas parciales o completos. Si quieres conocer la respuesta definitiva a todas tus dudas con respecto a este tema, déjame decirte que estás en el lugar correcto, así que te recomendamos seguir leyendo.

https://youtu.be/GHEzml78ZzU

¿En qué consiste una esterilización en una perra?

La esterilización de una perra consiste en una operación que es considerada por los veterinarios como una intervención rutinaria. En esta intervención se realiza el proceso de extraer los órganos reproductores de la mascota, en este caso como hablamos de las perras, se extraen los ovarios.

También, a diferencia de los perros, que solo se extirpan los testículos, en las perras además de extraer los ovarios se extrae el útero para evitar que la operación quede incompleta y cause algún problema.

Esta operación es considerada como una de las más comunes y sencillas de realizar, además de que no presentan ninguna complicación para la mascota, por lo que la probabilidad de riesgo es considerablemente baja. Así que si tenías algunas dudas y miedo sobre esta operación, ya puedes respirar con calma.

can arena

Por otro lado, realizar una esterilización es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, ya que esto traerá grandes beneficios a su salud y te evitará muchos dolores de cabeza. La esterilización a las perras es realizada a través de una incisión longitudinal en el abdomen, lo que la vuelve una operación un poco más invasiva que la de los machos. En el caso de los machos, solo se hace una incisión abdominal cuando a la mascota ya ha superado entre los 6 y 12 meses de edad y aún no le han bajado los testículos.

¿Es posible que mi perra esterilizada entre en celo?

Lo más común y lo normal es que luego de que una perra esté esterilizada no debe entrar en celo. Esto se debe a que al realizar la intervención quirúrgica denominada clínicamente como ovario histerectomía consiste en quitar el útero y los ovarios a la perra, por lo tanto pierde la capacidad de generar estrógeno. Así que lo correcto y lo que debe ocurrir es que la mascota deje de tener celo todos los síntomas que estén relacionados con este, desaparezcan por completo.

Si la mascota llega a entrar en estado de celo luego de ser esterilizada, quiere decir que hubo algún error dentro del procedimiento quirúrgico y por consecuencia este error hizo que la operación fallara. Normalmente cuando una operación de este estilo falla se debe a que el veterinario realizó la extracción de los dos ovarios, pero aún quedaron algunos restos del tejido de dichos ovarios dentro de la mascota.

caninos parque

Estos restos al quedar dentro de la perra permanecen vivos y activos, por lo que siguen produciendo las hormonas sexuales que producen los síntomas y en algunos casos el celo en general. Así que, mientras que permanezcan los restos de los tejidos del ovario dentro de la mascota se seguirán segregando estas hormonas que causan el estrógeno y por consecuencia la perra seguirá entrando en celo cada determinado tiempo aunque los ovarios como tal hayan sido eliminados.

¿Qué causa el síndrome de remanente ovárico en mi perra?

El síndrome de remanente ovárico en las perras es una complicación que puede ser producido o desarrollado por múltiples causas. Sin embargo, existen 2 causas que son las más conocidas y suelen verse comúnmente en casi todos los casos de remanente ovárico.

Tejido ovárico fuera del ovario

La presencia de tejido ovárico fuera del ovario luego de haber realizado una intervención quirúrgica puede ser una de las principales causas del síndrome de remanente ovárico en las perras. Las grandes consecuencias de que queden restos del tejido ovárico en la zona del abdomen o la presencia de tejido ovárico ectópico, desencadenan signos clínicos típicos de proestro o bien, conllevan a la hinchazón en el área de la vulva de la mascota, sangrado y cambios radicales en su conducta.

Para hacer un diagnóstico de síndrome de remanente ovárico cuando es causado por el tejido ovárico fuera del ovario se debe realizar una citología vaginal, luego se deben medir las hormonas gonadales, hacer una ultrasonografía y por último se realiza una cirugía exploratoria. La mejor manera que existe para tratar este problema generado por el tejido ovárico fuera del ovario aunque es un proceso difícil y en algunas ocasiones es costosa, es una escisión quirúrgica de la masa ovárica.

perrito pequeno

Error en cirugía

Un error al realizar la cirugía de esterilización a la perra suele ser otra de las causas más comunes del síndrome de remanente ovárico en las perras. Es por esto que se hacen recomendaciones de ir a sitios especializados y con los veterinarios calificados para la tarea, puesto que poner en manos de un doctor la vida de nuestra mascota no debe ser riesgo en lo absoluto, ya que un grave error como el síndrome de remanente ovárico podría costarnos un pedazo de nuestra felicidad.

¿Qué aspectos cambian en mi mascota al realizar una esterilización?

Una pregunta que se suelen hacer los tutores de mascotas cuando planean hacerles la esterilización a sus compañeros, es si estos tendrán algún cambio en su salud, tanto físico como mentalmente.

De acuerdo a muchas investigaciones y experiencias se ha demostrado que si existen cambios dentro del comportamiento y de la salud luego de ser castrados. Sin embargo, todos concuerdan en que la esterilización de los perros es la mejor solución a muchos problemas, especialmente a problemas de comportamiento cuando son agresivos.

Es importante mencionar que los cambios que presentan las mascotas al momento de ser castrados no suelen ser estandarizados, ya que varían mucho, dependiendo de si el perro es macho o hembra, de su peso o tamaño y de la edad. Sin embargo, sí que existen algunos cambios que se pueden considerar comunes o que la mayoría de las mascotas suelen tenerlos cuando son esterilizados. Entre estos cambios te podremos mencionar los siguientes:

perrito echado

El aspecto de salud

Al hablar del cambio en el aspecto de salud en el perro luego de estar esterilizado hacemos referencia a que este mejora su capacidad de prevenir enfermedades. Entre estas mejoras de salud también podemos incluir la reducción de riesgo de sufrir o padecer enfermedades cancerígenas, en este caso, el cáncer de mama así como también, infecciones urinarias.

Cuando se manda a esterilizar a las mascotas antes de que entren en su primer periodo de celo, entonces se estará dando una gran protección a que no padezca en un futuro, alguna de estas enfermedades.

Este factor que recién mencionamos es favorable para aquellas perras de proporción pequeña; se sugiere la esterilización entre los 7 o 9 meses de edad o por defecto, justo después del primer celo, ya que estaremos evitando los tumores mamarios. No obstante, para aquellas perras cuyo tamaño es mucho más grande, es recomendable que su esterilización se haga al momento en que pasa el primer año de vida, ya que la idea no es intervenir en el desarrollo y proceso de su crecimiento.

Para las perras que ya son mayores, les sugieren esterilización a los 8 años de edad, pero bien debemos mencionar que la esterilización a esta edad no aportará los mismos beneficios o actuará de la manera correcta a diferencia de una castración cuando la perra está joven. Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es consultar con el veterinario para valorar el estado de salud de la perra y proceder con la castración.

canino flores

El peso corporal

Si bien es cierto, los cambios hormonales provocan de forma indirecta la subida de peso, pues el perro entra en un estado donde no tendrá las mismas ganas para hacer sus actividades comunes además de que su apetito probablemente aumente; sin embargo, nada de esto causará de manera directa que llegue a la gordura.

Lo que sí puede desencadenar la obesidad en la mascota, es que no se regule su comida y lo alimentemos más de lo necesario: el control en el consumo de su comida evitará que engorde.

En suma, lo otro que evitará que tu perro se vuelva mucho más gordo es que sigas manteniéndolo activo en sus ejercicios, aunque su metabolismo y energía no sea la misma de antes, procura mantenerlo activo con juegos u otras actividades que sean siempre de su agrado. El sedentarismo y el aumento de su comida causarán que suba de peso, más no la castración.

Recordemos que a pesar de que estén propensos a subir de peso luego de haber sido esterilizados, parte de la responsabilidad es nuestra, pues debemos asegurarnos de mantener la dieta balanceada y correcta para ellos con ayuda del veterinario.

Es imprescindible para nosotros como para el perro, evitar que llegue a la obesidad, ya que un canino obeso significa que su estado de ánimo decaerá ante la exigencia física que demande su cuerpo durante las actividades del día a día, así sean tan sencillas como jugar. Y por consecuencias más severas, su bienestar y salud se verán perjudicadas, pues la obesidad no es una enfermedad que se debe pasar por alto debido a que en un corto o largo futuro puede conllevar al animal sufrir de otras enfermedades.

perro alegre

Ahora bien, si el caso se trata de que el canino ya subió considerablemente de peso y estás preocupado por su salud, consulta con el veterinario y que este te explique la mejor manera para organizar la dieta adecuada para tu mascota. Asegúrate de acompañar la dieta con juegos estimulantes y que poco a poco y con mucha paciencia, logren bajar de peso al can hasta que vuelva a estar activo y por sobre todo, saludable.

El comportamiento

Muchas personas entran en la duda de que si la mascota cambiará tanto su estado de ánimo que será muy flojo al punto de no querer hacer nada, luego de que se le intervenga con una esterilización. No es del todo cierto, lo que sucederá es que los perros, por ejemplo, cambiarán el comportamiento de querer salir corriendo tras una perra que esté en celo.

La verdad es que solemos ver cambios en el comportamiento de los caninos luego de ser castrados, por causa de que ayuda en la reducción de problemas de conducta en los perros; según los expertos, los perros rabiosos con otros perros por la atención de una canina, cambiarán ese estado de ánimo una vez sean sometidos a la castración.

El deseo sexual se verá disminuido y por ello no sentirán la necesidad de llamar la atención de la perrita por sobre todos los demás perros que se encuentren a su alrededor, así que el canino podrá mostrarse más amigable frente a otros perros una vez esté castrado.

Recordemos que entre los perros, existe la razón frecuente de que ellos se tornan agresivos como una forma de demostrar competencia con demás canes en busca de una compañía sexual. Algunas estadísticas que los expertos en este caso comparten, señala que el 61% de los perros se muestran mucho más amistosos con otros luego de haber sido castrados. En cuanto a las hembras, el promedio es del 51% para el mismo caso.

caninos amigos

A pesar de que existan problemas de conductas serias que la castración puede intervenir de una mejor manera, hay casos en lo que no produce mucho cambio y por lo tanto, el perro o perra sigue mostrando sus señales de agresividad. Para estos casos más severos, la mejor recomendación es ponerte en contacto con un entrenador canino que pueda tratar la situación.

¿Cuándo no se recomienda esterilizar a una perra?

Un poco más arriba te comentamos el promedio de edades recomendadas para esterilizar a los perros. Sin embargo, a las perras no se les recomienda mandar a esterilizarse antes de los 3 meses de edad, pues aún están muy cachorras y podría generar complicaciones en términos de su salud una vez esté más grande.

Si deseas que tu perrita sea esterilizada mucho antes de que tenga su primer celo, es decir, mientras más pequeña este para ti mejor, entonces lo mejor es que lo consultes al veterinario y que se encargue de orientarte sobre la edad correcta para que la perra pueda ser esterilizada y que no intervenga con ningún tipo de desarrollo en su crecimiento así como que tampoco genere futuras complicaciones una vez sea adulta.

¿Cómo saber si una perra ya está esterilizada?

Esta información puede resultar bastante útil si estás pensando en adoptar una perrita en la calle y por ese motivo, desconoces si ya ha sido castrada o si de plano es estéril por naturaleza. Cuando las perras son esterilizadas mediante intervención quirúrgica, podemos buscar la primera prueba en su cuerpo, la cual se trata de una cicatriz en el área de su abdomen, pues es allí donde se realiza la incisión.

perrito huella

Debes tomar en cuenta que aunque esta sea la evidencia más concreta para asegurarnos de que está esterilizada, algunas veces no es muy fácil encontrar la cicatriz. Esto se debe a que si la perra ya lleva varios meses o años de haber sido esterilizada, entonces la zona de la operación se verá cubierta por pelo además de que con el paso del tiempo, la cicatriz va aclarando hasta el punto de pasarla fácilmente desapercibida.

De igual manera, si crees haber visto una cicatriz en la zona que te mencionamos, pero aún no estás del todo seguro si es estéril, tienes otro par de opciones para descartar cualquier tipo de duda.

Puedes tener contigo la perra y con el paso de los meses te darás cuenta si entra o no en celo. Se trata de un aproximado de cada 6 meses que la perra entra en celo,  y esta etapa inicia a entre los primeros 6 u 8 meses de edad. Para saber cuándo la perra está próxima a entrar en esta etapa, no hay mucha complicación en saberlo, ya que justo antes tendrá un sangrado que indique su pronto periodo de celo.

Necesitas tomar en cuenta dos factores que pocos saben sobre el celo de las perras, cuando estas son muy adultas es probable que ya no puedan entrar en celo de manera natural. Y en el otro caso, aquellas caninas muy pequeñas, en específico aquellas menores a los dos años de edad, podrán no ovular por el factor de inmadurez de su cuerpo.

Si no deseas esperar ese periodo de seis meses para saber si la perra entrará en celo o no, entonces te queda llevarla a tomar una ecografía y esta será la mejor manera para saber si la perra sí está esterilizada. La ecografía mostrará si en su organismo aún siguen los ovarios y su útero.

Ahora, pasando a otro caso en donde ya conocemos varios puntos sobre la perra que estuvo con canes fértiles o en periodo de celo y aun así no tuvo camada de crías, entonces ten en cuenta algunos elementos que a continuación te explicaremos.

perro cama

Algunas veces las perras tienen patologías desconocidas que intervienen en el proceso de esterilidad. Es decir, algunas enfermedades como la hiperplasia endometrial quística o la endometritis, pueden incidir con la fertilidad de la perra y por lo tanto, se produce de manera natural su esterilidad.

Hay otros casos en que la perra si llega a la fecundación, pero en medio del estado gestante no se desarrolla adecuadamente y se produce un aborto espontáneo. Es decir, el desarrollo de las crías en los embarazos, no llegan a darse.

Para saber si la perra es estéril de forma natural, es necesario que se acuda al veterinario y por medio de una citología, el especialista tomará las pruebas indispensables para determinar la fertilidad de la canina. Esta misma información que se saca por la citología, también determinará si existe algún tipo de anomalía en los ciclos de la perra.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Puede entrar en celo una perra si está esterilizada? – Quítate la duda" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/puede-entrar-celo-perra-esterilizada/. Consultado: 24-10-2021 11:44:00 Copied!