Menu

¿Cómo cuidar a una perra hembra después de la esterilización? – Consejos Post-operatorio

Los perros son mamíferos capaces de reproducirse muy fácilmente, cada perra puede tener por camada entre dos y seis perros si hablamos de razas pequeñas y en el caso de caninos grandes llegan a tener por parto hasta 10 perritos. Cabe destacar que las perras tienen la capacidad de quedar embarazadas solo cuando están en celo, lo que ocurre aproximadamente cada 6 meses, pero, puede llegar a tener 12 gestaciones a lo largo de su vida, lo que en ocasiones resulta ser un problema.

Por ello es importante recurrir a la castración o esterilización, lo cual no es más que un procedimiento quirúrgico donde extraen los órganos reproductores de tu animal, para así evitar que pueda tener crías. Y aunque es una intervención rápida y simple es recomendable seguir unos cuidados específicos que ayudarán a que tu mascota se recupere en pocos días.

¿Cómo suele ser el comportamiento de las perras después de esta cirugía?

En general las perras tienen un proceso de recuperación bastante rápido, aunque debes considerar que su evolución dependerá en gran medida de su organismo; lo mismo ocurre con el comportamiento de la perra luego de ser esterilizada, sin embargo en la gran mayoría de los casos los dueños suelen afirmar que las perras se vuelven más dóciles.

perra despertando de la anestesia tras operacion

Además, podrás olvidarte de los aullidos y no tendrás que ahuyentar a los perros porque tu mascota este en celo. Así que lograrás estar más tranquilo, e incluso los paseos no serán problema, ya que tu perra no se volverá floja como muchas personas anteriormente creían.

¿Qué clase de cuidados hay que tener con tu perra recién esterilizada?

Las perras al salir de la operación pueden presentar falta de apetito por un corto tiempo, además presentarán dolor, por lo que es necesario que su veterinario indique analgésicos durante el tiempo que considere pertinente. El tiempo en recuperación dependerá de varios factores, sin embargo, es bueno que apliques una serie de cuidados para evitar que tu mascota se complique.

No dejes que se lama la herida

Por difícil que parezca deberás evitar que tu perra lama su herida, es importante que te prepares para esto, ya que es una acción que realizará por instinto. Además, al hacerlo podría quitarse los puntos sin querer, ocasionando un problema serio, así que en cualquier caso habla con el veterinario, este te recomendará un collar isabelino o buscará alguna alternativa que esté disponible.

Sin ejercicio prolongado

Es importante que trates de estimular a la perra con ejercicios suaves, la idea es conseguir que tu mascota retoma la condición física que tenía antes de la intervención; por ello lo mejor que puedes hacer es realizar caminatas cortas con ella, evitando por completo que brinque o corra, ya que esto puede ocasionar que la herida pierda uno o varios puntos.

perra operada usando un collar isabelino

Alimentación condicionada

La alimentación que debe seguir tu perra luego de la esterilización, es muy similar a la dieta que seguirías tú tras una operación, es decir consumirías alimentos que te sacien, pero que no contengan grasa ni produzcan gases. Recuerda que tu mascota fue intervenida, y aunque se trata de una operación sencilla si le das comida no apta, lo que conseguirás es que la perra tenga dolor porque empezará a producir gases, en cualquier caso pregunta al veterinario que alimentos darle exactamente.

¿Es necesario administrar medicamentos contra el dolor para la herida?

Quieres saber si necesitas administrarle sedantes o analgésicos a tu mascota tras la esterilización, la respuesta es que sí. Pero ten calma, que el veterinario te dará unas recetas con las indicaciones, explicando como deberás suministrar los medicamentos que necesitará tu perra; ten en cuenta que los primeros días tomará analgésicos, desinflamatorios y antibióticos que ayudarán a prevenir cualquier posible infección.

Por otro lado, es importante que no bajes la guardia, ya que podrían presentarse síntomas que te indicarán que algo no anda bien, como lo es el decaimiento y fiebre en la perra luego de la esterilización; en ese caso no pierdas tiempo y llama de inmediato al veterinario, lo más seguro es que te pida que lleves a tu mascota al consultorio, pero igual infórmale previamente de lo que sucede.

perra en su casa recien operada

¿Cuánto tiempo puede tardar en cicatrizar la herida de esterilización?

El tiempo de cicatrización de la herida, dependerá en gran medida del organismo de la perra, pero en promedio si durante la recuperación no hay inconvenientes bastará con un par de días, en general tarda de 7 a 10 días para que la herida se vea completamente sana. En caso de que se tarde más, recuerda consultar con el especialista, ya que él determinará si la evolución de tu mascota está entre los límites normales, y de no ser así seguro realizará alguna recomendación.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cuidar a una perra hembra después de la esterilización? – Consejos Post-operatorio" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-perra-hembra-despues-esterilizacion-post-operatorios/. Consultado: 04-11-2021 02:47:44 Copied!