¿Qué cuidados debo de tener con mi perro después de esterilizarlo?
Los perros son animales que a pesar de tener la capacidad de ser entrenados para adaptarse a la vida doméstica, la mayoría de sus acciones son motivadas por su instinto natural. Incluso antes de llegar a la edad en la que un perro se considera adulto este se comporta en base a sus instintos, dado que estos animales alcanzan la madurez sexual durante el primer año de sus vidas.
Los cambios hormonales que ocurren cuando un perro desarrolla la capacidad para reproducirse afectan la manera en la que este se comporta, por lo dentro de la comunidad canina se insiste en concientizar la importancia de la castración o esterilización para prevenir camadas indeseadas. En caso que decidas optar por este último procedimiento, te enseñaremos qué cuidados debes de tener con un perro después de esterilizarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=qq8YIzNEfK0
¿Cómo es el comportamiento de los perros después de la esterilización?
Hay que entender que la esterilización es un proceso mucho menos invasivo que la castración debido a que estos tienen objetivos diferentes, puesto que a pesar que con ambos procedimientos el perro pierde la capacidad de reproducirse, con la esterilización el perro aún mantiene la producción de hormonas sexuales, por lo que aún tendrá impulsos sexuales.
A diferencia de la castración, el proceso de esterilización no provoca ningún tipo de cambio drástico en el comportamiento del perro. Lo cual quiere decir que las hembras seguirán experimentando el celo y los machos aún se sentirán atraídos a las feromonas que estas segregan. En cambio, con la castración sí es posible inhibir estos comportamientos producidos por los cambios hormonales.
¿Cuál es la forma en la que debes de cuidar la herida de tu perro?
A pesar que la esterilización es un proceso de rutina que no implica ningún peligro para la salud de tu mascota, los cuidados que debes tener luego de este procedimiento son mucho más complejos que los cuidados para curar una herida abierta en un perro, por lo que es necesario seguir las recomendaciones dadas por el veterinario.
La esterilización en un perro puede realizarse de varias maneras diferentes, aunque cualquiera de ellas implica que el perro saldrá del procedimiento con varias incisiones en la zona abdominal de su cuerpo. Es recomendado que sigas los siguientes consejos para cuidar la herida de tu perro al regresar a casa.
No dejes que se lama para nada
Mientras la herida de la operación no se encuentre cicatrizada, es necesario monitorear al perro para prevenir que este se lama en dicha zona, debido a que la lengua de los perros contiene bacterias y puede provocar que la herida vuelva a abrirse, haciendo que la zona operada quede expuesta a posibles infecciones.
Para prevenir que tu mascota alcance la zona de la herida con su lengua es recomendado utilizar un collar isabelino o vestirlo con ropa hecha de algodón, similar a la que utilizas para cuidar a un perro cuando hace frío.
La limpieza es importante
La higiene personal del perro es fundamental durante su recuperación. Es posible que las especificaciones dadas para la limpieza de la herida difieran por veterinario, dado que esta puede ser limpiada con alcohol, agua oxigenada, gasas estériles mojadas en antiséptico, yodo y suero fisiológico.
La frecuencia en la que la zona de la herida debe ser limpiada también puede cambiar de acuerdo a cómo haya sido realizado el procedimiento, aunque generalmente se recomienda que esta sea higienizada dos veces al día, empezando suavemente desde adentro hacia afuera para quitar la suciedad que se acumule en el área.
Dale calmantes para el dolor
Para que el proceso de recuperación no sea un periodo donde el perro sufra de dolor y pueda volver en poco tiempo a su rutina diaria, debes cerciorarte que este ingiera todos los calmantes para el dolor prescritos por el veterinario, especialmente los antinflamatorios y antibióticos que ayudan a agilizar la cicatrización de la zona operada.
En dado caso que no tu perro se encuentre reacio a consumir los medicamentos prescritos para el dolor, puedes mezclarlos dentro de su comida para que este los ingiera sin saberlo.
El reposo es de vital importancia
Ninguno de los cuidados mencionados previamente serán efectivos si el perro no recibe el descaso recomendado luego de la operación, ya que el reposo es de vital importancia durante el proceso de recuperación. Este debe tener un lugar cálido y seguro donde no hayan distracciones internas, para que pueda concentrarse simplemente en descansar.
Durante esos días debes evitar que el perro tenga contacto con otros miembros de su especie, mientras que las sesiones de juegos deben ser lo menos intensas posibles. Una vez este se haya recuperado por completo, podrás volver a hacer ejercicio con el perro para cuidar de su condición física.
¿De qué manera debes de alimentar a tu perro si lo esterilizaste?
Luego de salir del procedimiento quirúrgico el perro se encontrará bajo los efectos de la anestesia, por lo que tendrás que esperar que dichos efectos pasen para darle de comer. En los primeros días de su recuperación, la alimentación del can debe ser totalmente ligera, por lo que puedes administrarle comida húmeda o casera, retirando el pienso seco de su dieta durante este periodo.
Si no tienes mucha experiencia alimentando a tu perro de esta manera, no dudes en consultar con el veterinario para que te ayude con las recetas caseras que mejor se adapten a las necesidades del can.
¿En qué situaciones debes de ir al veterinario por la herida o comportamiento de tu perro esterilizado?
Siguiendo las recomendaciones mencionadas previamente la herida del perro debería recuperarse sin problemas, pero en caso que el perro presente una subida de temperatura, inflamación, enrojecimiento, supuración o hematomas en la zona de la herida, tendrás que informar a tu veterinario sobre las anormalidades y volver a la clínica para que el perro sea examinado.