¿Puedo adoptar a una mascota si tengo ansiedad? – Guía Informativa
Las mascotas son seres que se adaptan muy bien a los humanos, siendo excelentes compañeros de vida, creando a lo largo de la vida lazos de amistad. Cuando tenemos una mascota tendremos de su parte cariño y compañía que nos alegrarán el día, haciéndonos sentir queridos y acompañados.
Es por este motivo que muchas personas que sufren de ansiedad eligen tener mascotas pues su compañía trae grandes beneficios para la salud mental y física, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad.
¿Qué debería tener en cuenta antes de adoptar una mascota si tengo ansiedad?
Cuando sufrimos ansiedad y sentimos la necesidad de adoptar a un perro, gato, entre otros, hay que tomar en cuenta que nos dará grandes beneficios, sin embargo debemos solucionar o buscar ayuda profesional para tratar de forma profesional nuestro problema de ansiedad y no adoptar a una mascota solo para calmarla momentáneamente, puesto que la ansiedad es un problema clínico y debe ser tratado.
Tiempo para cuidar de él
Todo mascota es un compañero de vida que necesita de nuestros cuidados y cariño, por tal motivo es imprescindible que a lo largo del día se cuide de él adecuadamente dándole alimentación, el aseo que necesita, higiene, tiempo de juegos y recreación para que así nuestra mascota sea saludable mental y físicamente.
Saber cuidarlo correctamente
Si adoptamos a una mascota por el simple hecho de sufrir de ansiedad es un grave error, ya que debemos investigar y saber si realmente podemos darle el cuidado necesario que ella necesita, de lo contrario será perjudicial para el animal adoptado creando así más problemas y pudiendo hacer que la ansiedad empeore.
Es por este motivo que se recomienda a las personas que quieran adoptar que reflexionen sobre si pueden dar el cuidado necesario a un compañero como lo son espacio adecuado, cuidados básicos como alimento, agua, salud e higiene y el tiempo necesario para juegos, paseos, entre otros.
¿Cómo saber qué animal se adaptaría mejor a mí si padezco de ansiedad?
Existen diferentes animales domésticos que podemos adoptar, sin embargo debemos saber cuál se adapta mejor a la ansiedad que estamos padeciendo. En estos casos la mascota más recomendada son los caninos porque provocan un cambio positivo en las emociones y conductas de las demás personas, siempre y cuando tenga los cuidados necesarios, de lo contrario podría el perro padecer depresión.
Otro animal recomendado como mascota son los gatos, ya que según estudios reducen la ansiedad y evitan la depresión de quién los cuida, esto debido a su ronroneo que causa en su cuidador un sentimiento de bienestar potenciando así la secreción de endorfinas. Así como estos dos tipos de mascotas existen variedad que se pueden adaptar dependiendo de la situación de cada persona para ayudarle a bajar los niveles de estrés y ansiedad.
¿En qué me beneficia tener una mascota si padezco de ansiedad?
Diferentes estudios han demostrado que las mascotas son compañeros ideales para las personas con ansiedad o depresión, ya que mejoran la calidad de vida tanto emocionalmente como físicamente y además si eliges adoptar a una mascota de la calle podrás ayudar a los animales abandonados y sin hogar. Aquí te contaremos algunos de los beneficios.
Evita que te sientas solo
Al estar cerca de una mascota se tendrá que convivir con ella y ayudarle en sus necesidades básicas esto ayuda a que la persona no se sienta sola y puedan establecer una relación amistosa y una comunicación con la misma, evitando el sentimiento de soledad que sienten algunas personas cuando sufren de ansiedad o depresión. Aunque las mascotas no pueden hablar, tienen su propio lenguaje de comunicación que hará sentir a su cuidador acompañado.
Quita la depresión
Una persona cuando está deprimida en algunas ocasiones evita el contacto con el exterior, por lo tanto en estos casos tener una mascota ayudará a la misma a no aislarse pues tendrá que hacerse cargo de cuidar a su mascota, de levantarse cada día para alimentarla, jugar con ella, entre otros. Si se adopta a un canino se verá en la obligación de pasearlo cada día, salir al exterior y convivir con otras personas ayudándola así a mantenerla ocupada.
Atrae felicidad
Se dice que los perros atraen la felicidad, esto se debe a que el convivir y jugar con ellos disminuye el cortisol qué es causado por los niveles de estrés, aumentando así la oxitocina que es la que estimula la producción en nuestro organismo de dopamina y serotonina, aumentando el bienestar o creando un estado de alegría en el cuidador o las personas que estén cerca de las mascotas. Esto es una gran ayuda para problemas que sufren de depresión o ansiedad, ya que a nivel hormonal le ayudará a sentirse mejor.
Mejora tu vida social
Cuando tenemos una mascota como por ejemplo un perro tendremos la necesidad de sacarlo a pasear diariamente y es allí donde podremos conocer gente nueva, ya sea en el parque de perros con los demás cuidadores, cuando alguien se nos acerca a acariciar a nuestra mascota o incluso caminando por la calle.
Esto podrá mejorar la vida social, puesto que se acercaran personas que tienen intereses comunes donde se podrán entablar conversaciones amenas e incluso formar amistades.
Refuerza tu autoestima
Según estudios de la universidad de Miami las personas que tienen mascotas suelen tener una autoestima más alta al igual que los niños que tienen problemas de aprendizaje, esto se debe que al interactuar con nuestra mascota no tendrán respuestas de burla o de risa, lo que hace que la persona tenga más seguridad en sí misma.