Menu

Música relajante para perros estresados o ansiosos – Tranquiliza a tu perro o hazlo dormir

musica relajante para perros ansiosos perro con audifonos

Los perros han sido durante siglos nuestros compañeros fieles demostrándonos cariño y amistad incondicional y al igual que los humanos son capaces de sentir ansiedad, estrés, soledad y angustia.

Señales de ansiedad en perros

  • Se acuesta en un sito y no se levanta a menos que tenga sed o hambre
  • No mueve la cola cuando te acercas y lo acaricias
  • No tiene ganas de salir al jardín o a la calle
  • El perro tiene una enfermedad adyacente
  • Sufre de ansiedad por separación de su dueño
  • Se esconde por el ruido de truenos, petardos, fuegos artificiales, ambulancias entre otros
  • No puede conciliar el sueño

La musicoterapia consiste en usar la música como terapia para tranquilizar y relajarse para reducir la ansiedad. La musicoterapia puede ser un gran aliado, esta técnica de relajación ha tenido efectos muy positivos a corto plazo tiene limitaciones implícitas y debe llevarse a cabo en un ambiente conocido,  tranquilo  y cómodo, además no cualquier música funciona.

perro marron caricia

El oído de los perros tienen una amplitud de 40 Hz a 60 Hz y son capaces de detectar sonidos imperceptibles para los humanos, con la música adecuada puede ayudarlos contra la ansiedad o empeorarla, los perros también tienen preferencias musicales.

¿Qué causa el estrés en mi mascota?

Ansiedad por separación

La ausencia temporal o pérdida total de los dueños, generan grandes cambios a nivel del estado de ánimo y apetito del animal. Estas situaciones son hasta algún punto irreversibles, puesto que los lazos entre los perros y sus dueños son irrompibles.

El animal puede dejar de comer, tomar agua, e incluso descansar en un lugar por muchas horas seguidas. De igual forma, se puede apreciar el desánimo y las pocas ganas de jugar con cualquier otro miembro del círculo familiar. De hecho, puede desencadenar una enfermedad emocional como alergias o cojera.

Miedo a los ruidos

Mientras que algunos sonidos pueden llegar a ser agradables para los caninos, otros pueden ser muy perturbantes, como los fuegos pirotécnicos o sonidos estruendosos.

Este tipo de situaciones, además de alterar el estado normal del animal, causan problemas de salud a nivel de su sistema auditivo.

Estrés por cambios de hogar

Los perros son animales que se adaptan fácilmente a los lugares y ambientes. Sin embargo, cuando la situación es repetitiva, el animal comienza a generar rechazo al cambio de hogar, debido a que su sistema no reconoce el hábitat.

Algo muy importante, es que los perros guían la mayor parte de sus acciones por su olfato y este está adaptado a ambientes, personas y objetos específicos. Así que, un cambio de hogar, conlleva a que el animal se obligue a eliminar esta información y a desarrollar una nueva.

Cuando esta acción es constante, el animal comienza a presentar dificulta para adaptarse a otros lugares, personas y objetos, presentando síntomas como decaimiento, falta de apetito o ganas de huir.

Ansiedad por trauma físico

Los perros en su mayor parte, superan con facilidad este tipo de traumas. Sin embargo, cuando no lo hacen, caen en depresiones profundas por la incapacidad de poder realizar las actividades sin problema.

Esta situación requiere de muchísima atención por parte del círculo cercano al animal, con el fin de que se sienta tranquilo y protegido.

¿Cómo calmar a mi perro?

Todos los perros tienen caracteres distintos y las formas de manejar sus situaciones de rabia, estrés o ansiedad van a depender de cada uno de ellos. Por ende, lo mejor que puedes hacer es aprender a conocer a tu perro y saber qué situaciones le afectan y de qué formas, anteriormente, ha podido salir de ellas.

musica para perros tristes

En caso de que esta sea la primera vez, lo que debes hacer es sentarte cerca, darle su espacio y esperar a que él sea quien se acerque. Con esto le dejarás en claro que estás ahí para él pero no quieres perturbar más el estado en el que está. El animal en algún punto se acercará a ti en busca de ayuda.

Si tu perro padece de una discapacidad, lo más probable es que quiera estar cerca de ti cuando se enfrente a un momento tenso, ya que esto le hará sentirse protegido.

¿Cómo saber qué sonidos no le gustan a mi perro?

Esto lo sabrás muy fácilmente, pues tu perro reacciona a ellos. Generalmente los perros comunican lo que sienten, solo que lo hacen en un lenguaje corporal que hay que aprender a leer.

En caso de ruidos fuertes como explosiones, ellos en vez de ocultarse lo que hacen es moverse por todos lados ladrando muy fuerte. Evidentemente, tú sabrás que esto es un sonido que le afecta y por ende debes llevarlo hasta un espacio en donde se sienta tranquilo.

Qué música le gusta a mi perro

Usa jazz o rock suave: Crea un ambiente de relajación a su alrededor, este tipo de música también se puede usar para opacar sonidos provenientes del exterior como cohetes, petardos y sonidos fuertes provenientes del exterior.

Mezclar la música con masaje: Usa una melodía suave como la música clásica o reggae dando una sensación de armónica esto reduce la ansiedad y distrae su atención. Evita los sonidos estridentes violines, clarinetes y saxofones.

masaje perro marron

Busca sonidos de la naturaleza: Viento, aves, lluvia los sonidos tranquilos del exterior refrescaran  su memoria recrean una sensación de paz y tranquilidad, disminuye los niveles de agresividad; excelente para mimar a tu perro y ayudarlo a dormir y tener un descanso más placentero.

Coloca Música divertida: Usa este tipo de música cuando quieras jugar con tu mascota, esto se puede usar como un sonido de adiestramiento. Cada vez que coloques este tipo de música tu perro sabrá que es hora de jugar; teniendo un efecto de euforia y liberación de endorfinas reduciendo el nivel de estrés derivado de la soledad.

Nada de Heavy Metal: Este tipo de música crea altos niveles de estrés, ansiedad y nerviosismo; algunos empiezan a moverse erráticamente aullando e intentando esconderse debajo de una mesa, la cama o buscar consuelo con su dueño.

No te alteres si tu mascota empieza a ladrar cuando se acabe la música; esto no significa que le guste solo ha perdido la presencia sensorial y quiere sintonizarse con su nuevo entorno. Las canciones pop rock y las conversaciones humanas no provocan ningún efecto en el animal, son ruido blanco para ellos.

Existen listas de Playlist en Spotify o YouTube especiales para perros; antes de irte al trabajo ponle música, saca sus juguetes,  llena su cuenco de comida y agua esto ayudará a su ansiedad para no sentirse solo.

Verifica sus reacción a cada tipo de música que le coloques comprueba si baja la presión arterial, se siente más relajado, comienza a mover la cola, escribe las pulsaciones cardíacas antes y después de la terapia y anota los resultados de acuerdo a la música utilizada así encontraras la más adecuada y beneficiosa para el estado de ánimo para su perro.

Música para tranquilizar a perros asustados o con miedo

  • Oda a la alegría y Claro de Luna de Beethoven
  • Tannhäuser de Wagner
  • Las cuatro estaciones de  Vivalvi
  • El Danubio Azul de Strauss
  • Sonata para piano y perro de Kirk Nurock

Ahora la musicoterapia para perros solo puede ser utilizada en terapias a corto plazo pues los perros son capaces de adaptar sus oídos a los tonos; y simplemente esta dejara de funcionar una forma de evitar que pase es colocarle diferentes tipos de canciones.

Música para dormir perros profundamente

Los sonidos de la naturaleza, como el viento, las aves y la lluvia refrescan su memoria y recrean una sensación de paz. Los sonidos generados en casa con instrumentos de percusión, violín o guitarra, suelen ser de baja frecuencia y por tanto agradables para conciliar el sueño.

perros estresados escuchando musica

Así como a los bebés les gustan las canciones de cuna, a los perros les agradan las canciones o los sonidos suaves que no sean lo suficientemente fuertes como para afectar su sistema límbico y de esta forma entrar en alerta.

Alternativas para tranquilizar a tu perro – Consejos de terapia

A los perros les gustan mucho los masajes, en esta actividad puede relajarse y tranquilizarse ante situaciones de estrés. Si ya conoces el tipo de música que genera tranquilidad en tu perro, puedes acompañar los masajes con musicoterapia y de esta forma brindarle un momento de relajación total.

Otra opción es involucrar la música en sus actividades diarias, como cuando salen a pasear juntos, de esta manera él puede adaptarse a ese momento y reconocerlo como agradable.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Música relajante para perros estresados o ansiosos – Tranquiliza a tu perro o hazlo dormir" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/musica-sonidos-poner-perro-relaje-duerma-quitarle-ansiedad/. Consultado: 20-05-2021 01:07:41 Copied!