Menu

Alimentos permitidos y prohibidos para los erizos | Cómo alimentar a un erizo

El cuidado de los erizos empieza con su alimentación, el ambiente en el cual se les tenga, su manipulación y hasta su ejercicio, ya que no son animales que puedan sacarse a pasear. Estos animales son nocturnos, y sus hábitos están muy alejados a parecerse a los de otro animal de compañía, así que si buscas una mascota afectuosa, que se compenetre contigo, es mejor que busques otra mascota.

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los erizos?

Por lo general, el erizo africano, que es usualmente el que suelen tener como mascota, en su habitad natural, suele alimentarse de lo que consiga, como orugas, insectos, lombrices, frutas, etc. Este es un animal omnívoro. Su dieta debe contener: Grasas, proteínas, fibra y minerales.

Proteínas de origen animal

Las proteínas de origen animal son sumamente importante en la dieta de los erizos, de ahí consigue los aminoácidos necesarios para la producción de músculos, energía, etc. En su habitad natural, estos erizos suelen salir de noche a cazar su alimento, comiendo desde todo tipo de insectos, larvas, huevos de aves o serpientes, e incluso aves bebés.

erizo comiendo insecto

Existen distintos tipos de proteínas naturales que podemos darles a nuestros erizos, como por ejemplo carne, pollo, salmón, etc. Teniendo en cuenta que estos deben ser sin sal y ningún otro condimento.

Una gran opción para la alimentación de los erizos y su consumo de proteínas de orígen animal, es el pienso para gatos, ya que este está compuesto con nutrientes que se asemejan bastante a la dieta que debe llevar un erizo.

Grasas

Lo ideal es que su dieta se componga de máximo un 15% de grasa, ya que ingerir cantidades mayores, será perjudicial para su salud y podría llegar a padecer sobrepeso. La grasa en conjunto a la proteína será el componente encargado de brindarle a nuestro erizo la fuerza, la musculatura y la energía para ser un animal enérgico y saludable.

Existen alimentos ricos en proteínas de origen animal y grasa en bajas cantidades, como lo son el pollo, la carne, el salmón, el huevo (de forma ocasional y solamente la clara), cerdo, etc.

Fibra

Por último, la fibra es bastante importante, pero debe suministrarse en menor medida, ya que un exceso de fibra podría comprometer su sistema digestivo. Lo ideal, es que su dieta se componga en un máximo de 15% de fibra, siendo ideal, cantidades menores para que no la acumule. Las frutas son buena fuente de fibra, manzanas, peras, plátano, melón, frambuesas o verduras como zanahorias pero peladas y cocidas.

erizos varios fondo blanco

Podremos encontrar la fibra que estos animales necesitan en los insectos que le suministremos, así como también en el pienso de gato o en algunos alimentos como frutas y verduras.

¿En qué consiste la alimentación de un erizo en su habitad natural?

Los erizos son animales omnívoros y nocturnos, esto quiere decir que gran parte de su vida, la hacen de noche, ya que de día están expuestos a muchos depredadores. Estos pequeños animales son capaces de recorrer largas distancias en la noche con tal de saciar su hambre.

Su alimento por excelencia son los insectos, desde larvas, gusanos y orugas, hasta grillos y saltamontes. Pero su dieta no termina ahí, ya que son capaces de comer huevos de animales como serpientes y aves, y en algunos casos, son capaces de devorar hasta aves bebés. También comen algunas frutas que se encuentran por el camino, pero no es lo que mas disfrutan.

¿Qué comidas debe incluir la dieta de un erizo doméstico?

La dieta de un erizo, debe fundamentarse en proteínas de origen animal. Los otros elementos en su dieta son la grasa, las fibras y ciertos minerales en menor medida. Existen distintas formas de conseguir el alimento para nuestros erizos. Una veterinaria o tienda especializada es ideal para conseguir alimentos como larvas, lombrices, grillos u orugas deshidratadas, ya que esos insectos pueden constituir hasta un 80% de su dieta.

erizo comiendo pienso

Ahora bien, si no disponemos de una tienda especializada que venda estos alimentos, se puede sustituir con alimentos caseros como carne, pollo, salmón, etc., pero también es importante complementar su alimentación con elementos como el huevo, ciertas frutas y verduras. También se recomienda el pienso de gato, ya que su composición cubre bien las necesidades que podría tener nuestro erizo.

¿Qué alimentos debemos evitar darle a un erizo?

Entre la lista de alimentos prohibidos para los erizos se encuentran alimentos altos en sal, grasas y componentes artificiales como colorantes, etc. Una lista de alimentos que no debes darle a tu erizo sería:

  • Cualquier tipo de cítrico o comidas ácidas, ya que estos alimentos pueden provocarles irritaciones tanto en su aparato digestivo como en su boca, una alta dosis de estos alimentos podrían ser nocivos para su salud.
  • Las semillas y la gran mayoría de frutos secos están prohibidos, ya que son difíciles de tragar, además de ser difíciles de digerir y con altos contenidos de fibra.
  • Frutas como las uvas o las pasas son tóxicas para los erizos, lo mismo pasa con verduras como la cebolla y el ajo, e incluso el aguacate. Así que debemos procurar mantenerlos alejados de estos alimentos.
  • La mayoría de los cereales están prohibidos, o por lo menos su dotación en exceso, ya que tienen altas cantidades de fibra.
  • Estos animales son intolerantes a la lactosa, pero pueden consumir yogurt y requesón deslactosados.
  • En su dieta no puede haber ningún tipo de comida basura o snack, tampoco alcohol, cafeína, chocolate.

Mucha gente dice que podremos darle a nuestro erizo cualquier insecto que pillemos por ahí y que este lo recibirá de buena forma, lo cual es cierto, si lo recibirá, pero no es lo ideal, ya que los insectos que veamos por ahí pueden haber sido sometidos en pequeña medida a pesticidas o bien, podrían tener parásitos u otras suciedades de la ciudad, lo cual no se vería en un insecto silvestre. 

¿Cuál es la cantidad correcta de comida que debemos de darle a un erizo?

Una consideración importante no es sólo la cantidad de alimento que le daremos a nuestro erizo, sino la forma en la que se lo daremos y cuantas vedes al día, ya que es importante simular el comportamiento que tendría nuestro erizo en un habitad natural.

duena con erizo

Es importante darle de comer en la tarde/noche, ya que son animales nocturnos. Toda la comida que le suministremos durante la noche, debe ser retirada en la mañana, ya que no es recomendable que coman más de lo necesario y fuera de horario.

 

Estos son animales pequeños, es por eso que no debemos excedernos en las raciones, basta con 2 cucharadas de pienso para gato, si podemos humedecerlo mejor, complementado con una cucharadita de frutas o vegetales varios y al final, 1 o 2 insectos medianos, toda esta ración es diaria, así que no debemos excedernos, es solo una vez al día. 

Consideraciones importantes para la alimentación de un erizo

Como dijimos anteriormente, no es sólo el alimento que se les da, sino también, la forma en la que se les da, es por eso que adicionalmente a las consideraciones que debemos tener con los alimentos de nuestro erizo, podemos añadir algunas como:

Temperatura

Es importante que intentemos simular lo mejor que podamos los alimentos que estos comerían en su habitad natural, es por eso que desde las carnes, hasta las plantas y los insectos que le suministremos a nuestro erizo, tienen que estar en una temperatura ambiente. 

Composición

 

Como habrás leído al principio del artículo, la composición de los alimentos del erizo, en cuánto a nutrientes se refiere, se reparte entre un 70% proteínas de origen animal, un 15% de grasas y otro 15% de fibra. Ahora bien, la presentación debe ser en pequeños trozos, para que de esta forma el erizo sea capaz no sólo de masticarlos, sino también de digerirlos.

erizo tierra sostenido domestico

Frescura

Los alimentos que le brindemos a nuestro erizo, siempre deben estar frescos, ya que de lo contrario existe la posibilidad de que nuestro pequeño los rechace.

Control del peso

Es importante que controlemos las raciones que le damos a nuestro erizo, ya que estos animales son altamente propensos a sufrir de sobrepeso, sobre todo en cautiverio.

Se le debe suministrar una ración diaria de comida, cargada de pienso, verduras, frutas e insectos, nuestro erizo se comerá este alimento en el transcurso de la noche, ya en la mañana, los alimentos sobrantes deben ser retirados, así controlas que no coma de más y garantizas que la próxima ración sea fresca. Un erizo es una gran responsabilidad, es por eso que debemos asegurarnos de brindarles todos los cuidados posibles.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Alimentos permitidos y prohibidos para los erizos | Cómo alimentar a un erizo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentos-permitidos-prohibidos-erizos/. Consultado: 26-07-2021 01:51:36 Copied!