Cómo alimentar a un conejo correctamente – Guía de alimentación completa
Hemos visto en series y películas que la alimentación de estos lindos y tiernos animalitos está supuestamente basada en dietas que se conforman únicamente de zanahorias y lechugas; si bien esto no es del todo cierto, dicha información tampoco es totalmente ajena al régimen alimenticio real de los conejos. Como sabemos estos hermosos animales son de naturaleza herbívora, entonces, estos vegetales efectivamente forman parte de su ingesta común, pero no con ese carácter de comida principal.
Si estos pequeños animales están bajo nuestro cuidado, debemos estar al tanto de ofrecerles una dieta balanceada que no solo incluya uno u otro alimento, sino, varios que entres sí se complementen, con presencia de todos los nutrientes que nuestro conejo requiera y garanticen el correcto desarrollo de nuestra mascota.
https://youtu.be/XN5R9Pah-dE
Consideraciones importantes al momento de alimentar a un conejo
Los conejos son animales muy sensibles cuando de sistema digestivo se trata, y por esto, debes observar muy bien el no hacer cambios bruscos en su alimentación, porque en caso contrario puede incluso morir. Debes evitar que tu conejo ingiera comida de tipo cárnica de forma accidental, porque este al no estar preparado dentro de su organismo para digerir carnes, estas pueden tener efectos negativos en su salud.
Un aspecto relevante pero relativamente ajeno a la alimentación es vigilar que el conejo no tenga sustancias toxicas a su alcance, dado que en su carácter de roedores, los conejos suelen morder y comer fragmentos de los objetos que estén a su alcance. Los conejos ingieren su comida en el transcurso del día entero, por tanto en vez de ponerle la comida para cada ingesta, debes mantenerlo provisto de alimento a través de la jornada, y a la hora de dormir, dejarles más para que coman en su horario nocturno.
No dar cantidades excesivas de alimento al conejo, dado que si le ofreces mucha comida tiene altas probabilidades de padecer sobrepeso, lo cual puede ser muy dañino para su organismo, y en ocasiones puede tener consecuencias letales. En toda circunstancia se debe evitar dar a los conejos alimentos que hayan sido probados por humanos, dado que los restos de fluidos en su comida puede ocasionarle daños graves e infecciones.
Para preparar y suministrar los alimentos al conejo se debe tener las manos limpias, a fin de evitar que contraiga infecciones estomacales, que son una de las principales causas deceso de conejos. La temperatura de los alimentos debe ser temperatura ambiente, evitando entonces darles comidas muy frías o por el contrario, muy calientes, porque esto puede ocasionar daños a su sistema digestivo.
¿Qué tipo de alimentación puede llevar un conejo?
Los conejos deben seguir dietas estrictamente herbívoras. Dichas dietas, deberán estar basadas en alimentos de origen vegetal (heno, frutas, verduras, hojas), debemos procurar que esta dieta se haga de forma balanceada (ni mucha cantidad de un solo alimento, ni ausencia de otro), no es saludable que la alimentación de nuestro conejito esté basada en un solo alimento o dos.
Es necesario que consuman más de un solo alimento, para garantizar su buen desarrollo, es importante además que evitemos en lo posible darle golosinas procesadas. Estas golosinas, usualmente vendidas por veterinarias; en vez de alimentarles, pueden causarle daños a su salud. A continuación te dejamos toda la información estructurada de lo que necesitas sabes para la alimentación de tu conejito.
A base de heno
El heno es el alimento más importante en la dieta de nuestro conejo. Por ello, debería estar constituyendo entre el 70 y 80% de la dieta total de nuestro conejo, pues es de los alimentos que más nutrientes le pueden aportar. Aunque a simple vista, aparenta ser un alimento de baja importancia para incluir en su dieta, en realidad es todo lo contrario; de hecho, la ingesta de cantidades bajas del mismo e incluso la ausencia total en su alimentación puede traer consecuencias inmediatas en la salud del conejo.
Es posible que te estés preguntando cómo o dónde conseguir el heno, para empezar, puedes obtenerlo tú mismo recogiendo plantas verdes y pasándolas por un proceso de secado, debes saber que según la planta que elijas, el aporte nutricional podrá ser mayor o menor.
Ahora, los principales henos usados para la alimentación de los conejos, son los henos de gramíneas que son en especial recomendados para conejos adultos (avena, fleo, festuca, hierba bermuda, poa de los prados, bromo). Por otro lado, tenemos también los henos de leguminosas, en especial recomendados para conejitos en crecimiento, gestantes, lactantes o aquellos que estén enfermos o desnutridos (alfalfa, trébol blanco, trébol rojo, esparceta, veza).
Verduras, hortalizas y hierbas frescas
Las verduras, así como las hortalizas y las hierbas frescas juegan un papel altamente importante en la dieta de nuestro conejo. Respecto a estos alimentos, es recomendable elegir los que tienen hoja de colores oscuros, (acelgas, brócoli, perejil). Estos son de alta importancia, pues son las que poseen mayor cantidad de nutrientes. Además de otorgarles estos alimentos para su ingesta, debemos tener en cuenta mantenerlos, en lo posible, refrigerados.
Además, se recomienda revisar todos y cada uno de los alimentos que ingerirá nuestro conejo para asegurarse que están en buen estado, y así evitar que nuestra mascota termine por enfermarse de gravedad a causa del consumo de alimentos en mal estado. Hablando ahora de las verduras, es recomendable que sean ingeridas con una frecuencia de entre 2 a 3 veces por semana, además, debemos evitar darles en exceso verduras como el tomate pues podrían causarle diarrea y otras afecciones más graves.
Frutas
Las frutas como parte de la dieta de nuestro conejo, deberán ser consumidas en porciones limitadas, muy pequeñas, una cucharada al día por cada kilo que pese nuestra mascota, debería ser suficiente.
Poner límites en el consumo diario de frutas de nuestro conejo, tiene su razón de ser, y es que, debido a que las frutas tienen altos índices de calorías y azucares, incluirlas de manera excesiva en la dieta de nuestra mascota terminaría por causarle daños graves a su sistema gastrointestinal que, es muy delicado.
Ahora, si nunca le has dado frutas a tu conejo, te recomendamos ir incluyéndolas en su dieta de a poco, esto para que su estómago se adapte al nuevo alimento. Es posible que ahora te estés preguntando, ¿Qué frutas puede comer? Bueno, te recomendamos las siguientes: Fresas, frambuesas, mango, manzana, melón, melocotón, piña. Pero recuerda, siempre en cantidades pequeñas, no te excedas.
Piensos especiales
El pienso no es más sino la mezcla de ingredientes varios como cereales, suplementos, vitamínicos y forrajes cuya presentación se encuentra en grano. El pienso, debería poseer un alto porcentaje de fibra, uno bajo de grasa y en lo posible no tener mucha proteína, a excepción de aquellos piensos destinados a las dietas de conejos ancianos que por su edad, requieren altas cantidades de proteína.
En general se recomienda aportarles 30 gramos al día por kilo de nuestra mascota. Además, es importante tener en cuenta que este no debe ser ni de cerca el único alimento ni el que mas se le debe proporcionar a nuestro conejo, pues entre otras cosas, puede causar grasa y obesidad.
Maderas para roer
Las ramas para roer, además de proporcionarles entretenimiento a nuestros animalitos quienes probablemente se noten entusiasmados al jugar y roerlas; probablemente por el olor característico, la textura y el olor de la madera en sí, ofrecen aceites propios que son beneficiosos para la salud de nuestra mascota.
Además, debemos recordar que estos al ser roedores necesitan cosas para masticar y así mantener sus dientes recortados y en buen estado; sin embargo, antes de ofrecerles alguna rama debemos asegurarnos de que esté libre de cualquier sustancia toxica que pudiera enfermarlos. Algunas maderas seguras para tu animalito son: madroño, caña de bambú, madera del perro, espino, avellana, arce etc.
¿Cuáles son los alimentos prohibidos para darles a los conejos?
Si bien los conejos son animales herbívoros, no significa que pueden consumir cualquier alimento sin que les produzca algún daño, recordemos que no todas las verduras, hortalizas y frutas son buenas para nuestra mascota, al ser roedores hay que tenerles en exceso cuidado pues, podrían terminar consumiendo algún alimento toxico para su salud y su sistema gastrointestinal, por eso, a continuación te mencionaremos algunos de los alimentos más tóxicos y que deberías en lo posible evitar en la dieta de tu animalito.
El exceso carbohidratos es muy nocivo para los conejos ya que son alimentos de muy difícil digestión, además, ante un consumo desproporcionado de estos productos podemos ocasionar problemas graves en el estómago del conejo, dañando su sistema intestinal.
Así mismo, existen plantas nocivas para su salud, y pueden producirles gases que su cuerpo es incapaz de eliminar y que terminan por causar que las toxinas del intestino de nuestro conejo pasen a su sangre, lo que podría ser fatal.
Ahora, entre dichas plantas nocivas o toxicas tenemos entre otras: narciso, centella, tulipanes, hiedra, laurel, amapola etc. Las verduras y frutas si bien se encuentran dentro del régimen de dieta de los conejos, también pueden ser nocivas por lo que se prohíbe totalmente su consumo, entre ellas tenemos: Ajo, cebolla, guisantes, puerro, nabo, hongos, banana, higos.
Además, debemos evitar a toda costa la ingesta de lácteos que son altamente nocivos para los conejos (mantequilla, queso, yogurt, leche etc.). Lo mas recomendable es seguir la dieta que te hemos mencionado arriba, de esa forma podrás garantizar la salud de tu conejo, recuerda, su dieta debe basarse en los siguientes porcentajes: 80% Heno, 15% Alimento fresco, 5% pienso.
¿Cuál es la cantidad de comida que debemos de darle a un conejo?
Darle una dieta sana y balanceada a tu mascota es la forma mas sencilla de evitar problemas estomacales, de dientes y otros debido a la ingesta de alimentos erróneos. Para garantizar la correcta nutrición de tu conejo no solo es importante conocer su dieta sino, saber de qué forma y en qué cantidades ofrecerles alimento diariamente, darles poco alimento puede llevarlos a la desnutrición, pero, darles mucho también puede traerles problemas como la obesidad.
Además, recuerda proporcionarles alimentos frescos pues estos contienen la cantidad de vitaminas necesarias para que se desarrollen correctamente, tengan buena salud, entre otras cosas. Los conejos deben alimentarse siguiendo cantidades especificas que responden a su peso y edad, así tenemos:
Primeras semanas de vida, las primeras semanas de vida del conejo, su dieta estará basada únicamente en leche materna. Después de la cuarta semana de vida, se pueden alimentar de pequeñas cantidades de pellets y alfalfa. Después del cuarto mes, pueden incluirse progresivamente, pequeñas cantidades de verduras (una a la vez).
Una vez el conejo alcance los 6 meses de edad, las cantidades de verdura deberán representar al menos el 10% de su peso, que comerá dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde, las frutas por su parte pueden ser introducidas a su dieta a partir del tercer mes. Es necesario recordar que estas frutas deben ser dadas en pocas porciones, pues podrían causarle daños graves en su sistema digestivo e incluso otras enfermedades.
Si hablamos de conejos jóvenes, las verduras aumentarán y deberán ser cada vez más verdes, como las acelgas, mientras el pienso disminuirá a entre 2 y 4 % de su peso corporal total. A partir del primer año sus cantidades de alimentos deberán aumentar, las verduras serán siendo indispensables y ocuparán aproximadamente el 6% de su peso corporal.
La fruta se les dará constantemente en tres veces por semana. A conejos mayores de un año puedes mantenerles el mismo tipo de dieta según su condición física, pues si se encuentran enfermos o no podría aumentar o disminuir la ingesta de ciertos alimentos. El heno también deberá hacer parte fundamental de su dieta, de hecho, debe incluirse representando entre un 70 y 80%. Además de esto, nuestro conejo, deberá consumir 110 gramos por cada kilo del conejo.
¿Qué otros cuidados debemos de tener con la alimentación de nuestros conejos?
En primer lugar, los cambios de régimen alimenticio no pueden ser abruptos, es decir, se debe intentar realizar los cambios de forma continua, incluyendo cada vez una porción un poco más grande del alimento a incluir, hasta que lleguemos a tener la proporción deseada. Por ejemplo, una de las incorporaciones mas frecuentes suele ser la de los vegetales, y esta debe hacerse con porciones pequeñas al empezar, agregando cada vez más vegetal, porque de hacerlo muy rápido, casi siempre el conejo presenta diarrea.
Además, es importante no abusar de la cantidad de grasas y azúcares que suministramos a los conejos, dado que estos provocan sobrepeso, el cual tiene graves efectos en la salud y estilo de vida de la mascota. Es importante también incluir ocasionalmente ramitas en la alimentación de tu conejito, porque estas ayudan a mantener sus dientes de un buen tamaño, ya que si estos crecen mucho podrían incluso llegar a lastimar su boca.
Otra recomendación importante es la de hacer uso de heno en lugar de pienso, debido a que con este último se da frecuentemente la situación donde los conejos comienzan a elegir sus pellets favoritos lo que provoca un desbalance en su ingesta de nutrientes.
Hay alimentos que debes evitar suministrar a tus conejos, tal como cebolla, coliflor, guisantes, chocolate, maíz, berenjena, nueces, lácteos, cárnicos, dulces y lechuga, dado que estos pueden ocasionar gases, diarrea y en algunos casos incluso la muerte del conejo.
Por último, pero no menos importante es saber que los conejos tienen su mayor consumo de alimentos desde el final de la tarde hasta aproximadamente medianoche, entonces, debes asegurarte de dejar una buena cantidad de alimento para esas horas.
Un aspecto importante para tener en cuenta es también el mantener la comida del conejo si se puede en un comedero suspendido en la pared del hábitat o jaula de tu conejo, debido a que esto evita posibles infecciones por contacto de las heces con la comida del conejo.
¿Con qué frecuencia debemos de ofrecerle el alimento a un conejo?
La frecuencia de cada alimento es variable, debido a que para mantener una ingesta balanceada en nuestra mascota debemos manejar una variedad de tipos de alimento en diferentes cantidades y ocasiones.
Y podrías preguntarte ¿por qué debe ser así? Para entenderlo fácilmente, no es la misma frecuencia con que se debe suministrar el heno, que la frecuencia con que se deben dar los vegetales o frutas, ya que un desbalance puede provocar enfermedades. Pero tranquilo, no te desesperes, alimentar a tu conejo no es tan difícil como parece, por eso, a continuación tienes una lista con la frecuencia de cada alimento.
- Agua: es de suma importancia mantener a nuestros conejos abastecidos de agua limpia, preferiblemente en bebederos colgantes, dado que estos son los que mejor eficiencia presentan.
- Heno: es la base de la alimentación de los conejos, debes mantenerlo abastecido de este y cambiarlo diariamente, a fin de que se mantenga bien alimentado tu conejo.
- Pienso: a pesar de que podría suponerse como el alimento ideal, suele contener altas cantidades de grasas, lo cual no es favorable para tu mascota, además de que esta puede tomar el hábito de comer solo aquellas piezas que más le llamen la atención.
- Frutas y verduras: antes de incluirlos en la dieta diaria de nuestra mascota, debemos acostumbrarlos de a poco, dado que la inclusión repentina de vegetales puede provocar diarrea en los conejos, por lo que, hay que ir desde un poco, hasta hacerlo parte de la ración diaria.
- Golosinas: poseen altos contenidos de grasa, por lo que se recomienda hacer uso de ellos a modo de premios, o de ser posible, no incluirlos en la ingesta del conejo.
En resumen, debes procurar incluir el heno en la dieta diaria de tu conejo, esto acompañado de porciones especificas de verduras que sean beneficiosas para él, así como las frutas ocasionales. Además, es realmente importante mantenerlos con una hidratación constante, así, siguiendo cada uno de nuestros consejos, tu conejo estará muy pero muy sano, y por supuesto, tendrá una vida feliz.