Menu

Cómo alimentar correctamente a mi perro | Guía de alimentación completa

Probablemente los perros sean de las mascotas más amadas por todos, junto a los gatos. Este animal se caracteriza por su inmensa lealtad, su gran manera de retribuir el amor que se le da y por ser uno de los animalitos más juguetones y felices que pueden existir.

Si eres un papá o una mamá perruno, sabrás bien que además de ser animales altamente leales y juguetones, también son seres que tienen una gran gama de necesidades y cuidados, prácticamente como si tuvieses un bebé peludo. Hay que ser altamente responsables con los cuidados de nuestro perro, para que así este pueda gozar de una buena vida y una salud plena.

Existen distintos cuidados caninos, los cuales van desde el aseo, la recreación, la salud y la alimentación, este último siendo probablemente el factor más importante de todos, ya que una buena alimentación, es la base para una buena salud, es por eso que si tienes un canino, procura prestar especial atención a esta guía completa sobre como alimentar a tu perro, ya que no todos los caninos tendrán las mismas necesidades alimenticias y tú, como amo, debes estar consciente de ello.

¿Cuáles son las necesidades nutrimentales de los perros?

Así que las necesidades alimenticias de los perros son bastante importantes, y es que al igual que un ser humano, estos animales deben tener una nutrición bastante balanceada para sí poder gozar de un estado de salud pleno, desde proteínas, fibras, hidratos, vitaminas y minerales, todo es fundamental en la dieta de nuestros caninos.

perro comiendo tazón grande

Existen múltiples guías sobre como lograr que tu perro lleve una alimentación balanceada, pero todas radican básicamente en lo mismo. Tu perro debe tener una alimentación que goce de:

Proteínas animales

Las proteínas de origen animal, son todas aquellas proteínas que son derivadas de productos como la carne, el pollo, el pescado, los lácteos, los huevos, etc. Cómo bien su nombre lo indica, derivados de animales. Este tipo de proteínas es altamente fundamental en la dieta tanto de humanos como de animales.

¿Por qué son tan importantes las proteínas?, sencillo, en este tipo de proteínas, podemos encontrar mayores valores biológicos que en otro tipo de proteínas, como por ejemplo, las de origen vegetal. Este tipo de proteínas tienen mayor proporción de aminoácidos esenciales que nuestro organismo no produce, pero que son fundamentales para nuestra dieta.

En este tipo de proteínas podremos encontrar una cantidad de valores bastante variados, ya que si hablamos de carnes rojas, podemos saber que estas tienen una alta cantidad de grasas saturadas, pero si hablamos de pescados y carnes blancas, podremos encontrar otro tipo de valores, por ende, es recomendado moderar el consumo de todas y cada una de ellas.

En el caso de los perros, es importante que estos lleven una dieta balanceada en cuánto a proteínas se refiere. Un perro necesita de un total de 22 aminoácidos, de los cuales su cuerpo produce 12. Es importante que los aminoácidos restantes, sean obtenidos mediante proteínas de origen animal.

cachorros comiendo pienso

Para los animales existen distintas formas de obtenerlas, ya que bien podrán comer todo tipo de carne, así como también podrán consumir piensos y alimentos especialmente creados para ellos, los cuales logran sintetizar bastante bien la cantidad de nutrientes que requieren.

Es importante brindarle a nuestros animales piensos ricos en proteínas en base a carnes rojas, los cuales le aportarán todos los nutrientes necesarios para que tengan energía, para que su pelaje sea brillante y para que estos no tiendan a sufrir de desnutrición.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, también conocidos como ‘carbohidratos’, son todos aquellos alimentos en los cuales hay alta concentración de almidón, azucares y fibras. Podremos encontrar este tipo de nutrientes en alimentos como las frutas, verduras, granos y lácteos.

Tanto en los animales, como en los humanos, los carbohidratos son macronutrientes, lo cual quiere decir que son 1 de los 3 alimentos esenciales en una dieta para poder tener una vida saludable y balanceada.

En cuánto a los perros se refiere, el carbohidrato más esencial que podremos brindarle, es el encontrado en la fibra de algunos cereales, ya que esto permitirá regular el ciclo digestivo de nuestro animal, además de dotarlo de bastante energía.

Es importante que sepamos que no debemos sobresaturar a nuestro perros con fibra, ya que al tener altas concentraciones de esta en su cuerpo, este dejará de asimilar otros nutrientes, es por eso que los humanos usamos la fibra como un adelgazante. Una buena dieta balanceada entre proteínas y fibra es esencial.

cachorritos tazones pienso

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son elementos primordiales en la composición de las grasas y los aceites que podemos encontrar en el mundo vegetal, animal y en el medio natural. En los ácidos grasos, podremos encontrar nutrientes bastante importantes para el crecimiento de nuestro perro, como lo puede ser el Omega 3. Existen 2 tipos esenciales de ácidos grasos, como lo son:

Ácidos grasos saturados (grasas saturadas): Son los ácidos grasos (coloquialmente conocidos como ‘la grasa’) que podemos encontrar en la mayoría de productos de origen animal y vegetal. Por lo general, estos significan una gran parte de la dieta de nuestros perros, pero deben ser consumidos con moderación, ya que no podemos arriesgar a nuestros canes a sufrir de sobrepeso.

Ácidos grasos insaturados: Este tipo de ácido graso es menos común que el anteriormente mencionado, el más famoso que podemos encontrar es el Omega 3, el cual influye directamente en el crecimiento de nuestros perros, en la formación de su cerebro y de su vista.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son fundamentales para la dieta, tanto de los animales como de las personas, es importante saber que estos componentes intervienen un múltiples procesos metabólicos. No suelen aportar mayor energía, pero es imprescindible que se implementen en la dieta mediante alimentos.

Las vitaminas y los minerales podrán ser encontradas en múltiples alimentos de nuestra dieta diaria, como por ejemplo, carnes, vegetales, algunas frutas, lácteos, etc. Existe una gran cantidad de minerales esenciales para el funcionamiento del organismo, tanto animal como humano, como por ejemplo, el sodio, el potasio, etc.

golden comiendo pienso tazon

En el caso de las Vitaminas, también existen múltiples vitaminas necesarias para el funcionamiento del organismo, como la vitamina A, C, E y D. Cada una necesaria para distintos procesos y obtenidas de distintas formas.

Este tipo de nutrientes es muy importante en la dieta diaria de nuestros canes, ya que de lo contrario, el funcionamiento de su cuerpo podría verse comprometido, por ejemplo, si nuestro perro no dispone de suficiente calcio, podrían verse afectados sus huesos. Así como también, si no cuenta con suficiente vitamina A, su sistema inmunológico podría no ser lo suficientemente fuerte.

¿Qué puedo darle de comer a mi perro?

Como habrás podido leer anteriormente, una dieta balanceada para un perro puede contener un montón de nutrientes esenciales. Pero te preguntarás, ¿Cómo puedo dárselos a mi perro?, lo cual es bastante sencillo de responder. Nuestro perros como fuente principal de nutrientes, tendrán que consumir su pienso, procurando que sea de buena  calidad, así como también podrán consumir carnes rojas, pollo, etc. En cantidades moderadas.

Piensos de alta calidad

El pienso, también conocido coloquialmente en algunos lugares como ‘Perrarina’, o simplemente ‘alimento canino’, son croquetas, por lo general de un tamaño pequeño que no supera el de un cereal humano. Estos piensos están diseñados especialmente para brindarle a tu canino una alimentación totalmente balanceada.

Este tipo de alimento sintetiza un montón de nutrientes, como lo son las proteínas, la fibra, los ácidos grasos, vitaminas y minerales, todo en una compacta croqueta.

perro recibiendo pienso

Este alimento servirá para brindarle a tu perro toda la energía que necesita, para darle brillo a su pelaje, para mantener su peso estable, etc. Es por eso que es recomendable brindarle piensos de una alta calidad, como podrían ser: Purina Dog Chow. , True Origins, Taste Of The Wild, Royal Canin, Advance.

Si vas a basar la dieta de tu perro en piensos, asegúrate de que sean de alta calidad, como algunos de los anteriormente mencionados. También puedes llevar un buen balance de dieta entre piensos y comidas caseras.

Comida casera

Probablemente estés pensando que una dieta canina en base a piensos está 100% bien, y aunque no sea dañina, siempre se puede buscar la forma de complementar mejor su alimentación. Las recetas caseras y la comida natural también es beneficiosa para nuestros perros, dependiendo de la forma en la que se les suministre.

Es importante saber que nuestros perros no pueden consumir ciertos alimentos, ya que pueden llegar a ser tóxicos para ellos, como lo sería el chocolate, ciertos lácteos y algunas verduras.

Alimentos como las carnes rojas, las carnes blancas, etc. Son primordiales si de recetas caseras estamos hablando. Cantidades reducidas de carbohidratos, así como también de ácidos grasos, lo ideal es buscar un balance entre todos esos nutrientes, tales como los que podríamos encontrar en piensos sintetizados.

Dieta mixta

Lo más recomendado para nuestros canes, es que si queremos que no lleven una dieta exclusivamente a base de piensos, que la variemos con comida natural preparada en casa, ya que de esta forma, además de alimentarlos, podremos sentir que los consentimos.

perro pienso alimentandose

Nada mejor para un can que la mezcla entre los nutrientes necesarios para su funcionamiento, los cuales encontrará en el pienso. Al hacer esto, hay que tener mucho cuidado, ya que no es lo ideal sobresatura a nuestro perro con mucha comida, ya que podríamos lograr lo contrario a lo que queremos, que es que este tenga una dieta balanceada.

¿Cómo debo de escoger el tipo de comida que le daré a mi perro?

Escoger el alimento de nuestro perro es una labor que debe tomarse con seriedad, ya que no podremos simplemente escoger un alimento, tirarlo en el carrito y ya está. Debemos conocer el peso de nuestro perro, su edad y sus necesidades, ya que de estos elementos dependerá el pienso que tendremos que darle (en caso de que sea pienso lo que busquemos).

Para empezar, el pienso debe ser de calidad, preferiblemente de alguna de las marcas anteriormente mencionadas. Cuando escoges el pienso debes estar consciente del peso o el tamaño de tu perro, ya que no podremos darle alimento de adulto a un cachorro, ni viceversa, ya que estos no le facilitarán los nutrientes que necesitan en esa etapa de su vida.

¿Cuál es la forma correcta de darle de comer a un perro?

Como mencionamos anteriormente, cuando se compra alimento de perro, tenemos que tener ciertas consideraciones, lo mismo se aplica a la hora de suministrarle el alimento, ya que no es cuestión de llegar, ponerles la bolsa de alimento y ya está.

perro pequeno comiendo alimento

Existen 2 factores bastante fundamentales a la hora de suministrarle de una forma correcta el alimento a nuestros canes. Estos factores pueden ser:

Cantidad de alimento

La cantidad de alimento variará según 2 factores clave, como lo son la edad y el peso de nuestro perro, ya que es evidente que un chihuahua de unos 3kg no comerá lo mismo que un Gran Danés de unos 30 kilos. Así como también, no será lo mismo alimentar a un pastor alemán de 3 meses, que alimentar a un Husky adulto.

Una escala de medición coherente de la cantidad de alimento que se le debe dar a nuestros canes, según su edad y su peso, podría ser:

  • Los perros mini, los cuales suelen tener un peso de entre 2 a 3 kilos, son los que menos alimento suelen consumir, por lo general requieren raciones diarias de entre 50 a 90g de pienso.
  • Los perros pequeños, los cuales pueden oscilar entre los 3 a los 4 kilos, deberían ingerir una cantidad diaria de entre 90 a 190g diarios de pienso, repartidos de formas estratégicas.
  • Los perros de raza mediana, que por lo general oscilan entre los 10 y los 20kg, pueden llegar a necesitar entre 190 a 310g de pienso diarios.
  • Los perros de raza grande, por lo general tienden a pesar entre 20 a 40kg, deben tener una ración diaria de entre 500 a 590g de pienso de calidad.

Frecuencia de tiempo

perro tazón lleno pienso

El tiempo es otro factor importante a la hora de hablar de el suministro de alimento para nuestro perros, ya que es lógico que este no se lo daremos todo en una sola ración, ya que tendrá que ser suministrado en distintas partes del día. Esto dependerá bastante de los hábitos, de la edad y del peso de tu perro.

  • Un perro bebé que recién destetó, requiere de que sus raciones de comida, sean pequeñas pero constantes, por lo que tendrás que darle entre 5 a 6 raciones diarias.
  • Un perro en la edad entre los 3 a 4 meses, podrá comer alrededor de unas 4 veces al día, como mínimo.
  • Cuando llegue a la edad entre los 4 a los 6 meses podrá comer alrededor de 3 veces al día, como mínimo.
  • Por último, después de pasados los 6 meses, nuestros perros ya podrán empezar a comer sólo 2 veces al día, como mínimo.

Todo esta información va a depender de distintos factores, como la raza, los hábitos alimenticios, la frecuencia con la que pasee y evacúe, etc. De igual manera, hay que saber que esto se refiere a la cantidad de pienso que estos van a ingerir diariamente, también se podrá complementar su ingesta diaria de comida con recetas caseras y algunas golosinas caninas.

¿Qué tipos de problemas nutricionales pueden presentarse en un perro?

Al igual que los humanos, los perros pueden llegar a presentar distintos problemas alimenticios, los cuáles variarán muchísimo según distintos factores, como por ejemplo la raza del perro, el tipo de alimentación que se le suministre, su entorno, etc.

perro comiendo sandia

Es bien sabido que la falta de nutrientes es uno de los problemas principales en la alimentación de nuestros perros. De igual manera, el exceso de ellos, representa lo mismo. Una mala alimentación en un corto plazo, puede significar para nuestro perro el padecer de fatiga, dolores musculares y ansiedad. Ahora bien, la mala alimentación de nuestro perros a largo plazo puede traerle complicaciones muchísimo mayores.

Una mala alimentación en nuestros perros puede traerle complicaciones como diarrea, anemia, inflamación del esófago, alergias, gastritis, caída de cabello, etc. Las cuáles suelen ser las más comunes en los caninos, y de igual manera, las más fáciles de tratar.

De igual manera, existen otras enfermedades dadas por una mala alimentación, las cuales tienden a ser un poco más fuertes y problematicas que las anteriormente mencionadas. Estas enfermedades pueden ser la pancreatitis, problemas cardíacos, problemas en los huesos, intoxicaciones severas, etc.

Lista de alimentos completamente prohibidos para los perros

Los perros, a diferencia de los humanos, tienen un estomago bastante más delicado, que si bien es cierto uno pensaría que un perro comería lo que fuese, y así es, instintivamente todo es una comida potencial para ellos, pero eso no significa que esta no le hará daño.

Así que si eres un dueño amoroso que le gusta compartir todo lo que come con su mascota, debes tener en cuenta que existe una buena cantidad de alimentos que son totalmente prohibidos para nuestros perros, que de lo contrario podrían intoxicarlos e incluso, en algunos casos, matarlos.

perro bastante alimento

 

El aguacate: El aguacate tiene una sustancia denominada como ‘persina’, la cual tiene un efecto insecticida y antifúngico. Esta sustancia puede ocasionar severas diarreas en nuestro perro, llegando en algunos casos a intoxicarlo, no se recomienda en lo absoluto darles aguacate.

La cebolla: La cebolla es muy dañina para los perros, ya que puede llegar a causar la destrucción de los glóbulos rojos, provocando así una fuerte anemia, de igual manera, este vegetal podría causarle a tu perro problemas respiratorios y taquicardias.

Alcohol: Está terminantemente prohibido dejar alcohol al alcance de nuestros caninos, si ya de por si el alcohol es una sustancia nociva para los humanos, en los perros podría inducir en un paro etílico fácilmente.

Chocolate: Probablemente este sea uno de los alimentos prohibidos más famosos, pero, ¿Te has preguntado por qué?, el chocolate contiene una sustancia llamada ‘teobromina’, la cual será letal para nuestro perro según su peso y la concentración del cacao. Esta sustancia puede inducir vómitos y diarreas en nuestro perro que podrían llevarlo rápidamente a la muerte.

Nueces: Las nueces son frutos secos con un alto porcentaje de fósforo, por lo tanto, si nuestros perros las ingieren, puede llegar a ser letal para ellos, ya que en su organismo, estas concentraciones de fósforo, son tóxicas. Los canes pueden llegar a experimentar cálculos, fiebre, vómitos, ataxia, etc.

Uvas: Las uvas también pueden llegar a ser altamente peligrosas para nuestros canes. Sobre todo por ingerir sus semillas. Estas frutas pueden llegar a producir en nuestros perros hasta insuficiencias renales.

perro comiendo pienso tazón

Así que ya sabes, si eres un dueño amoroso, que comparte todos los aspectos de su vida con su perro, incluyendo las comidas, sabrás cuales comidas es mejor que no le des para así poder conservar la integridad de tu perro. Una alimentación sana y balanceada hará que cada uno de los aspectos de la vida de tu can, sean mejores.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo alimentar correctamente a mi perro | Guía de alimentación completa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentar-correctamente-perro-guia-alimentacion-completa/. Consultado: 21-07-2021 08:06:09 Copied!