Menu

¿Cuáles son las plantas tóxicas y las plantas seguras para gatos y perros?

Que nosotros tenemos en nuestros hogares muchas plantas de todo tipo decorativas, con flores y sin flores. En este sentido debemos tener suma precaución al momento de tener una mascota sea gato o perro, ya que muchas de ellas pueden llegar a ser tóxicas, qué puedo cocinar un gran peligro para nuestra mascota.

Por esa razón en este artículo te daremos los tipos de plantas qué puedes tener en tu hogar y las que pueden representar algún peligro para evitar cualquier tipo de inconveniente, intoxicación e incluso pueden ocasionar la muerte.

Ante cualquier circunstancia debemos estar alertas, ya que en caso de que nuestro perro o gato se coma alguna de estas plantas venenosas debemos reaccionar de forma inmediata y llevarlo a nuestro veterinario de confianza.

¿Qué es una planta segura o tóxica?

Una planta tóxica es aquel organismo capaz de producir un daño a quien lo consume. Las plantas tóxicas pueden causar irritación, enfermedades y una gran variedad de males tanto en animales como en personas.
Estas en muchas ocasiones las encontramos en nuestros hogares y no tenemos ni idea que son tóxicas. Por esto es necesario siempre conocer que plantas tenemos en nuestra casa, más aún si tenemos perros o gatos.

Por otro lado, las plantas seguras, son las que no contienen ningún tipo de sustancia tóxica. Por lo que su consumo es totalmente seguro. Cabe destacar que existen casos en que la misma planta puede ser segura para perros y tóxica para gatos o humanos.

¿Cuáles son las plantas tóxicas?

Una de las plantas que pueden generar una gran intoxicación a nuestros animales y que muchas personas tienen en sus hogares es la salvia o sábila, esta planta puede representar un increíble peligro, en el caso de morderla, al romper la penca y lamer el látex puede generar un verdadero problema. Sus síntomas más comunes son el vómito y la diarrea y un exceso de salivación.

En el caso de plantas aromáticas como la menta y la hierbabuena si pueden ser tóxicas creando un efecto laxante como ocurre con las semillas de la papaya, por lo tanto debemos evitar el contacto y consumo de estas plantas. Aunque si se consume en bajas cantidades no represente peligro siempre debemos estar atentos.

cuales son las plantas mas toxicas

Otra de las plantas que se suelen tener en los hogares es la conocida como crotón con una hoja muy fuerte de color amarillento y rojizo, el látex de esta planta puede llegar a ser muy tóxico y sobre todo afecta el sistema gastrointestinal de nuestra mascota.

La savia que tiene un color lechoso es mucho más tóxica y debemos acudir inmediatamente al veterinario si vemos que nuestro perro gato la consumen. Los síntomas al intoxicarse con esta planta son vómitos, diarrea, exceso de salivación y una mucosa que se le acumula en la boca.

La planta conocida como costilla de Adán es igualmente tóxica, no debemos confundirnos y a qué se le conoce también como monstera deliciosa eso no quiere decir que pueda intoxicar a nuestro perro o gato. Los síntomas más comunes son hinchazón, vómitos, parálisis en la lengua y exceso de salivación.

Conocida como hierba gatera sus hojas y tallos pueden llegar a afectar a los gatos especialmente, qué sustancias suelen ser inhaladas por vía nasal ocasionando estornudos y los gatos a poco tiempo tendrán los síntomas típicos de intoxicación.

Al ingerir le provoca vómito a nuestro gato y diarrea parte de conductas inusuales causa del malestar corporal, aunque no es una planta mortal y no se han reportado casos de alta gravedad, debemos tener muy en cuenta si nuestro gato ha consumido esta planta.

Plantas más seguras para nuestras mascotas

Esta planta son las que qué podemos tener en nuestros hogares si tenemos una mascota en casa. Sin miedo alguno de que pueda existir algún tipo de intoxicación. Sabemos bien que tanto los perros como los gatos les gusta de vez en cuando comer plantas para realizarse una purga.

La planta areca es una de ellas, con forma de palmera generalmente se usa para sitios con mucho sol, esta planta Si La podemos tener en nuestros hogares sin miedo a ninguna intoxicación de nuestras queridas mascotas.

Similar a la palmera tenemos la planta pata de elefante que al igual que la areca no representa ningún peligro y podemos tenerla en casa sin miedo de la intoxicación del perro o gato.

Si bien, alguna de nuestras mascotas llegué a comer de esta planta lo más posible es que se esté jugando en caso de que haya comido en exceso, puede que tenga en momentos vómitos, pero no debemos preocuparnos, ya que no representan peligro por lo que estas plantas no son tóxicas.

plantas seguras para nuestro perro y gato

Una planta que suele tenerse en los hogares normalmente es el helecho, esta planta no representa peligro en nuestros hogares y realmente por lo general no le suele llamar la atención ni a los perros y a los gatos.

¿Cuáles son las plantas seguras que pueden comer los gatos?

Entre las principales plantas seguras para nuestros gatos tenemos al tomillo, la citronela, la palma y la hierba gatera. Estas plantas son totalmente seguras para que nuestros gatos las coman, por lo que cultivarlas en casa es beneficioso.

La hierba gatera se usa mucho para hacer que nuestros gatos usen sus rascadores y no dañen nuestros muebles. Al ser de fácil cultivo, es una buena opción para nuestro jardín.

Otras plantas que podemos cultivar sin temor a intoxicaciones son la avena, la valeriana y el perejil. Si tenemos un pequeño huerto y queremos cultivar algunas plantas para nuestro consumo, estas son excelentes. Dado que tanto nosotros como nuestro gato las podremos comer sin temor a una reacción alérgica.

¿Cuáles son las plantas seguras para perros?

Entre las plantas seguras para nuestros perros, están las mismas que para nuestros gatos. Pero, adicionalmente podremos agregar al Banano, esta planta puede ser cultivada en maceta y en el jardín.

Otra planta es la rosa, estas no contienen sustancias dañinas para la salud de nuestro perro. Sin embargo sí debemos tener cuidado con las espinas y con los ojos de nuestro perro. Es importante cultivarlas en sitios donde nuestro perro no juegue.

Por último tenemos a la planta araña, esta planta se encuentra en muchos hogares y es una excelente opción para cuando tenemos mascotas.

¿Cuáles son las plantas tóxicas y venenosas para gatos?

Entre las especies de plantas tóxicas para los gatos, la que más destacan son los lirios. Estos contienen una serie de enzimas que son verdaderamente tóxicas, estas al ser consumidas son degradadas en otras enzimas que pueden ser mortales.

Afortunadamente los gatos son muy precavidos al comer, por lo que rara vez hay un caso en que un gato se haya intoxicado por comer una planta. Sin embargo lo mejor para estos casos es evitar a toda costa cultivar lirios cerca de nuestros gatos.

Lo mejor es cultivar plantas que sean seguras para su consumo como las que mencionamos anteriormente.

¿Cuáles son las plantas venenosas y tóxicas para perros?

Las plantas mas venenosas para los perros son en esencias muchas ornamentales, entre ellas los narcisos y tulipanes. Estas plantas pueden causar grandes problemas como diarrea y vómito severo. Además pueden causar una deshidratación severa que deriva en la muerte del animal.

plantas toxicas seguras para perro

La palma también es una planta sumamente tóxica para nuestros caninos, esta produce una serie de complicaciones. Entre estas vómito con sangre y diarrea, esta planta es especialmente peligrosa por su rápida acción.

Por último tenemos al kalanchoe y al azafrán silvestre. Ambos provenientes de Europa y que actualmente son encontrados en América también. Estas plantas tienen la fama de ser mortíferas, el azafrán en particular acaba con la vida del perro porque ataca el sistema de replicación de las células.

Síntomas de un gato o perro que ha ingerido una planta tóxica

Dependiendo de qué planta haya consumido nuestro perro o gato, presenta síntomas distintos, aunque muchas veces son vómito y diarrea. Si notamos que de repente nuestro perro presenta vómitos continuos o diarreas, es probable que haya comido alguna planta venenosa.

Por otro lado, algo muy notorio en estos casos son los problemas o dificultades para respirar, se les nota cansados y sin ánimo.

Además de que la piel puede tornarse roja y tener algún tipo de erupción. En los casos más graves puede darse un paro respiratorio.

Mi gato o perro ha comido una planta tóxica ¿Qué puedo hacer?

Cuando nuestra mascota ya se ha comido una planta tóxica, lo mejor y acudir rápidamente al veterinario. No debemos bajo ninguna circunstancia automedicarlo ni darle leche, lo mejor es que nuestro veterinario de confianza lo revise.

Podemos también llevarle una muestra de la planta que ha mordido para que el diagnóstico sea más rápido.
Es importante no gastar tiempo en hacerlo vomitar, dado que esto puede ser la diferencia entre que nuestro perro mejore o no. Todo dependerá de qué planta se ha comido y qué efectos tiene la misma en su organismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son las plantas tóxicas y las plantas seguras para gatos y perros?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/plantas-toxicas-seguras-comunes-gatos-perros/. Consultado: 30-05-2021 14:14:34 Copied!