¿Cómo bañar a mi tortuga de tierra y que cuidados tener con ella?
Si tienes una tortuga de tierra en tu casa quizás te has preguntado si puedes bañarla, y en ese caso, cómo hacerlo. Aunque este tipo de mascota sea fácil de cuidar siempre hay que estar atentos a su bienestar para poder mejorarles su entorno.
En esta oportunidad te explicaremos cómo bañar a una tortuga de tierra además de cuáles son los cuidados que debes tener con ella. De esa forma, te asegurarás de que se mantenga activa y feliz, principalmente en los meses cuando más lo necesite.
¿Cuál es la manera correcta de limpiar a mi tortuga de tierra?
Una tortuga de tierra no es un animal que hay que estar bañando constantemente, ya que estas suelen estar en la tierra y siempre estar sucias. Sin embargo, no está demás darles un baño cada cierto tiempo de forma que también las refresquemos, ya que ellas necesitan un cierto nivel de humedad.
Principalmente en verano, bañar a las tortugas es de gran ayuda para mantenerlas hidratadas ya que regula la temperatura de su piel. Si tienes a tu tortuga en exterior y cuenta con su propio estanque, es importante que estés cambiando su agua para que se mantenga limpia. Ahora, si estás pensando en limpiar a tu tortuga de tierra debes tener algunas consideraciones para asegurarte de que no le harás daño.
Temperatura del agua
Dependiendo de la estación del año, sea verano o invierno, la temperatura del agua debe ser la adecuada. En verano no necesariamente debes limpiarla con agua fría, pero que sí esté a una temperatura que la pueda refrescar.
En el caso del invierno, tampoco la idea es que la mojes en agua caliente. Pero si está un poco tibia le será de mucha ayuda para regular su temperatura corporal.
Hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta al momento de limpiar a una tortuga de tierra: nunca uses jabón y no la metas en un nivel de agua que supere su cabeza.
Cepillo de dientes
Para limpiar a una tortuga de tierra solamente basta remojarla en agua para que toda la suciedad, tierra, alimentos secos y demás se despegue. Pero, si quieres darle una limpieza un poco más profunda, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo de hebras no tan duras.
Remojando el cepillo en agua podrás pasárselo por su caparazón, por sus patas de forma suave y por debajo. Trata de no afincar mucho al momento de hacerlo, ya que podrías hacerle daño además de que no debes usar jabón. Este puede alterar el pH de su piel y debilitarla.
Papel periódico
Puedes utilizar unan tina pequeña donde la llenes de agua y metas a tu tortuga de tierra, dejándola remojarse por algunos minutos. Por lo general, esto las relaja haciendo que excreten. Te recomendamos que antes de echar el agua, coloques papel periódico debajo.
Esto es con la finalidad de que puedas vaciar la tina o recipiente donde colocaste a la tortuga de forma más fácil, eliminando las excreciones. Debes cambiar el agua siempre que haga esto, porque de lo contrario podría coger una infección.
Para finalizar el baño solo debes vaciar el agua y esperar que se seque la tortuga, en caso de estar en invierno. También debes considerar en espacio donde la tienes, ya que si es exterior, no hará mucha falta que esperes que se seque. Por otro lado, si la tienes en interior, quizás querrás esperar a que se escurra un poco antes de soltarla dentro de la casa.
¿Qué cuidados tener en el espacio que se encuentra mi tortuga?
Las tortugas necesitan de cuidados básicos para poder crecer y desarrollar una vida larga y saludable, por lo que debes tenerlos en cuenta al momento de preparar su espacio. Es de suma importancia que el territorio de tu tortuga este limpio, libre de excreciones y de restos de comida, ya que estos pueden provocarle estrés. Así mismo, si puedes colocarle un estanque pequeño, no tan profundo, donde pueda tomar agua y remojarse, sería lo ideal.
También lo mejor es que tenga un pequeño espacio donde se pueda esconder, de forma que se sienta segura y la humedad sea la adecuada. La temperatura del espacio de tu tortuga debe ser la adecuada, principalmente en invierno, donde pueden sufrir de frío en el caso de que no vayan a hibernar.
¿Cómo saber que mi tortuga se encuentra en estado de hibernación o no para bañarla sin molestar?
Existen varias señales que indican cuando una tortuga está hibernando que pueden ser: resequedad en el caparazón, ojos irritados o pérdida de peso. Principalmente la falta de hidratación es una gran señal de que tu tortuga está por hibernar o ya está en ello.
En estos casos, lo mejor que puedes hacer es tratar de remojarle el caparazón sin moverla. Durante la hibernación, dependiendo de dónde estén, sea en exterior o interior, pueden sufrir de deshidratación. Para ello bastará con remojarla un poco para que pueda volver a hidratarse.
La hibernación es un proceso natural que no todas las especies de tortugas de tierra llevan a cabo, por lo que si la tuya lo hace es normal que no coma. Esto se soluciona al momento de que salen de la hibernación donde podrás hacer que vuelva a comer.