Menu

¿Por qué mi tortuga está muy inquieta y nerviosa?

Tener una tortuga de agua o de suelo en casa puede parecer una tarea sencilla. Son tranquilas, independientes, nerviosas, no exigen casi nada de atención. Pero si estas se encuentran muy inquietas, debe ser por algo que la está afectando.

Sin embargo, el tener un ser de estos como mascota no nos libera en su totalidad de una responsabilidad y siempre hay que prestarle atención a tan silenciosos animales, estar pendiente de cómo duermen, o cualquier otra acción que hagan. Si en algún momento notas que está muy inquieta o tiene comportamientos poco comunes, te hablaremos de que es lo que más o menos puede estar sucediendo.

¿Cómo se comunican las tortugas de agua?

Si te das cuenta, un perro para expresar algo que molesta, llora, así mismo son los gatos o cualquier otro ser. Pero la tortuga de agua no tienen como hacer eso, ya sea hembra o macho, puesto que no poseen cuerdas vocales.

Estos son animales silenciosos, a veces se ponen nerviosas, pero eso no significa que no emitan ningún tipo de señales como método de comunicación. Al contrario, estas tienen distintas formas de expresarse y comportarse de acuerdo a las necesidades que presenten. Te explicaremos un poco cuál es la manera de como se comunican este galápago.

Vocalización

La tortuga de agua es considerado un animal mudo debido a que no tiene cuerdas vocales. Sin embargo, produce ciertos tipos de sonidos producto de la velocidad con la que pasa el aire por su esófago y este es el que utilizan, por eso es importante conocer como se comunican.

Siempre lo han empleado al momento de aparearse o copular. Los sonidos que realizan pueden ser chillidos, silbidos y hasta con armonía ¿No te parece que es increíble como se comunican con vocalizaciones?

Expresión corporal

La expresión corporal ayuda a deducir qué es lo que está sucediendo con la tortuga de agua. Por ejemplo, cuando estas se esconden dentro de su caparazón es porque tiene miedo, o que cavan en la tierra es que quieren colocar sus huevos.

como se comunican las tortugas

Así mismo, muchos más gestos que si te pones a verlos, descubrirás que en realidad quieren que tú entiendas como se comunican ellas. Las hembras suelen ser más expresivas e inquietas. Otro ejemplo es cuando se coloca en la pared y quiere salir de su pecera, te podría estar diciendo que la coloques al suelo. O si se esconde y ya no desea salir más de su lugar, te podrá estar demostrando que se encuentra aburrida.

¿Cómo puedo interpretar los distintos comportamientos que tiene mi tortuga?

Como todo animal, estos realizan una serie de acciones específicas para cada situación ante la cual se están enfrentando. Mucho se ha estudiado sobre este tema y ya se conocen algunos movimientos que pueden decir que pasa con nuestra mascota. A continuación te mostramos una serie de comportamientos propios de estos animales.

Si se esconde en su caparazón

Las tortugas de agua se esconden en su caparazón por varias razones, una de ellas es protección. Esto podrá ocurrir porque ven un objeto nuevo en su pecera o hay un animal es su casa. Cuando se sienten amenazadas se esconden dentro del caparazón hasta que pase el peligro. Otra es porque están cazando, es como una manera de atraer su presa. La tortuga de agua tienden a retraer la cabeza y luego la sacan con velocidad a fin de atacar. Y por último, se esconden ahí para dormir.

Nada contra las paredes

La tortuga de agua cuando se encuentran dentro de un acuario desconocido nadarán contra las paredes para analizarlo, pero luego dejarán de hacerlo. Sin embargo, cuando estos animales no se sienten cómodas, seguirán con esta actitud, eso con fin de que sean cambiadas de lugar. Si tu tortuga comienza a nadar contra las paredes del acuario de forma frecuente, es mejor que sea hora de cambiarla de hogar.

Si sigue así, verás que ahora se esconde y ya no quiere ni salir a que la vean, puedes incluso causar una depresión en este animal. Pero si no tienes donde más colocarla debes ponerle cosas que a ella le gusten. Tienes que estar pendiente, de como duermen, si quiere salir de su pecera o ya se acostumbró.

Inquietud con sus extremidades

Ver a una tortuga demasiado inquieta o nerviosa con sus extremidades es una señal de que están en su momento de reproducción. Es decir, se encuentran preparadas para comenzar a poner sus huevos si es que ya no lo están haciendo y esto les produce un poco de incomodidad.

Si observas que ya casi no se mueve o se esconde, no vayas a tocarla, las hembras son delicadas cuando pasa eso. Luego verás como duermen, no comen y tiene los ojos cerrados, suelen hacerlo después de su apareamiento.

Tiene todo el tiempo el cuello estirado

A veces, estos animales tienen esta parte de su cuerpo de forma alargada, puede ser por comida, por llamar la atención o por otro motivo. Pero también que la tortuga tenga el cuello estirado por mucho tiempo y que esté muy inquieta o nerviosa, podrá ser una señal de que tiene algún tipo de problema para respirar y tomar bien el aire.

como saber si una tortuga esta enferma

Esta debe ser una señal de alerta, al principio solo tienden a tener el cuello estirado más de lo normal y si el comportamiento se extiende por más de tres días será momento de llevarla a una veterinaria. Tienes que empezar a analizarla todo el tiempo y ver si posee más síntomas raros.

Está extrañamente agresiva

Varias especies de tortuga de agua son delicadas. Sin embargo, cuando se trata de una especie tranquila que sin razón se vuelve agresiva, pueden estar interviniendo varios factores. Si tu amiga no es una tortuga inquieta, debes saber que si se encuentra con ese carácter, no es algo de ella lo que la está haciendo ser así.

  • Lo primero que debes pensar es el apareamiento, cuando ellas comienzan a reproducirse es normal que se tornen agresivas para demostrar su energía. Con esto también puede acompañarlos otros síntomas, lo cuales son que casi no se mueve, no come y tiene los ojos cerrados o que se esconde.
  • El segundo factor se relaciona con el alimento, si la comida que está recibiendo no es agradable para ellas, podrán no solo dejarla de lado, sino molestarse al momento. Se colocará como una tortuga inquieta y verás como rechaza esta. Por ello lo más recomendado es que le coloque siempre los mismos alimentos, que si lechuga, tomate y lo que ella acostumbra a comer.
  • Se siente mal y observar que casi no se mueve, esto también puede ser un factor de su molestia. Cuando pasa eso quiere que no la vean y ni la toquen, se esconde o tienes la tortuga inquieta. Pero si miras que esto sigue, debes llevar a un veterinario de manera rápida.

Excava sin razón

El excavar es un comportamiento normal en la tortuga inquieta, lo hacen por diversión. Por querer encontrar insectos o cuando se encuentran en su momento de reproducción. Quieren cavar la tierra para colocar sus huevos y cuidarlos. No debes preocuparte en gran manera si ves que una tortuga comienza a excavar el suelo.

tortuga fiel

Pero si vez que ya está muy inquieta y ya ni duermen porque solo hace esa actividad si debes preocuparte. Es normal que lo haga unas horas o un tiempo, pero que ya no haga nada más es algo raro. Revisa su pecera y busca a ver si hay otro animal que la perturba. Ve como se comunican, puede que excavando te están tratando de decir algo.

Casi no se mueve

Si tu animal casi no se mueve, podrá ser solo porque es parte de su personalidad o que tiene algo más. Tú debes hacer un escáner de todos sus síntomas, y unirlos, si encuentras algo malo, el veterinario será el destinado a decirte si tiene una enfermedad.

Está muy nerviosa y se esconde

Puede pasar que tu tortuga inquieta se siente mal. Para expresar una enfermedad, ellas suelen dar comunicación con gestos. Si casi no se mueve, está nerviosa y observas que no quiere hacer nada, puede tratarse de un síntoma de malestar. Eso podrá pasar porque tiene un dolor, lo que tú debes hacer es ir al veterinario y aquí te darán todas tus respuestas.

¿Qué tipo de comportamientos pueden indicar que una tortuga está enferma?

Así como se comunican ellas, existen casos en los que actúan diferente tratando de expresar que están enfermas y te lo explicamos a continuación.

Deja de comer

Las tortugas dejan de alimentarse cuando este alimento ya no les gusta o no le satisface y es hora de cambiarlo. Pero existen otras razones que hacen que esta deje de comer y puede ser una enfermedad. Si observas que a la hora de alimentarse se vuelve una tortuga inquieta y ves que no recibe, está intentando dar como comunicación que no le gusta. Pero, si casi no se mueve cuando le colocas su alimento es porque algo, si anda mal, llévala a un veterinario.

razones por las que las tortugas se inquietan

Tiene partes de su cuerpo hinchadas

Cuando una parte del cuerpo de la tortuga comienza a hincharse es porque ha sufrido algún tipo de lesión o tiene problemas con hongos. Es importante que frentes este inconveniente y actúes con rapidez llevándola a la veterinaria.

Desprende sus escamas

El agua en mal estado, los constantes cambios de temperaturas, mala alimentación y falta de luz ultravioleta son problemas que hacen que el caparazón de una tortuga se lesione y comience a desprender sus escamas hasta lograr que casi no se mueve.

Aparecen orificios en su caparazón

Un golpe puede hacer que el casco de una tortuga se vuelva blando. Todo esto hasta el punto de crearse ulceraciones que lo perforen. Tal afección se conoce como enfermedad del caparazón y necesita de una rápida atención por parte de una veterinaria.

Quiere salir de su pecera

Con el tiempo, puede que tu tortuga se aburra de estar en ese lugar donde desde que llego a tu casa permanece. Podrá ser que eso es lo que desea, salir y ver otro ambiente.

No come y tiene los ojos cerrados

Si tu amiga ya no quiere alimentarse y ahora solo duerme debes preocuparte, llévala al veterinario. Puede ser que se encuentre enferma

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi tortuga está muy inquieta y nerviosa?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tortuga-hembra-inquieta-comportamientos-extranos/. Consultado: 26-10-2022 10:06:28 Copied!