Menu

¿Qué cuidados debo de tener con mis tortugas recién nacidas?

Aunque las tortugas sean mascotas fáciles de mantener, hay que tener cuidados especiales principalmente cuando están recién nacidas. Todas las especies al nacer son débiles y vulnerables, necesitando de ciertas condiciones para poder crecer de forma saludable. En esta oportunidad conoceremos qué cuidados debemos de tener con nuestras tortugas recién nacidas, de manera que nos aseguremos que puedan atravesar sus primeros meses de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=y92exQw3Dr8

¿Qué alimentos puedo darle a mi tortuga recién nacida?

La alimentación de una tortuga recién nacida se debe basar en proteínas, carnes y principalmente calcio y vitamina D3. Esto es muy importante, ya que si no se alimenta bien a la tortuga, esta puede morir.

Calcio

Puedes alimentarla con verduras como rúcula, col y vegetales ricas en vitaminas A y D. Sin embargo, trata de darle una alimentación variada donde predominen las verduras y no tanto las frutas. El brócoli también es un alimento recomendado para tortugas bebés, ya que tiene un buen contenido de calcio que es beneficioso para su caparazón.

tortuga bebe

Alimentos vivos

Así mismo, puedes alimentarla con peces como charales, ya que le aportan una buena cantidad de calcio y ofrecen una variación a la dieta. De la misma forma, puedes alimentarlas con gusanos de harina, caracoles de agua, gambas, saltamontes, lombrices y varios tipos de insectos.

Alimentos especializados

También puede acudir a una tienda animal y adquirir un alimento especial para tortugas bebé, que cuente con todos los nutrientes que necesitan.

Hay que resaltar que son tortugas bebés, por lo que para alimentarlas debemos hacer de poco en poco, siempre ofreciéndole trozos pequeños. Durante sus primeros meses de vida no se le habrá desarrollado su mordedura fuerte, por lo que debemos ayudarlos en esto.

¿Cuál es la manera correcta de manipular a mi tortuga bebé?

La realidad es que se debe manipular lo menos posible a las tortugas, porque en sus primeros meses de vida su caparazón todavía está blando.  Y si en caso de que necesites moverla de un lugar a otro, trata de no cogerla por el caparazón. Intenta hacerla posar sobre la palma de tu mano para que la puedas mover sin hacerle presión sobre el mismo.

tortuga pequena

Manipularlas puede causarles mucho estrés a las tortugas bebés, por lo que lo mejor es no hacerlo constantemente. Después de que crezcan, podrás hacerlo un poco más. Sin embargo, lo ideal es acariciarlas suavemente y alimentarlas directamente de tu mano, evitando en lo posible cogerlas.

¿De qué forma evitar el piramidismo en mi tortuga recién nacida?

Esta es una enfermedad muy común en las tortugas que se crían en cautiverio, como lo es el piramidismo. Suele desarrollarse en los primeros años de vida de las tortugas, por lo que hay que evitarla en lo posible.

Esta se produce por una falta de calcio o de humedad, por lo que con una dieta variada rica en calcio y un remojo semanal en agua podrás evitar esta enfermedad.

Así mismo, que la tortuga tome entre 8 a 12 horas de luz solar al día es importante, ya que del Sol absorben vitaminas que fortalecen su caparazón. De esa manera, podrás asegurarte de que crecerá correctamente, sin piramidismo.

¿Cómo eliminar los factores que predisponen las enfermedades respiratorias?

Otra enfermedad que es común en las tortugas en cautiverio, caracterizada por la ‘rinitis crónica’ o síndrome de la nariz moqueante. Para eliminar los factores que predisponen a este y otro tipo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio de las tortugas, debes mantener su hábitat en buenas condiciones.

tortuga en mano

De la misma manera, mantener una buena alimentación basada en verduras y proteínas mantendrá su sistema inmune fuerte. También debes proporcionarle humedad en su hábitat, pero no demasiada. Debe contar con un acceso a suelo seco. Asegúrate que el material del suelo de su hábitat no cree polvo que le bloquee la nariz, ya que esto podría provocarle afecciones respiratorias.

Así mismo, como mencionamos anteriormente, la luz solar es muy importante en el crecimiento de las tortugas; mientras más tiempo tome Sol, mejor.

Tener una tortuga bebé al principio requiere de cuidados especiales, pero luego de que crezcan y desarrollen correctamente su caparazón, podrás empezar a andar por todos lados sin problemas. Para las tortugas de agua bebés necesitas preparar un acuario en casa, de modo que les permita tener un hábitat donde puedan crecer sus primeros meses de vida.

Un consejo para tener tortugas de tierra en cautiverio es siempre mantenerlas en un hábitat con tierra, de modo que desarrollen correctamente la forma de sus patas y de caminar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué cuidados debo de tener con mis tortugas recién nacidas?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidados-tortugas-recien-nacidas/. Consultado: 25-02-2022 04:08:36 Copied!