Menu

¿Se puede tener tortugas de agua y tierra juntas en la misma casa? – Terrarios

¡Te felicito por llegar a este post!, eso significa que te interesa el bienestar de tu tortuga, y por ello, investigas la mejor forma para que viva saludable y feliz. Aunque generalizamos, y a todos estos reptiles con caparazón los llamamos ‘tortugas’, existen variadas especies con características propias y formas de vida particular. A las tortugas también se les conoce como ‘quelonios’. Ahora, te invito a conocer un poco más sobre las tortugas de agua y tierra, y la posibilidad de que convivan juntas en un mismo espacio.

¿Cuáles son las condiciones que debe de cumplir los terrarios para cada tipo de tortuga?

Los terrarios son recipientes o espacios donde se reproducen artificialmente las condiciones ambientales, de la forma más cercana posible, al hábitat natural del animal. Antes de comenzar a elaborar el terrario, es muy importante tomar en cuenta hasta qué tamaño puede llegar a crecer la tortuga.

Las tortugas son animales longevos y si quieres que tu mascota dure bastante, debes acondicionar el terrario de la mejor forma posible. En los terrarios viven las tortugas de tierra y en los acuaterrarios las tortugas de agua.

Para las tortugas de tierra

Las tortugas de tierra son lentas, pero les gusta movilizarse; entonces, lo recomendable es disponer de un buen espacio con una longitud de diez veces el tamaño del animalito. El borde del terrario debe ser de superficie lisa y con una altura de 40 o 50 cm para evitar que el quelonio se escape.

tortugas de tierra pequenas en terrario casero

Estas tortugas son de clima cálido y les va bien un piso con tierra o algún sustrato de madera que retenga la humedad. Por otro lado, fabrícale una cueva o refugio que retenga el calor durante el día, y así, pueda descansar cálidamente en la noche.

Habilita una zona para que coman las tortugas y un recipiente con agua que no sea muy alto; de esta forma las tortugas pueden beber, bañarse y hasta defecar.

La luz es esencial para estas mascotas y, por ello, lo ideal es que al terrario le lleguen los rayos del sol. Aunado a esto, coloca varias plantas que proporcionen un espacio de sombra para el animalito. Para la decoración y entretenimiento de las tortugas, puedes incluir cortezas o ramas de árboles y piedras de diferentes tamaños.

Si atraviesas por una temporada de clima húmedo, lo mejor es colocar una lámpara para que la tortuga reciba radiaciones UVB. Los reptiles necesitan de esta iluminación para sintetizar la vitamina D3. Recuerda que la tortuga terrestre pertenece a un clima netamente tropical y la temperatura de su ambiente debe oscilar entre 21° y 30°.

En las tortugas de agua

Lo más conveniente es hacer el acuaterrario de las tortugas en una piscina o acuario de tamaño mediano, para que se sumerjan y naden cómodamente.

El fondo del acuaterrario debe cubrirse con una capa de gravilla o arena de al menos 10 cm. Coloca algunos elementos como plantas, rocas o piedras para hacer el escenario más agradable. Recuerda construir una parte seca con una rampa que llegue hasta el fondo y facilite la subida de la tortuga a la superficie.

acuaterrario con tortuga grande

La temperatura del agua debe oscilar entre 20° y 28° y, para mantener sus condiciones de limpieza es indispensable colocar un filtro depurador.

Esta especie de tortugas pasa la mayor parte de su vida en el agua, entonces, asegúrate de que el acuaterrario tenga la profundidad óptima. Para tortuguitas pequeñas la profundidad del agua sería de 20 cm y para las adultas de 40 cm.

La mejor ubicación para el acuaterrarrio es un lugar tranquilo de la casa, donde se disponga de sombra y de la luz del sol que requieren las tortugas, para calentarse y procesar la vitamina D.

El mantenimiento del acuaterrario es exigente, se debe cambiar el agua con frecuencia, lavar la grava y las piedras, y limpiar las paredes internas.

¿Cómo es el comportamiento de las tortugas frente a otros animales en los terrarios?

Las tortugas de terrario o domésticas se comportan de acuerdo al hábitat donde se desenvuelven. Si están mezcladas, por ejemplo, las de tierra con las de agua, pueden acabar agrediéndose.

Carácter de las tortugas de tierra

Las tortugas de tierra caminan lentamente, son muy pasivas y en el terrario se dedican a comer y a pasear. Son muy fuertes y pueden llegar a morder, sin embargo, por lo general no se muestran agresivas.

Temperamento de las tortugas de agua

Las tortugas de agua viven nadando, son de temperamento más activo y se muestran a la defensiva cuando una tortuga de tierra se asoma al acuaterrario; e inclusive pueden tratar de atacarle.

¿Existe la posibilidad de mezclar ambas especies de tortugas y que se lleven bien?

Por lo expuesto anteriormente, ya debes deducir que las especies de tortugas terrestres y de agua no pueden mezclarse y llevarse bien, a menos que, convivan en un espacio muy amplio como un parque o jardín con áreas bien definidas.

tortugas de tierra en piso con sustrato de madera

  • La alimentación de las tortugas también influye; siendo que, las tortugas de tierra ingieren vegetales y las de agua comen carne.
  • Las tortugas están propensas a contraer enfermedades y a estresarse, por tener que lidiar con una especie de comportamiento diferente.

¿Qué clase de reptiles se pueden incluir en el mismo terrario y lograr que convivan sanamente?

Los reptiles que viven en terrarios son las serpientes, iguanas, camaleones y tortugas y, para evitar peligros, es mejor no incluirlos en el mismo terrario si van a estar en tu casa.

Cada especie de reptiles tiene sus propias necesidades de iluminación, humedad, temperatura o alimentación; eso sin contar que, requieren de su propio espacio para comer, descansar, exponerse al sol o ejercitarse.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Se puede tener tortugas de agua y tierra juntas en la misma casa? – Terrarios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tener-tortugas-agua-tierra-juntas-casa-terrarios/. Consultado: 22-12-2021 08:12:56 Copied!