Menu

Cómo saber si mi cobaya me quiere – Guía de comportamiento de los cuyos

Los cuyos o cobayos son animales que ultimamente han ganado mucha atención en el mercado de mascotas. Esto se debe a que estos peluditos, de pequeño tamaño, representan un tipo de mascota que muchas veces y bajo el cuidado necesario, es de bajo costo de mantenimiento.

Además de esto, si un cobayo quiere a su dueño, lo más seguro es que tendrán una convivencia muy buena. Este es un comportamiento que viene debido a que es un animal social. Si te interesa saber si tu cobaya te quiere, te recomendamos leer este artículo.

¿Cómo es normalmente el carácter de las cobayas?

Los conejillos de indias son animales que son muy activos, los cuáles bajo las condiciones correctas siempre van a estar haciendo ruidos de emoción y alegría. Muchas veces cantan cuando ver llegar a su dueño.

Son animales que requieren una gran cantidad de atención, debido a que si se dejan solos mucho tiempo, pueden desarrollar depresión y morir de manera muy rápida debido a esto. Es por ello que una regla general al tener cuyos es que un cuy feliz y acompañado es un cuy saludable.

cuy en el campo

Son animales delicados al tacto, que no van a arañarte por su peso ni van a morderte, debido a que son animales que entienden muchas emociones y gestos humanos.

Así mismo, si muestras miedo o ansiedad, estos se van a poner a la defensiva al detectar tus sentimientos. Es por ello que no debes mostrarte agitado al ver uno de estos animales o puedes inducirlo en un estado de estrés.

Son altamente inteligentes y les gusta mucho el jugar con otros animales de su misma especie. Muchas personas llegan al punto de que si adoptan un cobayo, tienen que adoptar otro que le sirva de pareja a este para que vivan una vida feliz. Otros reportan que tienen un nivel de inteligencia tan alto que pueden reconocer a sus dueños.

No son propensos a morder personas u otros animales. Sin embargo, si el conejillo de india está siendo sostenido por una persona que no le agrada o que no está siendo lo suficientemente delicada, estos pueden morder con cierta fuerza. Aún así, nadie ha muerto por mordeduras de cuyos hasta el día de hoy.

¿Cuáles son las señales más evidentes de que un cuyo me aprecia?

Estas son muy simples, y pueden ir desde cosas tan básicas como la manera en la que reacciona a tu presencia hasta los actos que el sabe que están en responsabilidad tuya, como por ejemplo, tener una jaula bien preparada.

pareja de conejillos de india

Es por ello que hemos hecho una lista general de los comportamientos que hacen los cuyos en caso de que una persona les agrade:

  1. Va a aceptar que metan su mano dentro de la jaula sin esconderse
  2. Reacciona a tu voz sin girar la cabeza
  3. Responde a los estímulos de voz que le das, como si intentara hablarte de regreso
  4. También, puede que intente subir encima tuyo escalando tus pantalones
  5. Los conejillos de india que quieren a una persona se lo demuestran dandole besitos en los dedos y pies
  6. Se alegra cuando entras a la habitación
  7. Gira en tu dirección a pesar de que no le estás prestando atención
  8. La más importante y clara de todas: ¡Tu conejillo de indias no te muerde!

Además de esto, los conejillos de inda siempre le demuestran el afecto a los otros seres de su especie o manada a través de lamidas. Es por ello que es muy común que veas que tu conejillo intenta lamer varias partes de tus manos. Por otro lado, hay otros signos claros como:

Te muerde la punta de los pies

Muchas personas creen que a veces esto es un signo de agresión, pero están equivocados. Esto se debe a que el cobayo buscar llamar a su dueño.

cobayo sobre el suelo

Debido a su pequeño tamaño, muchas veces los chillidos de nuestro cobayo pueden pasar desapercibidos, por lo que este va a recurrir a algunos métodos para llamar la atención de su dueño. Esto no solo es una muestra de afecto, si no que también es una demostración del nivel de confianza que tiene el cobayo en su dueño.

Se deja cargar

Esta es una de las características más importantes del comportamiento de un cobayo feliz y que quiere a su dueño. Te podrás dar cuenta de manera fácil si tu cobayo se acomoda y se siente cómodo en tus brazos cuando lo levantas. Por otro lado, en caso de que no te quiera lo suficiente, te darás cuenta por sus mordidas.

Te recordamos que los cobayos son animales que son muy nerviosos, por lo que lo más recomendable es que solo su dueño sea quién lo carga.

Come de tu mano

Esta es una de las etapas básicas en el desarrollo de una relación de confianza con cualquier animal. Cuando un cuyo come de tu mano, te está demostrando sumisión, respeto y afecto. Esto se debe a que ellos ven nuestras manos como objetos grandes y peligrosos, pero que con el estímulo necesario, son cosas buenas para ellos.

Disfruta de tu compañía

Esto es muy fácil de evidenciar, debido a que cuando un cuy no disfruta de estar con alguien, no va a estar cerca de él. Si tu cuyo disfruta tu compañía, va a buscar tu atención.

cuy en la naturaleza

No te muerde

Esta es la más obvia de todas las maneras mediante las cuáles te darás cuenta que tu cuy te quiere. Además de esto, te recordamos que te podrás dar cuenta de manera fácil de cuál es una mordedura por incomodidad y cuál es una mordedura por juego o afecto.

¿Qué puedo hacer para que mi cobaya confíe en mi?

Hay ciertos lineamientos básicos que tienes que tomar en cuenta cuando vas a tener un cobayo, los cuáles van a hacer que el animal pueda confíar en ti. Entre estas cosas podemos ver:

  1. Tenerle una jaula abierta y limpia
  2. En caso de ser un solo cobayo, pasar al menos 3 horas del día junto a ellos
  3. Sacarlo de la jaula de vez en cuando para que explore la casa y vea lugares nuevos
  4. Dale comida directamente en la boca con delicadeza
  5. Hablales directamente a ellos. A pesar de que no entienden el idioma humano, son capaces de reconocer que están hablando con ellos y muchas veces responden con chillidos.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi cobaya me quiere – Guía de comportamiento de los cuyos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-cobaya-quiere-comportamiento-cuyos/. Consultado: 31-07-2021 11:14:19 Copied!