Menu

¿Por qué se da y cómo se transmite la fiebre hemorrágica en conejos?

La fiebre hemorrágica en conejos (abreviada RDH por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral altamente mortal en los conejos adultos y liebres. La enfermedad es causada por un virus de la familia Caliciviridae, del género Lagovirus, provocando una muerte rápida en los conejos.

También es conocida como la Peste China al ser su país de origen en 1984, posteriormente gracias a las importaciones y exportaciones de conejos se registró el primer caso en España en los años noventa, expandiéndose rápidamente al resto del mundo.

Esta enfermedad ha causado entre el 70-100% de las muertes en los brotes epidémicos. La RDH no tiene cura, por lo tanto la recuperación del conejo es improbable ya que esta hepatitis vírica afecta a todo el órgano causando una coagulación de sangre, no recuperable.

¿Cómo se transmite la fiebre hemorrágica que les da a los conejos?

Este virus que solo afecta a conejos y liebres se transmite fácilmente de conejo a conejo. La RDH se transmite fácilmente de animales infectados a animales sanos directa e indirectamente.

Los conejos podrán obtener este virus mediante vías nasales, orales o conjuntival. Se dice que se puede transmitir mediante todas las secreciones del cuerpo del animal como la orina, heces, mocos, etc. Incluso se cree que otros animales podrán ser portadores más no sufriendo el virus como tal como las mocas.

par conejo comiendo zanahoria

Animales infectados

La forma más común de que la enfermedad sea transmitida es por el contacto de un conejo o liebre enferma a otro sano mediante las secreciones expulsadas del enfermo.

Agua, pelos, fómites

El agua, los pelos y fómites colaboran con la trasmisión de la fiebre hemorrágica ya que mediante la saliva que queda en el agua es sencillo que una manada completa de conejos se contagie. Lo mismo va con los pelos del animal, incluso sí el conejo ya está muerto. 

Su propagación más rápida es mediante fómites como carros, personas, camas, etc. Donde el virus será almacenado hasta que un conejo o liebre se contagie.

Moscas

Las moscas ayudarán a transmitir el virus, más no se lo padecerán, gracias a ellas la expansión del virus ha aumentado en las crisis epidémicas. Por lo tanto sí una mosca se posa sobre un conejo enfermo cargará con el virus en sus patas, por lo que al pararse sobre los ojos del espécimen sano lo contagiará.

¿Es posible que los humanos se afecten por esta enfermedad?

La fiebre hemorrágica en conejo no afecta a humanos, de hecho no hay ninguna evidencia que la enfermedad afecte a otra especie diferente a conejos o liebres.

conejo jardin

¿Cuál es la prueba médica correspondiente que diagnostica la fiebre hemorrágica?

El diagnóstico de la fiebre hemorrágica es bastante difícil realizarlo mientras el conejo se encuentre vivo ya que la enfermedad mata al conejo rápidamente, en un plazo aproximado de 3 días.

Sin embargo, se suele realizar una prueba de sangre en laboratorio especializados para confirmar el diagnóstico de la enfermedad una vez el conejo esté muerto. Más nos podremos dar una idea sí el conejo se ha contagiado del virus si presenta los siguientes síntomas.

  • Fiebre alta.
  • Pérdida del apetito, normalmente dejan de comer completamente una vez contraen el virus.
  • Ictericia producida por el fallo hepático del conejo.
  • Dificultad respiratoria.
  • Letargo.
  • Sangrado por la nariz, ojos, boca y recto.
  • Convulsiones.
  • Rigidez corporal.
  • Chillidos terminales.
  • Depresión.
  • Muerte súbita.

De igual manera, puede que el conejo no presente ningún síntoma y simplemente muera al día de contraer la enfermedad. En general, un conejo que padezca fiebre hemorrágica lo más que podrá llegar a vivir son 5 días.

Podrán resultar de igual manera los denominados conejos asintomáticos, los cuales tienen una esperanza de vida de hasta 2 meses. Estos conejos no sufrirán tanto los síntomas del virus más servirán como transmisores del mismo.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse de la fiebre hemorrágica?

La única manera de protegerse en sí es la prevención, evitando el contacto directo con animales contagiados o con medios que puedan ser transmisores del virus.

conejito marron olfateando

Para evitar esta enfermedad lo más recomendado es tener bastante cuidado al momento de ingresar nuevos conejos al territorio u hogar, por lo que tanto para la adaptación del conejo y la salud de los demás conejos, es mejor mantenerlos apartados del resto de la manada.

De igual manera, se debe evitar que el conejo esté en contacto con liebres o conejos salvajes, especialmente en países con alerta de fiebre hemorrágica.

¿Qué tratamiento se aconseja darle a un conejo con este padecimiento?

Lastimosamente no hay ningún tratamiento que se le pueda dar al conejo, más allá de aquellos para bajar la fiebre, los cuales no son tan efectivos. Este es un virus sin cura, no hay vacunas ni antivirales disponibles para ayudar al conejo que padece de la fiebre hemorrágica.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué se da y cómo se transmite la fiebre hemorrágica en conejos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/da-transmite-fiebre-hemorragica-conejos/. Consultado: 18-08-2021 05:11:12 Copied!